Podemos, ICV y En Comú impulsan la nueva formación catalana en la asamblea de EUiA

1
Joan Josep Nuet (EUiA). Nueva formación catalana
Joan Josep Nuet, durante su discurso ante la VII Asamblea de EUiA que lo ha reelegido hoy comocoordinador. / @EUiA-cat
Actualización a las 14:40h del 30/10/2016 con las intervenciones y los resultados de la asamblea

BARCELONA.– La coalición catalana hermana de IU, Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), ha celebrado este fin de semana su VII Asamblea Nacional en Barcelona. En ella, se han renovado los documentos políticos y organizativos, adaptándolos a la nueva hoja de ruta de IU surgida de la XI Asamblea Federal que aupó a Alberto Garzón como su líder. También se han elegido a los miembros del nuevo Consell Nacional, órgano que  ha elegido, hoy, al coordinador general para los próximos años de EUiA, de nuevo, Joan Josep Nuet. El plato fuerte de esta asamblea ha sido la discusión y la aprobación de cómo creen los militantes de esta formación que debe ser el futuro sujeto político de la izquierda catalana, una fuerza que aglutinaría a En Comú, ICV, EUiA, Podem y Equo junto a activistas sociales y personas independientes. Representantes de estos partidos han participado en la asamblea y han tomado la palabra para tratar este tema.  

Hoy, el coordinador federal de IU, Garzón, ha felicitado a Nuet y al nuevo equipo dirigente desde el atril de la asamblea y ha animado a los militantes a seguir impulsando este nuevo sujeto político. "Se abre un ciclo muy interesante para construir con más gente, tenemos que aprender mucho de lo vivido durante los últimos años que han sido duros para nuestra organización, pero hemos triunfado, porque nuestras tesis políticas que defienden la unidad, construir una base social que transforme nuestro país, nuestra sociedad", ha dicho el líder de IU. "Sólo reorganizando la izquierda seremos capaces de ofrecer un modelo social y un gobierno alternativo y esto sólo se puede hacer trabajando juntos, nuestro papel frente a la oligarquía es estar juntos pese a las diferencias", ha continuado.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también han participado en la asamblea, aunque no hayan estado de forma presencial, sino que han enviado un vídeo. Iglesias ha dicho en ese vídeo: "Estamos construyendo juntos algo muy grande en España y Cataluña". También se ha referido a ese "nuevo espacio político catalán" del que ha dicho que "esa confluencia no puede ser sólo una confluencia electoral, tiene que ser un nuevo espacio político, con diferentes grupos que caminamos en la misma dirección". Por su parte, Colau se ha referido también a este aspecto. "Es momento de juntarnos con objetivos comunes, hemos comenzado un camino juntos y hemos demostrado que juntos somos imparables, ahora hemos de seguir, más que nunca", ha declarado la alcaldesa de Barcelona por vídeo. En representación del Partido de la Izquierda Europea, ha hablado Natasa Theodorakopoulou. El sábado, además, tomaron la palabra representantes de fuerzas catalanas como la coordinadora nacional de ICV, Marta Ribas, la secretaria de Feminismos de Podem, Noelia Bail, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y el portavoz de la coalición Catalunya Sí Que Es Pot (CSQP), Lluís Rabell, con la que se presentaron a las elecciones catalanas de septiembre de 2015. Además se rindió homenaje al que fuera coordinador de EUiA, Jordi Miralles, en el aniversario de su muerte.

Ada Colau (En Comú). Nueva formación catalana
Proyección del vídeo enviado por Ada Colau a la VII Asamblea de EUiA. / @EUiA_cat

La posición de EUiA sobre cómo debe ser esta nueva fuerza política catalana, en la que también se incluirían ICV, Podem, En Comú y Equo, además de personas independientes y activistas sociales, se desprende del documento político presentado a esta asamblea, el cual había sido debatido en las más de 100 asambleas de EUiA territoriales y sectoriales. El documento hace un balance de las experiencias de confluencias previas: las municipalistas como Barcelona En Comú, CSQP, que obtuvo 11 diputados en el Parlament, y ECP, que tiene 12 representantes en el Congreso. "Las experiencias de confluencia electoral se pueden valorar como globalmente positivas porque han abierto camino entre organizaciones y personas muy diversas y porque han dado a las clases populares opciones unitarias como las que estaban pidiendo para aplicar políticas de cambio", dice el documento, que, sin embargo, advierte que "desde el punto de vista de funcionamiento interno, podemos decir críticamente que todavía queda mucho camino por recorrer".

