El PCE prepara la conmemoración del centenario de la Revolución de Octubre

6
PCE Revolucion de Octubre Lenin
Lenin presentando sus 'Tesis de Abril' ante el soviet de Petrogrado en 1917. / Wikipedia

En octubre del 2017 se cumplirá un siglo desde el triunfo del Partido Bolchevique y la Revolución de Octubre que acabó con el zarismo y dio lugar a la aparición de la URSS. Las teorías y los escritos de Karl Marx se llevaron por primera vez a la práctica política y Lenin inauguró la primera experiencia de un estado socialista en la historia. Por este motivo, el PCE celebrará durante todo el 2017 una serie de actos culturales y de acciones conmemorativas del centenario de esta revolución, un proyecto al que le dan el nombre de 'Espacio 2017'. La idea parte de la federación madrileña del partido, el PCM, y en septiembre se presentará en las fiestas anuales del PCE para que se extienda por otras federaciones. Durante todo el año se celebrarán conferencias, coloquios, actividades literarias y teatrales, y acciones que se centrarán en analizar cómo fue ese proceso revolucionario y los elementos que hicieron que saliera victorioso.

El secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, lo explica así: "Queremos dar a conocer los logros de la Revolución Rusa, y analizar las vinculaciones y las enseñanzas que podemos sacar de entonces para ahora". Por ello, Aguilera espera que la militancia y las distintas agrupaciones y federaciones del partido se involucren y participen en la conmemoración. Además quiere "que tenga una relevancia que supere las paredes del PCE, que permee en la sociedad". Para ello, desde la organización invitarán a que otras fuerzas políticas de carácter marxista, así como asociaciones culturales y organizaciones sociales participen en la preparación de las actividades. Se pretende organizar actividades de carácter académico, como charlas y conferencias, de carácter cultural, como iniciativas musicales, teatrales y de otras disciplinas artísticas, y a nivel político se buscará la coordinación con otras iniciativas que se desarrollen en otras partes del mundo con motivo de la efeméride.

'Espacio 2017' ya tiene un manifiesto, al cual ha tenido acceso cuartopoder.es. "De nuevo, un espectro recorre el mundo, pero esta vez se trata del espectro de un capitalismo en crisis permanente que solamente anuncia desempleo, miseria, guerra y destrucción del planeta", comienza el texto que enumera después algunas características del sistema capitalista. Acto seguido, recuerda algunos hitos históricos del movimiento obrero: "Los socialistas utópicos, sociedades secretas, asociacionismo obrero, partidos clandestinos o reconocidos y otros movimientos que pensaron y organizaron los movimientos revolucionarios del siglo XIX y XX en Europa, las Internacionales y la Comuna de París, las luchas antifascistas y socialistas, pero también los movimientos anticolonialistas, descolonizadores y revolucionarios en Asia y África, y los antiimperialistas y patrióticos de América Latina". De todos estos procesos históricos, el manifiesto considera que el que más relevancia tuvo fue la Revolución Rusa. Consideran los participantes de 'Espacio 2017' que el éxito de esta revolución se debe en parte a "las decisiones políticas y organizativas consecuentes con la concepción teórica de los bolcheviques y otras fuerzas, que supieron implicar a la mayoría del pueblo trabajador ruso".

Por ello, pretenden que el análisis que hagan de este proceso revolucionario sirva para sacar conclusiones y enseñanzas aplicables al contexto político actual. "La situación actual es muy distinta, pero hay un elemento absolutamente común a entonces, hay una oligarquía que representa a sectores minoritarios de la sociedad que explota a una mayoría social, antes era el zarismo y ahora las multinacionales y bancos", describe Aguilera. "Si entonces el contexto internacional era el de la Gran Guerra, ahora está influido también por la desesperación, por el terrorismo, la guerra en Siria, el ISIS... Vemos que hay un choque de bloques capitalistas o fanáticos, y que es la población la que, como siempre, pone los muertos. Eso hace que haya que enfrentarse al militarismo y también al modelo económico y social que lo propicia, el capitalismo", añade el líder del PCM. El manifiesto también hace referencia a la situación política y social actual: "Es innegable que, cuando millones de personas han tomado las calles en movimientos ciudadanos como el 15-M, Occupy Wall Street o Nuit Debout, contra el poder devastador de un 1%, contra la desigualdad creada por los poderes financieros y de las multinacionales, se abre camino también en las sociedades desarrolladas la consciencia de la necesidad de acabar con el capitalismo para crear una sociedad a medida del ser humano".

Para Aguilera, la Revolución de 1917 supone el momento fundacional de los partidos comunistas. "A partir de la victoria del Partido Bolchevique, se expanden los partidos obreros por toda Europa, esa revolución política, social y económica cambia la historia del mundo. El mundo será otro a partir de entonces, con sus mejores y peores momentos", explica el secretario general del PCM. "Un mundo al que el comunismo hoy debe aportar los valores de los Derechos Humanos, que son los que los comunistas defendemos, un mundo en el que la mayoría social sea la que decida su futuro y elabore sus leyes económicas y políticas y que no que las dicten un grupo de oligarcas", prosigue. "Por eso tenemos que extraer las enseñanzas de los momentos pasados, de los mejores y los peores, y por ello queremos analizar y debatir sobre la Revolución Rusa. No se trata de hacer un recorrido por la historia de la URSS, sino de centrarnos en la Revolución de 1917", argumenta Aguilera.

Con estas intenciones se va fraguando este 'Espacio 2017'. Un proyecto que tendrá su pistoletazo de salida en la presentación prevista para las Fiestas del PCE que se celebrarán este año el 16, 17 y 18 de septiembre en la localidad madrileña de San Fernando de Henares. La idea principal, aunque todavía está en una fase de desarrollo muy inicial, es que durante todo el 2017 se vayan celebrando actos de diversa índole relacionados con las efemérides de lo que fue sucediendo en 1917: la revolución de febrero, las 'Tesis de abril' de Lenin, la Revolución de Octubre... Para esto, llaman los organizadores a "cubrir el año 2017 de actos y foros de información, estudio, debate y presencia social que permitan construir un futuro colectivo a partir del conocimiento crítico del pasado y de la expresión de nuestra voluntad consciente y solidaria de crear una alternativa al capitalismo".

6 Comments
  1. Elida Luparia Le. Senne says

    Con el corazón y la cabeza que viva la revolución de Lenin y los soviets.

  2. Volare says

    Es tiempo para reflexionar.

  3. benicadell says

    Si aquello de la URSS fue tan bueno por qué no tuvo continuidad. Prefiero la revolución francesa, con mucho.

  4. Juan Ignacio says

    La revolución rusa, al igual que la francesa, fueron importantes avances en la historia de la humanidad. Que ambas revoluciones derivaran hacia otras opciones poco defendibles no resta valor a conquistas que se han incorporado como normales a nuestras vidas (igualdad entre hombres y mujeres, sanidad gratuita, vacaciones pagadas,..) aunque el capitalismo siga pretendiendo su abolición

  5. La camarada. says

    Hay un antes y un después en la «historia de la humildad»: la revolución Rusa.
    Lenin dijo : » Hemos empezado nosotros. No importa dónde, cuándo, ni que trabajadores o en qué país sean los que finalicen este proceso, lo verdaderamente importante es que se ha roto el hielo, se ha trazado la senda, el camino está libre».

Leave A Reply