Los sindicatos llevan a la calle este 1 de mayo su rechazo a un pacto PSOE-Ciudadanos

  • Más de 70 manifestaciones convocadas en todas las Comunidades Autónomas por CCCO y UGT
  • CGT y CNT realizan sus propias convocatorias en Madrid y en el resto del Estado

2

Los sindicatos respiran con cierto alivio ante un resultado peor del esperado para la extrema derecha, pero este 1 de mayo CCOO y UGT defenderán "un gobierno de izquierdas". El posible pacto PSOE y Ciudadanos por el que se decanta la patronal y entidades como el Banco Santander, de concretarse, no contaría con el beneplácito de ambos sindicatos, según han anunciado sus secretarios generales.

Para este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álverez, han pedido “un grito unánime” y “una movilización masiva” en las calles que deje claro que España necesita “un programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país”.

“Las personas de nuestro país que están en desempleo o que tienen salarios en el SMI o por debajo, no pueden esperar más tiempo”, apuntó Álvarez este lunes en una rueda de prensa conjunta con Sordo. “Es el momento de revitalizar una agenda social, que pasa porque el 1 de mayo cuente con una participación muy importante de la gente trabajadora”, señaló el secretario general de CCOO.

Bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas” ambos sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones y concentraciones para el 1 de mayo en todas las Comunidades Autónomas. La manifestación central será en Madrid a las 12 del mediodía y contará con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT. Pueden consultarse todas las convocatorias en esta tabla.

En su manifiesto conjunto,  ambos sindicatos denuncian que “el crecimiento económico tiene bases muy débiles” y que “el nuevo empleo es mayoritariamente precario”. Tampoco dejan de surgir “intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente”. Entre las medidas que proponen: derogar las reformas laborales, perseguir el fraude y generar empleos estables y bien remunerados. También apuestan por un modelo económico distinto con mayor base industrial, más rural y con una política energética diferente.

Este año además se reivindica un hito del sindicalismo en el que España fue uno de los países pioneros. Se cumplen 100 años de la conquista de la jornada de 8 horas en nuestro país, un logro precedido por una huelga de 44 días en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, conocida popularmente como “La Canadiense” en Barcelona.

CGT y CNT, con visión y convocatorias diferenciadas

Después de las elecciones del pasado domingo y todavía con la incógnita de cual será la composición definitiva del Gobierno, este 1 de mayo la CGT se inclina por denunciar que "gobierne quien gobierne" el Estado sigue "al servicio del capital". Quienes llevan sus riendas, "no hacen otra cosa que servir a sus amos, a los propietarios del dinero y a los medios de producción", consideran, así que defienden "la movilización" como única manera de defender y reivindicar derechos.

Como viene siendo tradición, la CGT ha convocado en Madrid, junto a co.bas, una manifestación distinta de la de CCOO y UGT. Esta comenzará a las 12.00 en la Plaza de Legazpi, recorrerá el Paseo de las Delicias y llegará hasta la Plaza de Luis Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía. Al finalizar la marcha, habrá una concierto con actuaciones de Judith Mateo, Machete en Boca y Bohemian Betyars, durante el cual la artista Encarna Revuelta pintará un mural. El sindicato también ha confirmado a este medio que organiza distintas manifestaciones y concentraciones en todas las capitales del Estado.

Por su parte, la CNT defiende para este 1 de mayo la urgencia de derogar las reformas laborales. El sindicato incide en que la de 2012 sumada a las doce anteriores que se han sucedido desde 1977, supuestamente nacieron para mejorar la situación socio-laboral de trabajadores y trabajadoras, pero "han servido justo para todo lo contrario”. El sindicato anarcosindicalista llama, por tanto, a "la lucha por los derechos en la calle, junto a todas aquellas personas y colectivos que se movilizan contra el capitalismo, el fascismo y la explotación", con un solo objetivo: "la unidad de la clase obrera".

Para conmemorar el 1 de mayo, la CNT ha convocado manifestaciones y concentraciones en más de una treintena de localidades de todo el Estado. En Madrid partirán de la Plaza de Lavapiés y terminarán en la Glorieta de Santa María de la Cabeza. En Barcelona habrá un mitin a las 11.00 y manifestación desde cotxeres de Sants. La lista completa de convocatorias del sindicato puede consultarse aquí.

Los datos que preocupan este 1 de mayo

España cuenta con 3,5 millones de personas que están el desempleo en la actualidad, por lo que los sindicatos consideran que es imprescindible un cambio de modelo productivo que ayude a generar empleo de calidad. En la última EPA queda recogido que la tasa de empleo juvenil ha subido hasta el 34,9% en el primer trimestre del año. La otra opción para los jóvenes españoles es la precariedad: aquellos de entre 16 y 29 años tienen unos sueldos medios anuales de entre 8.000 y menos de 16.000 euros, motivo por el que España ocupa uno de los últimos puestos de Europa en emancipación juvenil.

