Los trabajadores de FNAC protestan en Madrid contra la precariedad de sus condiciones

1

El Comité de FNAC Callao, apoyado por el sindicato Co.bas, ha convocado a las 18.00 de este sábado una protesta a las puertas de su centro de trabajo en Madrid contra “la precariedad creciente e incesante” de las condiciones de trabajo de los trabajadores. Denuncian que la mayoría de la plantilla sufre “involuntariamente y durante años” contratos “a tiempo parcial” y “salarios de poco más de 600 euros”, a pesar de que la multinacional obtuvo en 2017 unos 125 millones de euros de beneficios, casi 24 de ellos en España y Portugal.

Los trabajadores denuncian que llevan con el salario congelado casi nueve años y que se les ha eliminado el pago extraordinario del trabajo de domingos y festivos. “Además tienen el morro de ofrecernos la compra de acciones, cuando con nuestro sueldo no cubrimos las necesidades mensuales básicas de manera individual”, denuncian en un comunicado.

Critican que los trabajadores solo tienen derecho a seis fines de semana libres al año, que trabajan más de nueve horas en muchos casos y que enfrentan “una sobrecarga de trabajo tremenda” y presiones para que hagan “más y más socios”. “Las madres y los padres deben reducir su salario para poder concretar su jornada y ejercer la guarda legal pero trabajando también los fines de semana, a pesar de que cierran las guarderías”, denuncian.

A pesar de haber solicitado a la FNAC en varias ocasiones un aumento de la plantilla, contratos mayoritarios a tiempo completo y la reducción de las jornadas de nueve horas hasta su eliminación, los trabajadores indican que siempre han encontrado un “no rotundo” como respuesta porque la empresa cumple con el convenio colectivo. Anuncian que en los próximos días demandarán judicialmente a la empresa y explican que ya tienen interpuestas tres denuncias a la Inspección de Trabajo por la ausencia de medidas ante los riesgos para la salud de los trabajadores derivados de la organización del trabajo y la contratación temporal abusiva.

El Comité ha arremetido también contra UGT y CCOO por firmar con la patronal de Grandes Almacenes una subida salarial que “en 2020 no habrá cubierto ni la mitad de lo pedido” y por no presionar para poner límites a la temporalidad y los contratos a tiempo parcial. Por todo ello, los trabajadores se concentrarán a las puertas de la FNAC Callao este sábado.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    La precariedad y la bajada de pamtalones de unos sindicatos nada consultivos. Habrá liberados por los sindicatos seguro, la otra cara de vender el sudor ajeno… Los muy ladinos. Las defensas de los logros sociales, es una premisa para todo obrero democráta salir en defensa de los derechos, deberes, las conciliaciones y el ocio… ¡ Esas valvulas de escape, que dignifican la labor de trabajar lisa y llanamente a gusto !. El trabajo bien llevado y bien retribuido, es un sintoma normal dentro de tanta basura que queda por reciclar !.

Leave A Reply