La oposición denuncia que Rajoy quiere eliminar los servicios sociales en 7.741 de los 8.116 ayuntamientos

10
Oposición_reforma_administraciones_públicas
Representantes de todos los grupos de la oposición, excepto UPyD, durante la lectura, el pasado jueves, en el Congreso, de un documento conjunto contra la reforma de las administraciones públicas. / Mariano Asenjo

Toda la oposición ha hecho piña contra el anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración que ha elaborado el Gobierno y ha denunciado que lo que Mariano Rajoy y su Gobierno pretenden es eliminar todos los servicios sociales en 7.741 de los 8.116 ayuntamientos que hay en España (los de menos de 20.000 habitantes, que representan el 95% del total de corporaciones). En una declaración conjunta a la que no se sumaron ni “populares” ni UPyD, los portavoces del resto de los grupos, los del PSOE, PNV, CiU, IU, ICV, CHA y el Grupo Mixto (Amaiur, BNG-, ERC, Coalición Canaria, Nueva Canaria, Geroa Bai y Compromís) denunciaron que el anteproyecto no es de recibo porque “tiene como único objetico dar cumplimiento a la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria”, algo ”sin fundamento”, puesto que el endeudamiento público de las entidades locales está en torno al 4% del PIB, mientras que su déficit público alcanzó en 2012 el 0,3% y será del 0% para el periodo 2013-2015.

Todos coinciden en reclamar al Gobierno que retire el Anteproyecto de Ley y elabore uno nuevo “consensuado con las comunidades autónomas, las organizaciones municipalistas y asociaciones ciudadanas, sindicatos y fuerzas políticas”, como especificó Soraya Rodríguez, la portavoz socialista. El texto consensuado por los opositores señala que no se trata tanto de una cuestión de mayorías parlamentarias, sino de la necesaria búsqueda del consenso para alcanzar mayorías sociales.

Por su parte, en un informe elaborado por el PSOE al que ha tenido acceso cuartopoder.es, se añade que el gobierno de Rajoy aprobó en febrero su proyecto para reformar la administración local (“lo llama –dicen con ironía- anteproyecto de Ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”) para modificar una realidad actual eliminando o privatizando servicios sociales. Los socialistas recuerdan que el 98% de la población en España tiene acceso a los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, que canalizando y prestando estos servicios sociales municipales trabajan 50.000 personas y que, cada año, siete millones de ciudadanos se benefician de ellos, según datos de la Memoria del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales en Corporaciones Locales, correspondiente a los años 2010-2011, elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En ese punto añaden que “lo que quiere hacer Rajoy con  su nueva Ley Local es eliminar los servicios sociales en los 7.741 municipios con menos de 20.000 habitantes, despedir al personal cualificado que los presta, pasar la competencia de los servicios sociales que no desaparezcan a las diputaciones provinciales y privatizar la prestación de esos servicios cediéndolos a empresas concesionarias”.

A su juicio, Rajoy pretende que los servicios que prestan los ayuntamientos sin ser rentables desaparezcan o se privaticen por la vía de quitar competencias al 95% de los ayuntamientos y traspasarlas a las diputaciones provinciales como paso previo a su privatización. “Con la eliminación de todos los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes (teleasistencia, ayuda a domicilio para dependientes, autobuses escolares, ayuda a mujeres maltratadas, acogimiento a personas en situación de exclusión social, talleres ocupacionales y tantos otros) condenaría a la marginación a las zonas rurales” porque en ellas los servicios sociales no solo cumplen una función social y solidaria sino que, además, son un elemento que favorece la permanencia de los habitantes en el territorio.

La nueva ley también afectaría, añaden los socialistas, a los grandes municipios porque se producirá una “reducción drástica de las competencias en políticas sociales”. La reforma que quiere hacer el gobierno de Rajoy también afectaría, dicen, a los servicios sociales en los grandes municipios porque les quita gran parte de las competencias en esta materia, dejándolas reducidas exclusivamente a la “evaluación e información de situaciones de necesidad social y la atención inmediata a personas en situación o riesgo de exclusión social” (así es como figura en el texto del Gobierno).

El Estado se reserva además la capacidad de fijar el coste estándar de los servicios que puedan seguir prestando –sin atender las especificidades del municipio-. Lo cual, “además de tener poco sentido, se va a traducir sin duda en un recorte de los recursos que los ayuntamientos van a poder dedicar a los servicios sociales”. Y lo cierto es que de los 8.116 ayuntamientos que hay en España, solo 375 tienen más de 20.000 habitantes, pero en ellos viven en torno a 15 millones de personas, un 32% del total de la población.

