Garzón consigue en torno al 70% de los delegados para la XI Asamblea Federal

3
Garzon_Asamblea_Federal
Alberto Garzón, hace cuatro años, durante una intervención en la anterior Asamblea Federal. / IU

Las distintas federaciones de IU celebran sus asambleas autonómicas en las que deciden los delegados que participarán en la fase presencial de la XI Asamblea Federal de IU, la cual tendrá lugar en Madrid durante los días 4 y 5 de junio. Los datos de las votaciones y los delegados se van conociendo poco a poco. Según informan a cuartopoder.es fuentes de las distintas candidaturas y ponencias que se presentarán a la asamblea, 'Una IU para un nuevo país' de Alberto Garzón, 'IU sí, con más fuerza' del sector impulsor de la Declaración de Zamora encabezado por la eurodiputada Paloma López, 'Revolución democrática para una izquierda ganadora' de Izquierda Abierta (IzAb) y 'Por la refundación de IU en el marco de la unidad popular' del entorno de la CUT, Garzón habría conseguido ya en torno a un 70% de los delegados que estarán presentes en esta fase presencial de la asamblea. 

Esta fase servirá para votar y elegir una propuesta de estatutos para la coalición y un llamamiento político. Los delegados no votarán quién liderará IU y ocupará la coordinación federal, ya que esta votación estará abierta a toda la militancia, tal y como se aprobó en el Consejo Político Federal del pasado 10 de abril. De este modo, todos los militantes de la formación de izquierdas podrán votar on line, desde el 24 al 27 de mayo, y presencial, el 29 de mayo, tanto el balance de gestión, como los documentos, como las candidaturas a liderar IU y a formar parte de sus órganos de dirección. De momento, se postulan para la coordinación federal, además de Alberto Garzón, la eurodiputada Paloma López por 'IU sí, con más fuerza' y Tasio Oliver y Teresa Aranguren por IzAb. Los documentos políticos se debaten también en las federaciones, que pueden añadir enmiendas. Los documentos y las enmiendas las votarán todos los militantes en las votaciones on line y presencial previstas.

En total, en la parte presencial de la asamblea participarán 560 delegados. El reparto de delegados por federaciones para la parte presencial, de momento, sería el siguiente:

Andalucía. Se reparten, en total, 134 delegados, de los cuales 67 los elige la asamblea andaluza y los otros 67 los distintos territorios. La asamblea andaluza reunida ayer eligió 46 delegados próximos a Garzón, 11 más cercanos a los postulados de 'IU sí, con más fuerza, cinco de IzAb y cinco de la CUT. De los 67 restantes, fuentes del equipo de Garzón aseguran que en torno al 90 por ciento serán simpatizantes del proyecto del diputado malagueño.

Asturias. En Asturias se eligen 45 delegados, la mitad de los cuales en la asamblea de la federación y la otra en los territorios. En la asamblea se eligió ayer una lista unitaria de 18 delegados, que apuesta por el consenso y por generar un único documento, en ella estarían presentes tanto próximos a Garzón, como miembros de 'IU sí, con más fuerza" y de IzAb. Además, fuera de esta lista, se eligieron cinco delegados de IU por la Base, próximos a las CUT, que apoyan también el documento de Garzón.

País Valenciano. Desde la federación valenciana se enviarán 56 delegados, de los cuales la mitad, 28 representantes, los elige la asamblea celebrada ayer y la otra mitad las comarcas. En total, 34 de los delegados son de la corriente de Garzón, los otros 22 de las otras sensibilidades.

EUiA en Cataluña. En Cataluña, EUiA no es una federación sino un partido diferenciado. La marca catalana de IU aporta 47 delegados, de los cuales 43 son próximos a Garzón y 4 a la candidatura de Paloma López.

Madrid. La nueva federación de IU en Madrid lleva a la asamblea presencial 44 delegados, de los cuales 36 son próximos al proyecto mayoritario, 'Una IU para un nuevo país',  cuatro todavía no se han manifestado pero parecen próximos también a Garzón y los otros cuatro son del sector de Paloma López.

Castilla-La Mancha. La federación castellano-manchega llevará 27 delegados, de los cuales 16 serán próximos a Garzón, siete están próximos a las tesis de la Declaración de Zamora y cuatro son cercanos a IzAb.

Castilla y León. Esta región aporta 26 delegados, de los cuales 18 son del sector de Garzón, cuatro del de Paloma López y cuatro del entorno de IzAb.

Aragón. Los 24 delegados que aporta esta comunidad apoyan las tesis de Garzón.

Galicia. Los 17 delegados gallegos son próximos a Garzón.

Murcia. Los 17 delegados elegidos por consenso parecen cercanos a las tesis de Garzón.

Extremadura. Se eligen 16 delegados, todavía no se conocen los datos de las votaciones.

Euskadi. Se eligen 13 delegados. Todos son próximos a Garzón.

Navarra. Son 12 delegados navarros los que participarán en la fase presencial de la asamblea. De ellos, seis apuestan claramente por el proyecto de Garzón. No está tan claro que votarán los otros seis.

Canarias. Hay 11 delegados canarios. Todavía se desconoce cómo se han repartido las representaciones en el archipiélago.

Cantabria. La federación cántabra de IU aporta 10 delegados. También son todos próximos al proyecto de Garzón, 'Una IU para un nuevo país'.

Baleares. En las Islas Baleares se eligen ocho delegados para la fase presencial de la XI Asamblea Federal de IU. Siete de ellos son cercanos a Garzón, el otro es próximo al sector de López.

La Rioja. Se ha elegido siete delegados cercanos al proyecto de Garzón.

Ceuta. Se elige un delegado, todavía no se sabe de qué corriente.

Melilla. Se eligen tres delegados. Todavía no se conoce cuáles son sus preferencias.

Natos. Hay también 28 delegados natos, de los cuales 16 son próximos a Garzón, cuatro a Paloma López, cuatro a la candidatura encabezada por Tasio Oliver y Teresa Aranguren y tres a la CUT. El otro delegado nato es el coordinador federal, Cayo Lara, que hasta ahora se ha mostrado más proclive a las ideas expuestas por el equipo 'IU sí, con más fuerza'.

3 Comments
  1. Jift says

    En IU se respeta la pluralidad.

  2. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    ¿Donde se podrían ver a las delegadas con sus nombres y apellidas?

  3. luisframon says

    Si en Madrid todo es como en mi Asmblea, vamos dados.
    Fui expulsado sin haber tenido posibilidad de defenderme, tal como dictan los Estatutos. Con cabreo me reincorpore, tal como me exigieron los jefes actuales (por cierto, el responsable nuevo de Organizacion, dimitio como.candidato minicipal en su pueblo por haber mentido sobre su cualificacion profesional. ! Seran las nuevas formas). Pude votar en la Asamblea Regipnal, pero al igual que otros 13 companeros, no me dejaron votar en la eleccion de delegados a esta Asamblea Fedetal. Que dice de esto Alberto Garzon?. Mal empezamos. Si lo que queriamos es ganar por goleada, expulsando a jugadores que no pensaran como ellos EN TODO, que lo hubieran dicho. Esto pertenece a las mas rancias practicas Stalinistas que yo crei que los «nuevos» rrpudiaban. Lamentable. Seguiremos adelante. Ahora UNIDOS PIDEMOS. Manana corregiremos

Leave A Reply