El despertar de los autónomos llega a las calles: “Solo se acuerdan de nosotros en campaña”

  • Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) nació hace año y medio y ahora aglutina a 42.000 miembros en su grupo de Facebook
  • El próximo 15 de febrero saldrán a protestar con concentraciones en todas las provincias frente a las delegaciones de gobierno

3

A mediados de 2017 se gestaba en el Congreso la nueva ley de autónomos. Una noticia en Facebook anunciaba una serie de medidas que llegarían en unos meses, pero “curiosamente” también se anunciaba un incremento inmediato del 3% sobre la cuota de la Seguridad Social. Varias personas autónomas de diversos puntos de España empezaron a verter sus críticas en la red social ante lo que consideraban afán recaudatorio del Gobierno y ninguneo de sus derechos. Empezaron entablando una conversación y acabaron por organizarse para llevar a cabo una movilización que ha ido tomando forma.

Año y medio después Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) se ha convertido en una asociación que aglutina a 42.000 miembros en su grupo de Facebook. Se consideran independientes de otras asociaciones y partidos políticos e intentan representar “al autónomo de a pie de calle, al que no le va bien el negocio” y siente que “el Gobierno u otras asociaciones” no defienden sus derechos, explica Olaia, una de las administradoras fundadoras junto a Graciela y Pedro. “Se acuerdan de nosotros en campaña (electoral), pero a la hora de la verdad nos sentimos desamparados”, añade.

Hay más de tres millones de autónomos en nuestro país, pero hasta ahora no habían unido fuerzas como colectivo. AUPA pretende cambiar esta dinámica el próximo 15 de febrero, con concentraciones en todas las provincias frente a las delegaciones de gobierno. La convocatoria servirá para medir fuerzas y, al mismo tiempo, darse a conocer como plataforma para futuras movilizaciones. El plan es organizarse por municipios y Comunidades Autónomas para finalmente lograr influencia estatal. Todo ello con la dificultad añadida de que los autónomos dedican muchas horas al trabajo, tienen escaso tiempo libre y no tienen derecho a huelga.

Publicidad

El objetivo principal es lograr la equiparación en derechos “con los trabajadores asalariados”, explica Olaia. Entre sus reivindicaciones más urgentes se encuentra la reducción o la proporcionalidad de la cuota que pagan a la Seguridad Social y la bajada del IVA para poder competir en precio. Exigen que los autónomos con salarios por debajo del mínimo únicamente paguen 50 euros de cuota. También piden “cotizaciones esporádicas o por días” ya que existen autónomos que solo trabajan unos días al mes y tienen que pagar el mes entero, así como “cotizaciones a tiempo parcial”.

Además, piden rebaja de cuota a los autónomos societarios para igualarla a la de los no societarios. También exigen la bonificación en la cuota por los días personales como por el fallecimiento de un familiar, además de que cuando la baja por enfermedad dure más de un mes el trabajador esté exento de pagar su cuota a la Seguridad Social. “No nos podemos permitir ponernos enfermos porque tenemos que seguir pagando y no ganaremos dinero”, critica Olaia. En este sentido, también exigen que esté bonificada la sustitución de trabajadores autónomos, sea cual sea la enfermedad.

Por otro lado, exigen la igualdad con otros trabajadores a la hora de acceder a prestaciones sociales. Esto es ayuda en la contratación de autónomos con discapacidad para contrarrestar su discriminación laboral respecto a otros trabajadores, así como rebajas de los requisitos para acceder a las prestaciones por desempleo. También piden la posibilidad de acceder a la jubilación parcial anticipada, entre otras varias demandas.

Respecto a las sucesivas propuestas del Gobierno para mejorar las condiciones de los trabajadores por cuenta propia, todo han sido decepciones, aseguran desde AUPA. El último acuerdo entre Pedro Sánchez y Unidos Podemos, que llegaba después de que el Ejecutivo anunciase subidas en la cuota de autónomos para 2019, tampoco ha sido suficiente para ver una pronta mejora de sus condiciones laborales. “Estamos hartos de tanto sacrificio para sacar nuestras familias adelante, hartos de no llegar a todo, hartos de matarnos a trabajar para conseguir un sueldo digno, hartos de tanto abuso y hartos de que se nos trate como si fuéramos grandes empresarios. En definitiva, hartos de que se nos exprima y de ser una vez más el comodín”, denunciaron entonces en un comunicado.

Bajo el mensaje “autónomo, no estás solo” y “somos muchos, luchemos juntos”, sin financiación externa y sin promover ninguno de sus negocios, AUPA pretende fomentar el despertar de los autónomos. El objetivo es hacerse escuchar como fuerza de trabajo y conseguir unas demandas que, consideran, tan solo son los derechos contemplados en la propia Constitución para todos los trabajadores.

3 Comments
  1. Julio Loras Zaera says

    Sin ánimo de mofarme, Dios me libre, mi padre era autónomo: ¿cómo van a tener derecho a la huelga, si sus patrones son ellos mismos?

    1. Laura Merian says

      Aunque no viene al lío, un autonomo puede tener empleados. Antes de preguntar tonterias entra en la web de Aupa de autonomos te lees la reenvidicaciones o por lo que luchamos y luego piensa.

  2. pin estrada says

    Autónomos, sí; pero no autónomos que exploten a otros trabajadores, convirtiéndose en empresarios;
    salvo que sean empresas de la economía social.

Leave A Reply

Your email address will not be published.