En EUiA también reconocen que están "comprometidos al máximo" con la creación de esta nueva fuerza política, y para esto defienden cuatro cuestiones. En primer lugar, apuestan por la creación de este espacio porque "la ciudadanía crítica y movilizada contra las políticas de austeridad y recentralización anhela un nuevo sujeto político que presente un programa basado en las experiencias de movilización social, con voluntad de transformar la realidad", según aseguran. También defienden que esta fuerza política sea "plural ideológicamente". En este sentido apuestan porque "se componga de personas y organizaciones" con pluralidad ideológica, pero que el nuevo espacio esté "cohesionado alrededor de un programa alternativo, transformador y movilizador".

En tercer lugar, el funcionamiento, según EUiA, de este nuevo sujeto político debe ser "radicalmente democrático, donde cada persona represente un voto y tenga espacio de opinión y participación", apostando por "la democracia directa en forma de consultas, referéndums o primarias" para escoger las normas de funcionamiento. Este nuevo espacio político, afirman, debe ser "catalán, hermanado fraternalmente con proyectos transformadores de España y Europa". Además, añaden que "el nuevo espacio en común se ha de configurar como un espacio plural y respetuoso con cada organización, colectivo o persona que forman parte de él". En otras palabras, apuestan porque las distintas fuerzas políticas que entren a formar parte de ese espacio nuevo mantengan su identidad dentro del trabajo conjunto.

En la misma línea, el documento anima a la creación en todo el Estado de "instrumentos políticos transformadores" con capacidad para "organizar la movilización social" y que impulsen "desde abajo los cambios que reclama la mayoría social". "Estos instrumentos han de responder a la realidad plurinacional del Estado, y en cada nación o territorio pueden adquirir formas y alianzas diversas", explica el texto, que también señala como objetivo la puesta en marcha de procesos constituyentes. "El sistema político que nació con la Constitución de 1978 está agotado", dicen al respecto. Estos procesos constituyentes deben "avanzar hacia un modelo de Estado laico, republicano, plurinacional, pluricultural, plurilingüe y que reconozca el derecho de autodeterminación de los pueblos para una relación de federación libre, si así lo deciden".

Joan Josep Nuet repite como secretario general

Joan Josep Nuet seguirá siendo el coordinador general de EUiA. Ha sido elegido con el 66,6% de los votos del también recién elegido Consell Nacional. El otro candidato, Xavier Pujols, apoyado por sectores del PSUC-Viu y partidarios de la 'Declaración de Zamora', el grupo de la eurodiputada Paloma López, quien compitió contra Garzón en la última asamblea federal de IU, ha obtenido un 25,8% de los votos. La lista al Consell Nacional encabezada por Nuet se impuso ayer con el 72% de los votos frente a la encabezada por el concejal de Sabadell, Eduard Navarro, que obtuvo el 26%. Por otro lado, el documento que marcará la política de EUiA durante el próximo ciclo recibió ayer el apoyo de una amplia mayoría de los delegados. Obtuvo el 75% de los votos, el 22% en contra y un 3% de abstención. EUiA ha vuelto a apostar territorialmente por el modelo federal con esta definición: "República Catalana libremente federada con el conjunto de pueblos de España".

En el documento políticose apuesta, en el aspecto organizativo, por disminuir el número de dirigentes en el Consell Nacional. "No debería llegar a las 100 personas y el resto de órganos tendrían que reducirse también en proporción", especifican en el texto. Tendrá 100 consejeros, 50 elegidos por parte de los delegados de la asamblea y otros 50 por los territorios. Por otro lado, apuestan por el método de trabajo que están llevando a cabo Garzón y el actual secretario de Organización de IU, Ismael González, a nivel federal. "Todas las responsabilidades ejecutivas han de elaborar planes de trabajo, con temporalización y criterios de evaluación, que faciliten la posterior y necesaria rendición de cuentas", explica el documento de EUiA. "Todas las personas que formen parte del Consell Nacional tendrán que participar como mínimo en un equipo de trabajo", asegura el texto.

Garzón tacha de "hipócrita" a ERC por su doble discurso en Madrid y en Cataluña.

1 Comment
  1. Etxea says

    Se agradecería un poco de información sobre las primarias de Izquierda Xunida. Alguna entrevista o algo…

Leave A Reply