Antiguos cargos socialistas responden a los exministros pidiendo un pacto PSOE-UP

11
Pedro-y-Pablo-Ok
Los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados. / EFE

Los pactos postelectorales y las negociaciones entre las distintas fuerzas parlamentarias para formar Gobierno siguen movilizando a distintos sectores políticos, sociales y culturales que presionan, principalmente al PSOE, en distinta dirección, para que tome partido y permita gobernar al PP o para que intente evitarlo. Si el pasado jueves, un grupo de firmantes, entre los que se encontraban destacados exministros socialistas, llamaba a conformar un Gobierno "cuanto antes" que cuente "con el respaldo de una mayoría parlamentaria suficiente", apostando implícitamente porque el PSOE deje gobernar al PP o participe en ese Ejecutivo, ahora es el turno del Foro 26J, en el que se encuentran algunos antiguos cargos socialistas. Este Foro 26J responde al llamamiento de estos exministros e intelectuales, junto a antiguos dirigentes del PP, que se titula Manifiesto a los diputados electos, con otra misiva llamada ¿Debe el PP gobernar España?, a la que ha tenido acceso cuartopoder.es, y en la que piden el entendimiento de las fuerzas de izquierdas en el Parlamento lideradas por el PSOE y Unidos Podemos (UP). Este texto se lo harán llegar a principios de la semana que viene tanto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, como al portavoz de Unidos Podemos, Pablo Iglesias.

Entre los integrantes del Foro 26J se encuentran personas que han ostentado cargos públicos por el PSOE, aunque este foro se considera "plural, en el que participa gente de distinta procedencia política y gente que no está adscrita a ninguna formación, de sensibilidad de izquierda, progresista y regeneracionista", según explican fuentes de este grupo a este periódico. Son integrantes del Foro 26J Juan Antonio Barrio de Penagos o Manuel De la Rocha, exdiputados y exdirigentes de Izquierda Socialista; Emilio Díaz Berenguer, exdirector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, ahora vinculado a Podemos; Inmaculada Pérez, exconcejal de Málaga, Joan Vicent Sempere, exconcejal en Villareal, Joan Corominas, exdirector gerente de la Agencia Andaluza del Agua; Juan Ignacio Trillo, exdelegado de Medio Ambiente de la Junta Andalucía en Málaga o Emilia Caballero, que ejerció como Defensora del Pueblo en la Comunidad Valenciana a propuesta del PSOE. También hay militantes de Izquierda Socialista como José Manzanares y otros que incluso participaron en la candidatura de José Antonio Pérez Tapias en las primarias para elegir al secretario general del PSOE que auparon a Pedro Sánchez, como Sarah Alonso, Daniel Capodiferro o Rosario Alonso. Este grupo ya lanzó un comunicado, Tras el 26J, acuerdo antes de los comicios del 26J pidiendo un acuerdo PSOE-UP tras las elecciones, tal y como adelantó este medio. Después de las elecciones, lanzaron la declaración La izquierda: cambio y unión, también contado por este periódico, reiterando en la petición de un acuerdo PSOE-UP y pidiendo que no se permitiera gobernar al PP.

"En Foro 26J entendemos que el actual Gobierno en funciones provoca una enorme desconfianza y desazón en la mayoría de la ciudadanía española por las aciagas políticas aplicadas en la pasada legislatura sin consenso alguno", dice este nuevo manifiesto, en respuesta a los exministros socialistas. El manifiesto insiste además en que "preocupa aún más que no se ponga sobre la mesa, ni tan siquiera hace mención alguna el manifiesto referido, a la corrupción estructural, de valores que impregna al PP y al Gobierno en funciones". Para el Foro 26J, esta corrupción "ha significado el peor cuatrienio por el que ha pasado la historia contemporánea en la gobernabilidad de nuestro país", y recuerdan "la multiplicidad de casos que se han dado y continúan al día de hoy, y que van de la financiación ilegal al abuso de poder pasando por la desviación de competencias en beneficio propio". "España no puede ser gobernada por un partido político que arrastra tal cúmulo de sumarios delictivos", aseguran los firmantes de este manifiesto.

