Anguita protagonizará el acto central de UP en Córdoba con Garzón, Rodríguez y Maíllo

3
mailloanguita
El coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, junto a Julio Anguita, en la Plaza de la Corredera en Córdoba, momentos antes de un acto de IU el pasado 3 de junio. / Salas (Efe)

El ex coordinador federal de IU y secretario general del PCE, Julio Anguita, participará en el acto central de la campaña electoral de Unidos Podemos (UP) en la provincia de Córdoba, según confirma a cuartopoder.es el primer candidato por esta candidatura y colaborador de este periódico, Manolo Monereo. En el acto, que tendrá lugar el miércoles 22 de mayo, participarán además el coordinador federal de IU y candidato número 5 de la lista por Madrid, Alberto Garzón, el coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo y la secretaria general andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. Estos dirigentes, tanto de IU como de Podemos, acompañarán a los candidatos por la provincia, Manolo Monereo y la número dos, Antonia Parrado, anterior compañera sentimental de Anguita, sobre el escenario que, previsiblemente, estará situado en la Plaza de la Corredera cordobesa. 

"Es una señal que esté Anguita en Córdoba, hubo un puente histórico hacia una renovación profunda cuando Anguita fue alcalde de esta ciudad, y ahora hay otro puente que queremos construir los hombres y mujeres involucrados con esta provincia para conseguir otro cambio, en todo el país, pero también en la ciudad y la provincia de Córdoba”, explica Monereo a este medio, quien agradece el compromiso del ex líder de IU durante esta campaña y la precampaña. "Anguita ha estado muy implicado en la campaña y en la precampaña. Ha ayudado mucho a la convergencia y la unidad en el plano general, en todo el país, pero también en el plano de Córdoba. Yo soy amigo de Julio y la segunda candidata, Antonia Parrado, es la primera mujer de Julio, su presencia es muy notable y con vínculos muy sentimentales", añade el número 1 de la lista de Unidos Podemos por Córdoba.

Anguita ya participó en un acto de Podemos en Córdoba el pasado 13 de mayo junto al secretario general de esta formación y al candidato a la Presidencia del Gobierno de Unidos Podemos, Pablo Iglesias. En él, el ex dirigente comunista pidió el voto para la confluencia de Podemos e IU: "Ahora o nunca", aseguró. El ex dirigente comunista había anunciado su participación en la campaña por Unidos Podemos, una vez que en la anterior no pidió el voto ni para Podemos ni para IU al concurrir en candidaturas diferentes estas dos fuerzas. También participó en la presentación de la candidatura y en el inicio de campaña. El miércoles 22 será el turno de que Anguita se encuentre con el líder de IU, Alberto Garzón. De momento no está cerrada su presencia en el acto central de toda Andalucía que tendrá lugar en Jerez de la Frontera el jueves 23 de junio en el que participarán conjuntamente Iglesias y Garzón.

Andalucía es una comunidad clave para la estrategia electoral y de campaña de esta candidatura de confluencia. El acto de inicio tuvo lugar en Málaga, en el que participaron Garzón e Íñigo Errejón, junto a los también dirigentes de Podemos, Pablo Echenique e Irene Montero, los líderes de Podemos e IU en Andalucía, Rodríguez y Maíllo y los candidatos de la provincia. Errejón aseguró que "el desempate se logrará en Andalucía", donde esperan recortar distancia con el PSOE de Susana Díaz. La campaña andaluza se cerrará el 24 en Sevilla, en un acto en el que también participarán los líderes regionales de ambas formaciones, Maíllo y Rodríguez, mientras la campaña estatal de Unidos Podemos pondrá el broche final en Madrid.

