Cabalgata mantera contra el racismo

1
cabalgata1
Los tres Reyes Magos manteros posan para cuartopoder.es en Las Ramblas de Barcelona. / Sato Díaz

BARCELONA.– El Sindicato de Manteros ha organizado una cabalgata de los Reyes Magos alternativa a la oficial de Barcelona. Aprovechando la fecha, para dar visibilidad a su lucha por un empleo digno, contra los abusos policiales y el racismo, en torno a las 17.00 horas los tres Reyes Magos han descendido unas Ramblas repletas de paseantes, turistas y manteros que practicaban la venta ambulante. "La policía que nos persigue está hoy vigilando la cabalgata grande", decían algunos de ellos, con sorna. Una cabalgata muy original: los tres Reyes eran negros, integrantes del sindicato. Melchor y Gaspar, maquillados de blanco. Los tres personajes repartían folletos a los curiosos y caramelos a los niños.

Aziz tiene 33 años y llegó a España desde Senegal en el 2007. Hoy es Melchor. Desde entonces trabaja en la venta ambulante. "Necesitaba estar tres años trabajando para que me dieran los papeles, necesitaba dinero y con la venta ambulante vinieron las detenciones, lo que dificultó más mi regularización. Hoy en día sigo sin papeles", explica este portavoz del Sindicato de Manteros. "Las políticas migratorias son un sistema para evitar que los inmigrantes consigamos los papeles", añade.

Aziz explica los motivos por los que hoy ha salido a la calle y ha participado en esta performance: "Queremos sensibilizar y abrir los ojos de la gente, sobre todo de los niños, por eso nos disfrazamos simbólicamente y artísticamente, para demostrar a los niños lo que es el racismo, para demostrar que da igual quién sea el blanco o el negro". "Nos preocupa mucho el racismo de los niños y los jóvenes. Necesitan explicaciones e información real", asegura. "Muchos jóvenes son racistas porque sus padres les esconden la realidad y les dan una mala imagen de los inmigrantes, de los negros y los pobres, por lo que esos niños crecerán con esa mentalidad y nos verán como seres inferiores y no como seres iguales a ellos", añade.

cabalgata2
Lamine interpreta al rey Gaspar y entrega caramelos a la gente. / S.D.

El rey Gaspar hoy tiene 25 años y se llama Lamine, también es de Senegal y es otro vocero del Sindicato de Manteros. "Nuestra intención de hoy es demostrar que, como hay gente que se pinta de negro para hacer de Baltasar, nosotros nos pintamos de blanco para señalar el racismo y pedir respeto", relata a cuartopoder.es. "Hacemos esta acción para concienciar, siempre desde el respeto a esta tradición, pero así lo vemos nosotros", añade el rey Gaspar. "Nosotros somos refugiados olvidados en este país desde hace años", reclama.

Baltasar o Pape Diop, integrante del Sindicato de MAnteros, durante el acto de esta tarde en Barcelona. / Sato Díaz

Por su parte, Baltasar o Pape Diop, como prefieran llamarlo, tiene 37 años y también es senegalés. "Necesitamos que la gente sepa lo que estamos viviendo en este país. Son muchas cosas que hay que cambiar en una ley que nos reprime", declara a este medio. La cabalgata ha terminado a la altura de Liceu, y en ella han participado muchos activistas de distintas asociaciones como Tanquem Els Cies, Traslamanta u otros colectivos que luchan contra las actuales políticas migratorias. Los manifestantes han llevado pancartas en las que se preguntaban "¿Reyes ilegales?", exigían la apertura de las fronteras europeas ante el drama migratorio y de los refugiados y reclamaban, también, "papeles para los Reyes Magos".

cabalgata3
Activistas de distintos colectivos han participado en la cabalgata junto a los reyes manteros. / Traslamanta

Seguridad especial en las cabalgatas

A la misma hora, en todas las ciudades españolas las medidas de seguridad para las cabalgatas se extremaban. Más de 100.000 agentes velan por la seguridad en todo el país durante los desfiles de las distintas localidades tras los atentados terroristas de Berlín y Niza. En Madrid y Barcelona se ha restringido el tráfico de vehículos pesados por el centro y se han tomado otras medidas especiales. La presencia policial es mayor que otros años.

1 Comment
  1. R says

    50% de paro juvenil, 1.500 millones de africanos… difícil solución

Leave A Reply