Para el PSOE, Rajoy, despreciando el buen trabajo de décadas de los ayuntamientos, pretende imponer, con su mayoría absoluta, que los criterios economicistas sean los que rijan, a partir de ahora, el funcionamiento de las corporaciones locales, por encima de la atención a los ciudadanos y la prestación de servicios de calidad que son, desde hace 30 años, el objetivo prioritario de todos los ayuntamientos.

También se destaca que el proyecto de ley deja en manos de las comunidades autónomas prácticamente todas las competencias en servicios sociales, pudiendo delegar en algunos casos su prestación en los ayuntamientos, aunque sin decir cómo ni de dónde se van a financiar.

Esto, señalan, supone un claro desprecio a la eficacia de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos desde hace años y al buen trabajo de atención a los ciudadanos que se ha hecho desde ellos. “La inmensa mayoría de los ayuntamientos lo han hecho y lo hacen bien, en este ámbito, porque son la administración más cercana al ciudadano, porque conocen el terreno y se adaptan a las necesidades de la población”, afirman.

Los socialistas ponen de relieve que todos los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo en cambiar la actual Ley por la que se rige la administración local para evitar duplicidades que permitan ahorrar sin perder eficacia y para que la nueva norma deje claramente definidas las competencias de los ayuntamientos y cómo se financian. Pero, precisan. “está claro que el Gobierno no busca una reforma en esa línea, sino vaciar de competencias a más del 90 por ciento de los ayuntamientos”. Tras reclamar el consenso, el PSOE concluye afirmando que “las normas que rigen la administración local, que es la más cercana a los ciudadanos, no pueden imponerse a golpe de mayoría absoluta”.

10 Comments
  1. juanjo says

    El artículo no puede ser más claro, preciso y luminoso. El Partido Popular está dispuesto: a) a cargarse todo lo social o, al menos, su mayor parte. b) A alejar lo máximo posible la administración de los administrados. De este modo, Rajoy y la Cospe podrán incrementar los impuestos con mayor impunidad y, al mismo tiempo, colocar a cada uno de sus Bárcenas (o sea, de sus tesoreros) en cada una de las nuevas macroentidades políticas resultantes. c) A privatizar todo lo privatizable y cuatro toneladas más, con lo cual, podrán exigir donativos voluntarios para el Partido y mayores chollos laborales para ellos mismos y para sus adláteres a las empresas privatizadoras.
    ……….
    Por otra parte, no deja de ser una nueva manifestación del inmarcesible genio de Rajoy, el que tratándose de una ley de racionalización y “SOSTENIBILIDAD” de la Administración Local, arrample con los servicios sociales de la inmensa mayoría de los municipios.
    Debe tratarse de otra maravilla más de esos avances hacia atrás en los que el ejecutivo pepero anda enfrascado, ya se sabe: subir impuestos, bajar salarios, limar derechos laborales, comer yogures caducados y ducharse con agua fría; promocionar la “movilidad exterior” de los jóvenes y las oraciones al Rocío de la Báñez, como solución al paro; lo de los “aeropuertos peatonales” de la Pastor; los remedios caseros y las “jaculatorias” sanitarias de la Mato y hasta ese toro bravo en que amenazó en convertirse el Wert.

  2. dolfus58 says

    Cada vez que leo noticias sobre el desmantelamiento del poco estado de bienestar que teníamos, por estos «peperos, manostijeras», me indigno contra todos aquellos votantes que se creyeron sus mentiras, ignorando que los recortes no son por la crisis, sino por su ideología. Es una indecencia (por emplear una palabra suave) que se permitan hacer comentarios jocosos sobre algunas medidas sociales que está tomendo la junta de Andalucía; que si «un país bananero, que si Etiopía, que si copia al chavismo,,,etc.» Pues miren señores peperos, están llevando al país con sus políticas económicas (copiadas de su admirada Margaret T)a un nivel de pobreza tercermundista y si algo hay bananero, es la corrupción de su partido, los sobresueldos en dinero negro, los capitales en paraísos fiscales…etc, como marca de los «dictadore bananeros», entre ellos el «defensor de las libertades»,Pinochet, protegido de la Margaret T.,También defensora de la libertad, pero del mercado de la City, a quien tanto admiran Vds.
    Pues si hay que aplicar medidas sociales copiando a Venezuela, me parece perfecto; a ver si hacemos lo mismo formando una orquesta sinfónica con los marginados y desposeídos, como tiene Venezuela; lo cual dudo, porque ya la «insigne alcaldesa Botella», ha suprimido las subvenciones a las escuelas municipales de música, por no ser la música algo prioritario. Al parecer, sus escoltas y asesores de su ignorancia sí merecen el expolio de los dineros públicos.