Frente a la opción del PP, apuestan por "la regeneración y abordar la emergencia social con un nuevo equipo producto de un amplio acuerdo de progreso y presidido por el rigor, la solvencia y la decencia". "Corresponde, por lo tanto, a la mayoría de los diputados, representantes de la mayoría de los votantes, impedir que vuelvan al gobierno para seguir tomando las mismas medidas que han generado el empobrecimiento y las desigualdades", advierten a los representantes en el Congreso. En este manifiesto llaman "a las fuerzas sociales y políticas de progreso para que desplieguen todos los esfuerzos que sean necesarios para impedir que se consagre la impunidad política de la corrupción". Llaman también a "poner en marcha otro modelo económico dirigido por un honesto y solvente Gobierno de progreso que ponga fin a la desigualdad, a la precariedad laboral, a la alarmante emigración de nuestros jóvenes y a la exclusión social". "La izquierda parlamentaria de una vez por todas debe unir sus fuerzas y ofrecer una alternativa real. Es necesario establecer un compromiso claro con la ciudadanía y sus necesidades que se anteponga a los intereses propios", concluye el manifiesto. Una unión de fuerzas que, según confirman fuentes del Foro 26J, debe estar capitaneada por PSOE y UP.

De esta manera responden a la iniciativa Manifiesto a los diputados electos de los exministros socialistas Javier Solana, Joaquín Almunia, Eduardo Serra, José María Maravall, Tomás de la Quadra o Mercedes Cabrera. Este manifiesto también estaba refrendado por los escritores Fernando Savater, Santos Juliá, Andrés TrapielloFélix de Azúa, la académica de la RAE Carmen Iglesias, los periodistas Miguel Ángel Aguilar y José Antonio Zarzalejos o los exdirigentes del PP Gabriel Elorriaga y Cayetana Álvarez de Toledo. Paralelamente, esta semana surgió un tercer manifiesto que apoyaba la opción de un gobierno liderado por los socialistas pero apoyado también por UP y Ciudadanos. Este se titula Es posible y necesario un gobierno del cambio: repetir elecciones no es solución y está impulsado por los periodistas Joaquín Estefanía, Soledad Gallego, Juan Cruz y Karmentxu Marín; por el director de cine José Luis Cuerda; por las actrices Aitana Sánchez-Gijón y Ana Belén Cuesta; por los cantautores Joan Manuel Serrat y Víctor Manuel San José; por la abogada Cristina Almeida; por el filósofo Daniel Innerarity; el fiscal Carlos Jiménez Villarejo; y desde la universidad por las catedráticas Amelia Valcárcel, Fernando VallespínVictoria Camps.

11 Comments
  1. eleusipo says

    INSISTIMOS E INSISTIMOS: DEL POR QUÉ DE LA TRANSVERSALIDAD (Con los respetos personales debidos) Cualquier observador social atento ha podido darse cuenta de que de pronto, en estos últimos tiempos del XXI en Occidente, los resultados políticos han devenido en la imposibilidad de que vayan a darse mayorías absolutas. Hay nuevo paradigma y es más lógico, más racional y más benévolo. ¿ N es cierto….? Porque, cuando una formación ganaba, aunque fuese justamente con mayoría absoluta en el parlamento, medio país podía quedarse fuera de la acción de gobierno. De ahí que el 49 % restante pudiese quedar prácticamente en situación política de inanidad. Olvídense, pues de aquellas soluciones y resultados porque tiene que haber vida para todos. Nadie debe quedar fuera. El XXI viene en busca de una TRANSVERSALIDAD acogedora y equilibradora sin exclusiones y sin alambicados injustos, de extremo a extremo. Se espera, en definitiva, que desde el Este se logre conseguir acuerdos con el Oeste, remansando en el medio-centro. ¿ Pte…? Háganse a un lado los candidatos y busquen la figura del Negociador neutral. Él tendrá fortaleza, sensibilidad, amplia visión y poder para ejecutar un programa previamente consensuado por los 4 candidatos. Grosso modo: él deberá diseñar su Gobierno. Saludos.

