El independentismo resiste a la llegada de Podemos en Euskadi y Galicia

1
otegi
Arnaldo Otegi, esta pasada noche, momentos antes de comparecer ante los medios tras conocer los resultados de las elecciones vascas de ayer domingo. / Javier Etxezarreta (Efe)

Los partidos independentistas de izquierdas en Euskadi y Galicia resisten pese a la llegada de Podemos a ambos parlamentos. Los resultados de EH Bildu y del BNG son mejores de lo que las encuestas pronosticaban antes de y durante la campaña. Por contra, los obtenidos por Elkarrekin Podemos y En Marea no son tan positivos como se esperaba. La propuesta plurinacional de Podemos, IU y sus confluencias tiene más fuerza cuando se trata de comicios de ámbito estatal. Aún así, EH Bildu ha perdido 4 escaños respecto a la pasada legislatura y de 21 diputados mantiene 17. El BNG se ha dejado en el camino un escaño y se queda con 6 de los 7 que tenía.

EH Bildu ha obtenido 224.254 votos, un 21,23 % de los apoyos a falta del escrutinio del voto exterior. Esto se traduce en 17 diputados, 4 menos respecto a los 21 que tenía en la pasada legislatura. La izquierda independentista se consolida como segunda fuerza política en Euskadi y como la alternativa principal al PNV. Un pacto entre PNV y EH Bildu daría mayoría absoluta para un gobierno de corte soberanista. El partido de Otegi resiste de esta manera la llegada de Elkarrekin Podemos al parlamento de Vitoria. La coalición liderada por Pili Zabala entra con 11 representantes, mientras que el PSE se hunde y sólo consigue 9, perdiendo 7 con respecto a las autonómicas de 2012.

En el desglose por provincias, EH Bildu es segunda fuerza en Guipúzcoa y Vizcaya, mientras que obtiene el tercer puesto en Álava, donde queda por detrás del PNV y del PP en votos. En Guipúzcoa la candidatura de la izquierda independentista consigue 98.181 votos, un 28,85% del apoyo popular, lo que se traduce en 8 escaños. En Vizcaya, EH Bildu ha obtenido 4 escaños, los mismos que Elkarrekin Podemos, pero la fuerza soberanista queda por encima en votos. En Álava, el PP es segunda fuerza política y EH Bildu, tercera. Los independentistas consiguen 5 escaños, 26.803 votos, un 17,90% del apoyo. El PP queda ligeramente por encima de ellos con 27.812 votos y Elkarrekin Podemos por detrás, con 24.299 sufragios.

Con respecto a las elecciones generales del 26J, EH Bildu avanza en apoyo popular. En aquellos comicios la opción más votada fue Unidos Podemos con 333.370 papeletas. EH Bildu consiguió en aquel momento 147.639 votos, 76.615 menos que los conseguidos ayer, lo que representa un avance muy siginficativo. En clave interna, de los 17 diputados obtenidos por EH Bildu, 9 pertenecen a Sortu, el partido de la izquierda abertzale. Los otros 8 escaños se los reparten Eusko Alkartasuna con 3 diputados, Aralar con 1 y Alternatiba con 1. Los 3 restantes son independientes.

Arnaldo Otegi, inhabilitado por los tribunales para ser el candidato a lehendakari de esta formación política, se dirigió a los medios anoche tras conocerse los resultados. "Aquí estamos más fuertes que nunca para deciros que este es nuestro techo por abajo", declaraba un eufórico Otegi, que lanzó un mensaje al líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtiéndole que "el asalto a los cielos empieza en el día de hoy”. " Algunos ya nos daban por enterrados, éramos la política vieja, el pasado…Este país ha vuelto a demostrar que lejos de ser el pasado, somos presente y, sobre todo, futuro", añadió. También habló al ganador de las elecciones en Euskadi, el PNV, y a su candidato, Íñigo Urkullu. "57 escaños de 75 son los que dicen que esta es una nación con derecho a decidir", aseguró el dirigente abertzale.

El BNG pierde un escaño

La candidata a la Presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, segunda por la izquierda, acompañada por el candidato por Pontevedra, Luís Bará, a su izquierda, y el candidato por A Coruña, Xosé Luís Rivas, tras conocer los resultados obtenidos por su formación en las elecciones gallegas. / Brais Lorenzo (Efe)
La candidata a la presidencia de la Xunta por el BNG, Ana Pontón, segunda por la izquierda, acompañada por el candidato por Pontevedra, Luís Bará, a su izquierda, y el candidato por A Coruña, Xosé Luís Rivas, tras conocer los resultados obtenidos por su formación en las elecciones gallegas. / Brais Lorenzo (Efe)

En Galicia, el independentismo de izquierdas también ha sobrevivido a los malos pronósticos que le daban las encuestas, aunque los resultados no son positivos en absoluto. El BNG consigue 6 escaños, uno menos de los que tenía la pasada legislatura. Un total de 118.897 personas han votado al BNG, lo que se traduce en un 8,36% de los apoyos. Con respecto a los comicios gallegos de 2012, esta fuerza independentista ha perdido 27.130 votos.

Por provincias, en A Coruña el BNG obtiene 51.043 votos, un 8,83% de los votos y 2 escaños, quedando como cuarta fuerza política. En Lugo, los independentistas obtienen 13.543 sufragios, un 7,40% del apoyo y un escaño, siendo también la cuarta fuerza política. En Ourense, 10.470 personas han apoyado al independentismo gallego, lo que significa un escaño y un 6,03% de los votos. En Pontevedra, un 9% de la gente que ha ido a votar ha elegido al BNG, es decir, 43.841 votos y 2 diputados. Es en esta provincia en la que el BNG ha perdido el escaño con respecto a la legislatura anterior. Con respecto a las elecciones generales de junio, el BNG recupera 73.995 votos.

"Conseguimos remontar las encuestas y generar una ilusión a nuestro alrededor; conseguimos un resultado que no era el pronosticado", aseguró ayer la candidata a presidir la Xunta del BNG, Ana Pontón. Aún así, Pontón mostró tristeza porque habían trabajado "para que no se produjese una victoria del PP y para que hubiese un cambio político en clave gallega", algo que no ha sucedido. La candidata independentista prometió "una voz firme en el Parlamento, clara y contundente en la defensa de los intereses sociales y nacionales del pueblo".

1 Comment
  1. Etxea says

    Madre mía qué bochorno de escrito.

    Podemos a ambos parlamentos. Los resultados de EH Bildu y del BNG son mejores de lo que las encuestas pronosticaban antes de y durante la campaña. Por contra, los obtenidos por Elkarrekin Podemos y En Marea no son tan positivos…

    Sorpasso al PSOE en Galicia no es tan positivo…después de que el 26J no se diese.

    PS: Sato, podríes ser cantante si no fuere pe la voce.

Leave A Reply