  3. Andres Gonzalez says

    En este pais si juntásemos Galicia con Asturias, Cantabria con Castilla y León, País vasco con Navarra y La Rioja, Aragón con Cataluña, Valencia con Murcia y Albacete, el resto de La Mancha con Madrid y Extremadura, y dejamos como están a Andalucia, Baleares y Canarias. Nos quitaríamos la mitad de los cargos aun manteniendo un sistema autonómico. Pero explícale esto a los que están ahí y sobre todo a catalanes y a los vascos. Lo mismo en cuanto a diputaciones y ayuntamientos. Incluso manteniendo un sistema parecido sería posible reducir bastante el gasto mediante fusiones de comunidades, diputaciones y ayuntamientos pero no lo van a hacer. Si las fusionas, a ver dónde metes a tanto lampon.

  4. cocktail dresses nordstrom says

    Your use of such emphatic words in your article shows an intense excitement in what you are trying to convey. Keep up the good work! cocktail dresses nordstrom http://bobcathandle19.soup.io/post/312313647/Flowers-In-your-Wedding-ceremony-Top-

  5. wedding dresses at forever21 says

    An grasping word is actually designer annotate. I reckon that you ought to pen more about this theme, it energy not be a preconception field but mostly folks are not sufficiency in order to communicate on such subject areas. To the subsequent. Cheers similar to your Khmer Karaoke Superstars. wedding dresses at forever21 http://www.purevolume.com//stitch86button/posts/4334862/Precisely+how+Wedding+invites+Can+easily+Collection+A+bad+Of+your+respective+Wedding

  6. presidenta007@hotmail.es says

    yo como presidenta de la,Entidad Cultura fecec y 15

  7. presidenta007@hotmail.es says

    yo como presidenta de la Entidad Cultura Fecec y 15Mde los indignados pido eleminar todos AYUNTAMIENTOS solo que tengamos uno en cada provincia porque los servicios sociales los pueden cubrir los hospitales porque asin tendriamos menos crisis porque habemos poca jente trabajando para cubrir tantos Ayuntamientos un saludo de la presidenta F.S

  8. FRANCISCA SUBIRES says

    YO COMO PRESIDENTA DE LA ENTIDAD CULTURAL FECEC Y DE 15M DE LOS INDIG PIDO QUE ELIMINE LOS AYUNTAMIENTOS Y SOLO DEJE UNO POR CAPITAL PORQUE ASIN TENDRIAMOS MENOS CRISI PORQUE HAY POCA JENTE TRABAJANDO PARA CUBRI TANTOS AYUNTAMIENTOS Y LOS SERVICIOS SOCIALES LOS PUEDEN CUBRIR LOS HOSPITALES UN CORDIAL SALUDO DE LA PRESIDENTA F.SUBIRES

  9. FRANCISCA SUBIRES says

    MAS NO LLEGUE HASTA FINAL PORQUE LOS CIUDADANOS NO TEDARA VOTOS PORQUE ERE INFIEL CON LOS RECORTES DE EDUCACION SANIDAD QUE LOS HOSPITALES TIENE LOS QUIROFANOS SERRADOS EN MUCHOS SITIOS Y LOS PACIENTES NO TIENE LOS SERVICIOS COMO ANTES CON POCA MEDICACION PACIENTES QUE TARDA EN SER OPERADOS ASIN QUE ASIDO UN TRAIDOR CON CATALUÑA Y ESTO NO TIENE PERDON FAMILIA QUE NO TIENE PARA DARLE DE COMER ASU HIJOS FAMILIA DESAUSIADAS NIÑOS DISNUTRIDOS QUE EN LAS CLASES SE DESMAYAN EN EL COLEJIO SOLO PIENZA EN TI Y EN EL PUYOL PIENZA EN LOS DEMAS QUE TODOS SOMOS HIJOS DE DIOS PORQUE TIENE EL VOTO NUESTRO PARA GOVERNA Y NO PARA DESTROSAR CATALUÑA YO SOY ESPAÑOLA Y CATALANA Y APARTE SI TUVIERAMOS UN GRAN TERREMOTO EN CATALUÑA QUIEN NOS AYUDARIA EN NUESTRO DESTROSOS DE NUESTRA VIVIENDAD DE EL TERREMOTO SI TENEMOS LA DEPENDENCIA ESTARIAMOS COMO UNA SETA EN UN BOSQUE SOLOS SIN AYUDA DE NADIE NI SIQUIERA DE LA UNION EUROPEA NO SEA INFIEL MAS

Leave A Reply