IU se desmarcará de Susana Díaz exigiendo comisiones de investigación sobre los ERE y la Formación

2
Antonio_Maíllo_IU_Andalucía
El coordinador de IU de Andalucía, Antonio Maíllo, en primer plano, levanta su papeleta en una de las votaciones de la Asamblea de Balance, ayer domingo. / Julio Muñoz (Efe)

La dirección federal de Izquierda Unida tiene claro que Andalucía es decisiva para mantener el tipo frente al ascenso de Podemos y, por eso, se dispone a lanzar una ofensiva contra la corrupción de cara a las elecciones municipales del 25 de mayo. Y esa ofensiva, según altos responsables de la coalición de izquierdas, va a pasar por desmarcarse de Susana Díaz exigiendo desde enero próximo, entre otras cosas, que se aprueben comisiones de investigación sobre casos como el de los ERE o el de la Formación que afectan directamente a los socialistas.

En esta línea de distanciamiento progresivo se enmarca la convocatoria en el mes de junio de un referéndum sobre la permanencia de IULV-CA en el Gobierno andaluz, condicionada a la aprobación de un paquete de leyes como la de una nueva reforma agraria, la de Renta Básica o la de Banca Pública, entre otras. La eventual celebración de la consulta se aprobó por amplísima mayoría, a propuesta del coordinador regional, Antonio Maíllo, en el plenario de la Asamblea de Balance celebrada durante el fin de semana en Bormujos (Sevilla) por esta formación.

Una vez garantizada la gestión económica del año que viene tras apoyar la aprobación de los Presupuestos de la presidenta andaluza, cuyo gobierno autonómico siguen apoyando, la dirección de IU en Andalucía, de acuerdo con la federal de Cayo Lara, está decidida a dejar bien sentado que ellos no tienen nada que ver con la lacra de la corrupción que afecta a los socialistas en esa Comunidad. Su decisión de reclamar comisiones de investigación parlamentaria será, en ese sentido, decisiva. Sobre todo porque el PSOE se quedará en minoría si el PP, como es previsible, se suma en las votaciones que se realicen para constituirlas y que funcionen antes cuanto antes, lo que pondrá en un brete a Díaz de cara a los comicios municipales.

En Andalucía ya se han venido produciendo críticas a la política de coalición con el PSOE. Recientemente, un manifiesto encabezado por Julio Anguita y 41 prestigiosos cuadros de IU ha llegado a pedir que, por coherencia con la nueva política fijada por la coalición, además de “simultanear el desarrollo de la política de convergencia con la renovación de la direcciones en todos los niveles y al ritmo conveniente”, se ponga fin al gobierno conjunto en Andalucía. “Si se abomina del bipartito, por las razones que todos compartimos -señala el documento-, hay que acabar con la existencia de situaciones que desmienten en los hechos nuestras críticas”.

Ni Lara ni Antonio Maíllo, quien fue proclamado en julio de 2014 Coordinador General de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía y candidato a Presidente del Gobierno de La Comunidad Autónoma de Andalucía en las próximas elecciones Autonómicas de Andalucía que oficialmente corresponde celebrar en 2016, quieren llegar a tanto. Consideran que desmarcarse de la corrupción vinculada al PSOE en el Parlamento es suficiente, sobre todo para demostrar que no son  menos que Podemos en esa batalla contra los corruptos y los corruptores. No obstante, tampoco descartan otro tipo de iniciativas parlamentarias o de apoyo a manifestaciones callejeras que ayuden a definir su política propia diferente a la del PSOE.

IU pretende aprovechar en toda España que Podemos no puede rivalizar con ella en la propuesta de candidaturas municipales y que, además, en Andalucía no se celebran autonómicas. Y en el marco general, donde también se celebran comicios autonómicos, quieren plantar cara a Podemos desmarcándose como ellos del bipartidismo PP-PSOE, lo que potenciarán singularmente en Madrid y para lo que pretenden buscar una salida especial en Extremadura, donde consideran que el pacto con el PP destroza su imagen de combate cerrado contra la derecha.

Un alto dirigente de IU ha señalado en privado que lo bueno que tienen es que las alianzas municipales y autonómicas ya no les van a pasar factura porque ellos ya la tienen pagada. “Ahora –dijo ese responsable- les toca al PSOE, que es el que tendrá que elegir si hace alcaldes o presidentes autonómicos a los del PP,  a los de Podemos o a nosotros”.

2 Comments
  1. juan m rojas says

    Hai que hacabar contoda la corrupción venga de donde venga y sieso sin nifica romper con el PSOE. se rompe y también con el pp de estremadura porque sino lo vamo pagar caro más vale una legislativa de pie que cien de rodillas

Leave A Reply