IU espera conseguir 200.000 euros en microcréditos para costear la campaña electoral

2
garzonsevilla
Antonio Maíllo y Alberto Garzón en un acto electoral ayer en Sevilla con candidatos de IU por esta provincia. / José Camó (IU)

IU lanza una campaña de microcréditos para ayudar a financiar la campaña electoral. Según informa a cuartopoder.es uno de los integrantes del equipo de financiación de la campaña, Antonio Cortés, "esperamos llegar a conseguir 200.000 euros a través de esta nueva forma de financiación mediante microcréditos a través de préstamos de los simpatizantes y la militancia". El tope ideal que se marca la coalición izquierdista  es de 350.000 euros, aunque 200.000 euros sería una "cifra aceptable". IU prevé gastarse en esta campaña unos 900.000 euros, de los cuales 400.000 llegarían de las subvenciones electorales después de los comicios. El resto del dinero prevén recaudarlo mediante fuentes de financiación internas a la organización, con las aportaciones de las federaciones.

"Además, trabajamos con proveedores de confianza, que saben que van a cobrar porque ya han trabajado con nosotros previamente, nos adelantan las prestaciones y nos comprometemos a pagárselas en cuanto sea posible", describe Cortés. Lola Sánchez, la administradora de la campaña de Alberto Garzón, explica que "los proveedores cobrarán en un máximo de 90 días". De momento, según informa Cortés a este medio, "se han recibido unos 30.000 euros en microcréditos". La campaña se puso en marcha el pasado sábado, 11 de junio. "Todavía no le hemos dado publicidad, ni lo hemos movido por las redes, ni siquiera se ha avisado a los afiliados", asegura Cortés.

A las personas que participen en la campaña de microcréditos y ayuden a la financiación de la campaña electoral de IU se les devolverá la cantidad en un plazo de 10 meses.  "En esta ocasión sí que vamos a tener grupo parlamentario, por lo tanto los fondos destinados a las fuerzas políticas que consiguen grupo parlamentario por el mailing sí que nos llegarán y no habrá problema en la devolución de los préstamos con la gente", explica Lola Sánchez. Los donantes firmarán un contrato con IU. "Como garantía se firma un contrato de préstamo con la Secretaria de Finanzas de IU. Dicho documento es plena garantía de devolución del mismo y tiene que ser incorporado a la documentación electoral al Tribunal de Cuentas", explican desde la página web. "Puede prestar dinero cualquier persona, pero también hay asambleas de base que están participando", cuenta la responsable de las finanzas de la campaña de Garzón.

Es la primera vez que IU utiliza este medio como forma de financiación de la campaña. En esta ocasión, IU no opta por la financiación mediante créditos bancarios. "En el acuerdo que hay para la coalición con Podemos se especifica que no se pueden pedir créditos bancarios", dice Cortés. La coalición lanzará esta semana la campaña para publicitarla entre simpatizantes y afiliados y asambleas y federaciones de IU, las cuales, también tendrán que hacer sus aportaciones a IU Federal como en anteriores ocasiones. De este modo, IU sigue el ejemplo de Podemos de financiar la campaña sólo con la ayuda de la gente, aunque para esta campaña Podemos también utilizará fondos propios, tal y como adelantó cuartopoder.es. En ningún caso se utilizarán créditos bancarios. Podemos viene utilizando la financiación por microcréditos en sucesivas contiendas electorales, como en la pasada campaña para las generales de diciembre o en las autonómicas del año pasado.

Garzón está participando tanto en actos conjuntos con candidatos de Podemos y de las otras fuerzas y confluencias territoriales que conforman las candidaturas Unidos Podemos, En Comú Podem, A la Valenciana y En Marea, como en actos propios con los candidatos de IU dentro de las candidaturas de confluencia. Ayer en Sevilla, Garzón participó en un acto junto al coordinador andaluz de IU, Antonio Maíllo, y los candidatos provinciales de IU, Miguel Ángel Bustamante, Granada Cantos y María Izquierdo. Por la noche, el número 5 de Unidos Podemos por Madrid participó en el debate televisivo con los responsables económicos de PP, PSOE y Ciudadanos. Hoy Garzón estará en Palencia en un acto en el que también participarán el procurador en las Cortes de Castilla y León por IU, José Sarrión, el portavoz de Podemos en las Cortes, Pablo Fernández, y la candidata al Congreso por Palencia, Rocío Blanco.

2 Comments
  1. juanjo says

    Coño, ese podría ser uno de los puntos esenciales de vuestro programa.
    … Sustituir la plutocracia por la democracia.
    …….
    ¿por que no sería más justo y democrático que todos los partidos, incluido el del tío Genarín, pudieran acceder a una propaganda análoga a la del PP, el PSOE o Podemos, (o a la inversa, éstos la de aquel?)

    Que si IU dispones de más pastorra que el partido del tío Genarín y mucho menos que los del PP, o los del PSOE o Podemos, el resultado va a ser que IU saque más votos que el partido del tío Genarín y menos que los del PP, los del PSOE o los de Podemos.

    Conclusión, que con un par de buenos contables podríamos ahorrarnos un montón de problemas, cabreos y frustraciones. ….
    bastaría con un preciso examen del líquido de las cuentas bancarias y los bienes inmuebles

    Hala! a intentarlo.
    .. l

  2. Juan Ignacio says

    Mucha gente recurre a créditos bancarios sin que esto suponga que los controla la banca.

Leave A Reply