facebook    twitter    google plus    youtube
   

‘Robin de los Bancos’ no acude al juicio y está otra vez en busca y captura

ANíBAL MALVAR | Publicado: - Actualizado: 23/2/2015 23:37

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Share on LinkedIn0Share on Reddit0
Plataforma_Apoyo_Robin_de_los_Bancos_Audiencia_Barcelona

Miembros del colectivo que apoya a Enric Durán muestran pancartas y pegatinas con leyendas a su favor, ayer, a la entrada de la Audiencia de Barcelona. / enricduran.cat

Ayer Enric Durán, más conocido como Robin de los Bancos, no se presentó a su juicio en la Audiencia de Barcelona, y hoy de nuevo está bajo orden de busca y captura, y con mandato de ingreso inmediato en prisión. Así lo ha acordado la Fiscalía. Durán pidió préstamos a entidades bancarias por valor de 492.000 euros entre 2006 y 2008, los donó a organizaciones alternativas y se niega a devolverlos.

Hace cinco días repudió a su abogado, Alex Solà, alegando que no estaba de acuerdo con su manera de plantear la defensa. Durán quería que declararan como testigos los presidentes de los consejos de administración de las entidades bancarias estafadas y los empleados de oficinas bancarias que le facilitaron tales créditos. Su argumento: tal y como estos mismos directores de entidades bancarias y empleados concedieron créditos hipotecarios a gente que ahora es desahuciada y obligada a cargar con un crédito para toda la vida, él puede arrebatar el dinero a los bancos que pusieron en él su esquiva confianza y beneficiarse de la misma impunidad.

Se enfrenta a ocho años de cárcel y al pago de 204.000 euros (las entidades han rebajado sus pretensiones, al parecer, y ya no aspiran a recuperar el medio millón, sino menos de la mitad).

Cartel colgado en la web de Enric Duran.

Enric Durán se autoinculpó de esta estafa el 17 de septiembre de 2008. Difundió en internet que había estafado medio millón de euros a los bancos: “He robado 492.000 euros a quienes más nos roban para denunciarlos y construir alternativas de sociedad”, escribió. Tenía ingresos más o menos estables, y se dirigió a 39 empresas financieras en las que solicitó una setentena de pequeños créditos. Todos concedidos. Uno para un alquiler, otro para un coche, aquel para adquirir maquinaria agrícola… Falsificó documentos y cruzó intereses de cuentas ficticias para que el rastro del dinero se diluyera. En cuanto difundió su estafa en internet, en cuanto contó al mundo lo que había hecho, desapareció. Lo buscaron mucho la policía y los periódicos (servidor incluido). Nada.

El 17 de marzo de 2009, Enric Durán reapareció y se dejó detener. Quería que su causa la viera la justicia. Prisión incondicional. El 20 de mayo de ese mismo año se le concedió la libertad bajo fianza de 50.000 euros. Ya no había riesgo de fuga, se alegó.

Ayer, ya se ha dicho, no compareció ante la Audiencia, a la que entregó un escrito por medio de un representante legal. Hace cinco días había solicitado el aplazamiento del juicio por discrepancias con su abogado. Según testimonios próximos al prófugo, su defensor no le había anunciado con el suficiente margen de tiempo la fecha de la vista oral. La de ayer. Y Durán no quiere ganar ni perder el juicio, dice. Quiere montar una respuesta social que sea testigo de la inepcia o la mala fe con la que actuaron y actúan los bancos concediendo créditos e hipotecas impagables a gente que lo va a perder todo.

En la Audiencia barcelonesa los abogados de Cofidis, Cetelem, Barclays, City Finn, La Caixa y Santander se adhirieron a la petición de busca y captura y prisión inmediata contra Durán. El ex abogado defensor del prófugo, Alex Solà, calificó la no comparecencia de Durán como “desaconsejada y no compartida”.  Delante del edificio donde habría que haber enjuiciado a Robin de los Bancos se concentraron medio centenar de miembros del colectivo que le apoya, y uno de ellos leyó el comunicado en el que Durán explica las razones de su incomparecencia.

cuartopoder.es marcó anoche varias veces el teléfono móvil del prófugo: “No sé dónde está”, contestó una voz. “Pero te digo una cosa. Yo creo que esta vez tampoco lo van a encontrar”.

Resultado:
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas ( 20/5 | 4 votos)
Imprimir

Categoría | espana

Comentarios |3 Comentarios »

carlosg | Sábado, 16 16Europe/Madrid Febrero 16Europe/Madrid 2013 |10:01 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

El mismo enlace de yo mismo en castellano: NO ESTÁ EN BUSCA Y CAPTURA: http://enricduran.cat/es/la-audiencia-provincial-ha-hecho-llegar-a-enric-duran-una-citacion-judicial-para-presentarse-a-la-audiencia-el-proximo-lunes-18-de-febrero/

yo mismo | Viernes, 15 15Europe/Madrid Febrero 15Europe/Madrid 2013 |3:04 PM| puntuación:1
Vote -1 Vote +1

Hola Amigos del Cuarto Poder.
Solo deciros que ENRIC DURAN NO ESTÁ EN BUSCA Y CAPTURA… podéis comprobarlo en el siguiente link:
http://enricduran.cat/laudiencia-provincial-ha-fet-arribar-a-lenric-duran-una-citacio-judicial-per-presentar-se-a-laudiencia-el-proper-dilluns-18-de-febrer/

Quién es Enric Durán? « Los Límites de lo real | Jueves, 14 14Europe/Madrid Febrero 14Europe/Madrid 2013 |8:37 PM| puntuación:0
Vote -1 Vote +1

[…] es la ignorancia en la que vive y ha vivido este caso. Ahora Enric Durán vuelve a la palestra por no presentarse a su propio juicio. Él alega que no le ha avisado con tiempo, su abogado es despedido, sus derechos de un juicio […]

Dejar un comentario

Dejar un comentario

Normas de uso

Para dejar un comentario es necesario registrarse.

No se admitirán los que sean contrarios a las leyes españolas o insultantes.


PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License