Jóvenes en Pie pretende llenar las plazas de «guerrillas culturales» en otoño

2
jovenesenpie
Uno de los carteles de Jóvenes en Pie. / Jóvenes en Pie (Facebook)

Jóvenes en Pie quiere llenar los barrios y las plazas de distintas ciudades del Estado de diferentes acciones y convocatorias de carácter artístico, cultural y reivindicativo. Esta plataforma juvenil, que nació el pasado mes de mayo, prevé que "a partir de septiembre se dará el inicio no sólo de un nuevo curso político, sino también de un nuevo ciclo político" tras el periodo electoral que ha llevado a una sucesión de elecciones de diverso ámbito territorial durante los últimos años y que "este nuevo ciclo se abre con unos códigos completamente nuevos". Por ello, pretenden "reactivar la movilización no sólo social y física en las calles, sino la artística, creativa, emprendedora, cultural y política". "Es el momento de volver a muchos espacios abandonados", consideran.

Iago Moreno, portavoz general de Jóvenes en Pie, lo explica así a cuartopoder.es: "Las aspiraciones de la juventud no caben en las urnas cada cuatro años. En septiembre se cierra un ciclo electoral y hay una tarea de largo recorrido de cimentar unos espacios comunes que se mantengan permanentemente, que no se desmovilicen, como cine-fórums, talleres de lectura…". "Tenemos que crear una red popular, una red civil que sea capaz de reivindicar que cuando las instituciones no son capaces de dar los pasos al frente los tiene que dar la juventud. Tenemos que generar espacios para arropar iniciativas de jóvenes",  prosigue este portavoz. Para ello, Moreno relata que Jóvenes en Pie "no tiene la pretensión de ser una organización al uso, pues no vivimos en momentos de crear maquinarias impolutas sino formas de trabajo sanas" y considera que esta plataforma debe tener "la capacidad de sumar gente muy distinta, y que permita que vuelvan personas que han hecho muchos esfuerzos durante estos últimos años".

Una plataforma que se considera apartidista, aunque surge del entorno de Podemos. En ella, participan jóvenes de distintas procedencias, que han militado en colectivos universitarios como Contrapoder, de la Complutense, o Adrede, de la Universidad de Granada, así como de otros movimientos y asociaciones juveniles y culturales, como la Revista Sintagma o La Oveja Roja. La implantación de este movimiento, dicen, es estatal, aunque reconocen que tienen más fuerza en Aragón, Euskadi, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana. Moreno asegura que la iniciativa "está teniendo una acogida que nos desborda, no desde un sentido organizativo, sino personal". "Es tremendamente ilusionante pero a la vez vertiginoso el pensar que hay tanta gente que desde el momento en que sacamos el manifiesto se han dedicado a mandar mails, a decirnos que querían colaborar", relata. "Es difícil calcular cuántas personas se han interesado en el proyecto", declara el portavoz general de Jóvenes en Pie, que asegura que más de 120 jóvenes de todo el Estado han rellenado el formulario de la página web, pero que hay mucha gente que tiene otras formas de participar que no están cuantificadas.

"Jóvenes en Pie es un enjambre de ideas y proyectos en movimiento y tiene la potencia que puede tener cualquier iniciativa capaz de tomar la palabra y pasar a la acción desde la creatividad y el talento que no se da en las instituciones, esto es ya en sí un acto revolucionario", describe Moreno. Los objetivos políticos de esta plataforma son "defender una sociedad donde la igualdad sea una realidad, donde nadie sea condenado a tener menos oportunidades, menos espacios desde los cuales dar aire a su talento y vocación de sacar proyectos propios; donde no se deje en la cuneta todo lo que puede aportar una generación de jóvenes deportistas, obreros, músicos, que no se ven para nada apoyados y estimados por un modelo de país que les deja fuera". Y pretenden construir "un país de países que permita a la gente hablar, querer, expresarse y reivindicar en la lengua y cultura que les sea propia y ser capaces de caminar hacia una sociedad donde el empleo no se convierta en el centro de nuestra vida haciendo que tengamos que vivir para trabajar; que el empleo sea una forma de garantizar una vida digna". "Hacer política es recuperar el poder para vivir con dignidad, y eso es mucho más que tener la fuerza y el músculo institucional", añade el portavoz.

De todo esto hablaron los integrantes de Jóvenes en Pie que se dieron cita en un encuentro estatal celebrado a finales de julio en Ávila. Y también empezaron a planificar las acciones que llevarán a cabo durante el otoño, a partir de septiembre, las cuales siguen diseñando durante este mes de agosto. "Septiembre será un mes capital en el que tenemos que retomar la movilización, generando espacios para que la juventud pueda desarrollar sus iniciativas", asegura Moreno. "Queremos desarrollar una línea de acción múltiple, por un lado la convocatoria a sumarse e impulsar proyectos que ya están arraigados en la sociedad civil e iniciativas culturales que ya existen, y a un nivel más amplio, sacar acciones de guerrilla cultural que señalen en un corto plazo cosas que tienen mucho que decir y que van a empezar a tomar forma", añade. "En septiembre va a haber una concatenación de acciones que van a dar mucho que hablar y que reflexionar en los sectores militantes, y en octubre y noviembre se irán condensando en espacios más claros. Siempre desde la reflexión colectiva y la conciencia de que estas herramientas se construyen en la praxis del día a día, porque al final es una actitud marxista el no ir con las proclamas ya dadas para escuchar lo que tiene que decir la juventud", prosigue este portavoz.

Moreno cree que hay que recuperar espacios que siempre han sido de relevancia para una juventud crítica. "Que la Universidad Pablo Olavide de Sevilla sea un espacio crítico de emprendimiento de proyectos y espacios de todo tipo; que la Complutense vuelva a ser el orgullo de toda una ciudad; que estudiantes de las facultades de artes se encuentren con jóvenes que quieren tomar las ciudades artísticamente; que se transgredan las barreras del espacio universitario para llegar a todos los espacios", desea este integrante de Jóvenes en Pie.  El activista explica que "la iniciativa pasa por recuperar una vocación de ocupar la esfera pública y hacer nuestro algo que no nos deberían arrebatar, los espacios comunes, sin repetir viejas fórmulas, sin que sean una retahíla de acciones ya dadas". Para Moreno, "los gobiernos neoliberales del PP y el PSOE han supuesto un retroceso en muchos sentidos que afectan directamente en la forma en la que vivimos y pensamos nuestro futuro". Moreno insiste en que "en la mayor parte del Estado vemos que hay una situación de impasse en el que el tejido asociativo no se ve capaz de abordar el estatismo que hay, la falta de iniciativas y espacios comunes". Frente a ello, en otoño, volverán a las calles y plazas, y pretenden llenarlas de arte y reivindicación.

2 Comments
  1. Firelia says

    La juventud siempre vence!

Leave A Reply