  2. Francisco says

    Rajoy no se va a presentar si no cuenta con el apoyo de C’s. Por lo que Pedro Sánchez debe presentarse al tener más apoyos que Rajoy con 156 votos, lo que daría lugar a ser elegido Predidente o en caso contrario a elecciones. Si Sánchez no lo hace debe hacerlo Iglesias para salir de esta situación porque Rajoy prefiere ser Presidente en funciones per se.

  3. jose says

    Yo estoy de acuerdo cambio psoe up ya eTa bien de rajoy y el montón de corupto q ay en España CAMBIO YA. Soy socialista de los viejos 1977 .

  4. Chispita says

    Propongo a José Antonio Pérez Tapias de Presidente.. hombre sensato de izquierdas del Pxxe y creo que de consenso para ambas formaciones, y mi pregunta es ¿que hacemos con los cantamañanas de ciudadanos? que todo es no si no son ellos los que mandan

  5. BERNARDO says

    me adhiero al manifiesto es posible y necesario un gobierno del cambio ? no parece mas logico que un gobierno del Pp que como dice Bono no se lo merece moralmente¿ ? no es mas coherente si el Psoe sigue siendo de izquierdas¿

  6. @marsateacher says

    Por fin!!!. Apoyaría firmemente tanto opción B (Psoe+UP) como opción C (Psoe+ UP/C’s). (1 o 2 porque entiendo que no se debe «comprar» en este estadio el apoyo «independentista», puesto que es un tema grave y linea roja) PP no puede gobernar en ese estado de corrupción, mala política económica, pasividad en EU y modos dictatoriales. Somos un 67% de la población los que no queremos pactar con Rajoy. Solo hace falta pensar menos en estrategias de partido y más en España y los españoles. ¿Podría alguien proponer un foro donde votantes de los diferentes partidos se manifiesten en apoyo de la proposición? Sin preguntas absurdas, ¡Solo queremos sacar España adelante!. Mil Gracias por la oportunidad!!!

  7. @marsateacher says

    También yo voté por José Antonio Pérez Tapias al frente del Psoe. En cualquier caso, quienquiera que lidere, es hora de que los partidos escuchen a sus bases. El 20D Pedí a Podemos unirse a IU, a PSOE, incluso C’s (pero por favor, si posible, con políticas económicas no liberales sino socialistas!). ES POSIBLE, Please!

  8. selenita says

    ¿Con qué argumentos los ex-ministros del Psoe pretenden justificar lo injustificable? Nos están diciendo que ellos, «socialistas históricos», prefieren que continúe el corrupto, ultraderechista y pernicioso PP antes que la posibilidad real de que su propio Secretario general presida un gobierno de izquierdas con la colaboración de UP.

  9. F says

    «La izquierda parlamentaria de una vez por todas debe unir sus fuerzas y ofrecer una alternativa real.»

    No puede: no sumaba en Diciembre, mucho menos ahora.

    La izquierda ha perdido tres elecciones generales desde 2011. Va siendo hora de aceptar la realidad, si no queremos seguir perdiendo.

  10. matusalen says

    uy!! donde me quede dormido?, algunos de los circulos, entornos, unidades….. hablan de hacer lo mismo que pedia sanchez en enero?,,,,,jajajaj de traca….ahora tranquilines, tocara cuando toque, si toca, el ave ya paso, ahora veremos si pasa el cercanias, y hay que pagar caro el tran tran, que no se le olvide al mesias, que tiene menos carbon pa combustible. seguimos gozando con los papelones……
    Y seguimos con inusitada expectacion el trabajo de rajoy….si se corta la cabeza igual consigue algo, x algo se empieza.

Leave A Reply