La tripulación de Ryanair, por primera vez en huelga en España

0

Este miércoles comienza la primera huelga en España de los tripulantes de la compañía aérea irlandesa Ryanair. Los sindicatos USO y Sicpla, que representan a los trabajadores de cabina, han convocado dos paros de 24 horas durante este 25 y 26 de julio para exigir que a la plantilla española se le aplique la legislación de su país y no la irlandesa.

Un 75% del total de la plantilla de tripulantes de cabina de Ryanair son subcontratados por la compañía, cotizan en Irlanda y no tienen derecho a Seguridad Social española, a pesar de residir en España.

Bruselas, Portugal y España forman parte de un mismo frente de protesta que ha convocado a más de 3.000 trabajadores, aunque España será el único país donde se presten servicios mínimos. El Ministerio de Fomento estableció el pasado viernes que, además de la totalidad de las conexiones con las islas, Ryanair debía garantizar el 35% de los vuelos para cada ruta con ciudades españolas peninsulares con alternativas de transporte con menos de cinco horas, así como el 59% de las rutas nacionales o internacionales sin alternativa o alternativa superior a cinco horas.

Por su parte, Ryanair, dos días antes de la directriz de Fomento, ya había cancelado el 12% de los 2.400 vuelos que la compañía opera en Europa, por lo que finalmente la huelga solo afectará a 200 vuelos diarios que Ryanair opera en España (un 24%), 50 de los que opera en Portugal (un 27%) y 50 de los que opera en Bélgica (un 31%).

Los sindicatos han denunciado que todos los trabajadores que no tienen que prestar servicios mínimos han sido llamados a presentarse a su puesto por si falta algún tripulante, algo que, según han explicado, está investigando la Inspección de Trabajo.

Leave A Reply