Reducir la precariedad y la temporalidad son también objetivos de los sindicatos. Menos de la mitad de los contratos indefinidos pasan de los dos años de antigüedad y la rotación en la contratación temporal ha pasado de 3,6 contratos a estar por encima de los 5,4 contratos, según CCOO.

El foco de este 1 de mayo estará puesto en la desigualdad. España ha recuperado el PIB que tenía desde antes de la crisis, pero la desigualdad se ha acentuado en estos cinco años de supuesta recuperación económica. Nuestro país ocupa el cuarto puesto en el ranking de los países más desiguales de toda la UE y somos el Estado europeo-- por detrás de Bulgaria-- en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más. "Mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más ricos ya contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más", señala un informe de Oxfam Intermón publicado en enero del año pasado.

 

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    María hay un solo 1º de Mayo, con muchos sindicatos, no sólo los citados; defendiendo esa clase trabajadora que ha soportado las crisis, reconversiones y los pactos de partidos «socialistas» vendidos al lumpen de la CEOE empresarial. Hoy mismo deben de pedir que no pacten lo que quieren los banqueros y ladrones autorizados… ¿ Donde paran aquellos 65. 000.000 millones de euros ?. El tancredo nacional de turno Rajoy: ¡ No nos costará nada ! se debía referir a los empresarios. Los pensionistas estamos hasta los mismísimos, de tanto 135 y de no poder decidir NADA… Bién que salimos a defender lo poco que nos queda, la crisis la hemos soportado dos veces, pués hemos tenido que ayudar a los hijos, nietos que retornaron al piso común, ya no queda aquel remanente, la inflación y la carestía de la vida ha mermado nuestra economía.
    Habrá que recordar, el por qué de este día 1º de Mayo, con su padre nuestro como lírica Universal: ¡ Arriba los pobres del Mundo !. Los bancos que apoyan a los prevaricadores, ladrones, y al C´S Pprefabricado, como muleta y lavativa social… Las inversiones privadas, en medios panfletarios, Tv adoctrinadora, y encima de puta, pon la cama y pinta el cuarto… ¡ el IBEX 35 nos da una alegría !…
    Ojo, también con el comodín de Venezuela; pués lo humanitario no creo que sea huír cuando has sido juzgado y ser el Carromero del PsoE… ¡ Aquí, por una pelea de bar, te meten 65 años Leopoldo & Tintori !.
    Aquí, también se grita : Gora Maiatza Lehena !. Viva el 1º de Mayo !.

  2. ninja45 says

    La poeta y notable activista Ruth Toledano, eterna defensora de los derechos humanos y también de los animales (hasta el punto de que fue agredida en una manifestación contra la barbarie del Toro de la Vega), escribió en ElDiario.es, un artículo de una gran finura titulado “La puerta entreabierta en Waterloo”. En él planteaba que esa posibilidad que había dejado el president Puigdemont a Inés Arrimadas, en su visita a Waterloo, era una oportunidad que debía haberse recogido. Decía: “En su discreta geometría, esa puerta entreabierta fue símbolo de lo único que ha de contener la política: todas las posibilidades –hasta la más mínima– del diálogo”. Y proseguía: “La candidata Arrimadas podría haber dado un paso al frente y luego otro y haber avanzado –incierta, joven, decidida– hacia aquella fachada, haber empujado con suavidad esa puerta, lo justo para entreabirla un poco más y que aquel plano adquiriera la dimensión, el peso de la historia. Pero Arrimadas no tuvo la inteligencia de los sabios ni la astucia de los estrategas”. Y después de afear sus intenciones –“no fue a Waterloo a hacer gran política sino ínfima campaña electoral”–, concluía: “Habría hecho historia. Optó por hacerse una mala foto”. Al final: “Necesitamos aquí y en Waterloo la oportunidad de esa puerta entreabierta. Porque esa grieta en el muro contiene lo esencial del relato…”. Lo esencial y, quizás, lo único realmente importante, porque si no hay puertas entreabiertas, ni gentes que quieran atravesarlas, no queda ningún espacio para la política. A la m. con los Borbones ladrones, la Injusticia española prevaricadora, títere de fascistas y corruptos, vergüenza de Europa y sus «valientes» esbirros aporreadores de viejecitas y gente indefensa. Si me pegan, me divorcio. Som República !!*!!

Leave A Reply