Monereo se muestra muy ilusionado con la campaña. "Los nervios del resto, sobre todo del PSOE, nos muestran que estamos muy cerca de conseguir ganar el país", valora el candidato por Córdoba, quien también está satisfecho con la campaña a nivel provincial. "El pasado día 10 tuvimos un acto muy bonito en Córdoba con la caravana de Podemos, en el que participaron Carolina Bescansa y Rafa Mayoral", recuerda. "Que el 22 esté Garzón conmigo en el escenario simboliza el esfuerzo de aquellos de IU que durante años han apostado por la renovación y por salir a ganar el país", añade Monereo, que también tiene palabras de admiración por Teresa Rodríguez. "Es muy importante su presencia, pues ella es la renovación política y la alternativa en Andalucía", dice. Además, Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos, participará en un acto conjunto con el candidato de Córdoba el próximo martes día 14 de junio.

Otros excoordinadores de IU en campaña 

El líder de IU anterior a Garzón, Cayo Lara, también participará en diferentes actos de campaña electoral de IU. La próxima semana visitará las provincias de Sevilla el lunes, Cádiz el martes, Albacete el miércoles, Murcia el jueves y el País Valenciá el viernes. El domingo visitará Ciudad Real y su localidad natal, Argamasilla de Alba. La próxima semana visitará Asturias el 20, Cantabria el 21, Bilbao el 22 y Navarra el 23. Por su parte, el coordinador federal previo a Lara, Gaspar Llamazares, también participará en actos de campaña de IU. El día 15 visitará Villlablino, en León, y el día 21 participará en el acto central de IU en Asturias con el propio Garzón. Llamazares cerrará la campaña el día 24 en Asturias y también visitará Albacete y Valencia en actos en los que participará junto al propio Cayo Lara y a la eurodiputada Paloma López. El primer líder de IU, quien también fuera secretario general del PCE, Gerardo Iglesias, anuncia a este medio: "Mi situación física está deteriorada, no hay nada cerrado, pero no descarto, si la salud me lo permite, participar en algún acto público, aunque de momento no hay nada cerrado". "Apoyo moralmente y en la medida de mis posibilidades plenamente este proyecto", añade Iglesias.

3 Comments
  1. juanjo says

    Vale, pero a ver si nos aclaramos de una jodida vez.

    porque, hasta ahora votando a IU, más o menos uno sabía qué votaba.
    ….
    pero ahora, votando a esta jodida coyunda uno no sabe si vota socialdemocracia, centro político, patriotas integrales, nacionalistas tradicionalistas, extremistas radicales, populistas antiautonómicos, independentistas radicales, partidarios de la zafra y la juerga política o simplemente jóvenes cachondos.
    ….

    Porque donde andan las concentraciones, los análisis, y la libre expresión de las bases populares,
    …porque últimamente da la sensación de que los lugares de la consulta y las ideas de las bases, se están convirtiendo en lugares de aclamación, glorificación y culto.
    ……. Como antaño

    Y la verdad es, que bien mirado, hasta muestran rasgos análogos a los de aquel antanño, (SERÉ EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOl), sólo que bastantes más alegres, más ilustrados y mucho más simpáticos

    ….y, tal vez, también, hasta muchísimo más patriotas

    Pero, además, si la jugada no sale, la culpa será, por supuesto, de los rojos.

  2. Micra says

    Aún nunca siendo de IU, siempre tuve un gran respecto por Anguita. Le consideraba el único político honesto. Pero, hoy, me ha decepcionado enermemente. ¿Es que se ha vuelto proetarra y separatista Anguita?. No me lo puedo creer.

  3. Jose Ramon Puente says

    ya era hora que los de abajo se pongan de acuerdo para plantar cara a los de arriba.Ya era hora,que los sectores conscientes de los de abajo,se planteen ir juntos para combatir al poder facticos( banqueros,clero,y politicos afines y cortijeros de ese poder factico que nos estan jodiendo,haciendo pagar sus crisis,sus despilfarros y nos estan hipotecando el futuro de los hijos y nietos.Ya es hora,tambien,de despertar del letargo intelectual,del adoctrianmiento y del dogma,y pognamos el reloj en la hora que la historia nos esta marcando.No seamos gilipollas,no nos pegemos patadas en nuestro propio culo,votemos ,porque Unidos Podemos.

Leave A Reply