Los sindicatos llevan a la calle este 1 de mayo su rechazo a un pacto PSOE-Ciudadanos

  • Más de 70 manifestaciones convocadas en todas las Comunidades Autónomas por CCCO y UGT
  • CGT y CNT realizan sus propias convocatorias en Madrid y en el resto del Estado

Los sindicatos respiran con cierto alivio ante un resultado peor del esperado para la extrema derecha, pero este 1 de mayo CCOO y UGT defenderán «un gobierno de izquierdas». El posible pacto PSOE y Ciudadanos por el que se decanta la patronal y entidades como el Banco Santander, de concretarse, no contaría con el beneplácito de ambos sindicatos, según han anunciado sus secretarios generales.

Para este 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álverez, han pedido “un grito unánime” y “una movilización masiva” en las calles que deje claro que España necesita “un programa de izquierdas para poder hacer frente a las necesidades sociales que se viven en el país”.

“Las personas de nuestro país que están en desempleo o que tienen salarios en el SMI o por debajo, no pueden esperar más tiempo”, apuntó Álvarez este lunes en una rueda de prensa conjunta con Sordo. “Es el momento de revitalizar una agenda social, que pasa porque el 1 de mayo cuente con una participación muy importante de la gente trabajadora”, señaló el secretario general de CCOO.

Publicidad

Bajo el lema “La lucha continúa. Más derechos, más igualdad, más cohesión. Primero las personas” ambos sindicatos han convocado más de 70 manifestaciones y concentraciones para el 1 de mayo en todas las Comunidades Autónomas. La manifestación central será en Madrid a las 12 del mediodía y contará con la participación de los secretarios generales de CCOO y UGT. Pueden consultarse todas las convocatorias en esta tabla.

En su manifiesto conjunto,  ambos sindicatos denuncian que “el crecimiento económico tiene bases muy débiles” y que “el nuevo empleo es mayoritariamente precario”. Tampoco dejan de surgir “intentos de huir de la regulación laboral para abaratar y precarizar el empleo naciente”. Entre las medidas que proponen: derogar las reformas laborales, perseguir el fraude y generar empleos estables y bien remunerados. También apuestan por un modelo económico distinto con mayor base industrial, más rural y con una política energética diferente.

Este año además se reivindica un hito del sindicalismo en el que España fue uno de los países pioneros. Se cumplen 100 años de la conquista de la jornada de 8 horas en nuestro país, un logro precedido por una huelga de 44 días en la empresa Riegos y Fuerzas del Ebro de Barcelona, conocida popularmente como “La Canadiense” en Barcelona.

CGT y CNT, con visión y convocatorias diferenciadas

Después de las elecciones del pasado domingo y todavía con la incógnita de cual será la composición definitiva del Gobierno, este 1 de mayo la CGT se inclina por denunciar que «gobierne quien gobierne» el Estado sigue «al servicio del capital». Quienes llevan sus riendas, «no hacen otra cosa que servir a sus amos, a los propietarios del dinero y a los medios de producción», consideran, así que defienden «la movilización» como única manera de defender y reivindicar derechos.

Como viene siendo tradición, la CGT ha convocado en Madrid, junto a co.bas, una manifestación distinta de la de CCOO y UGT. Esta comenzará a las 12.00 en la Plaza de Legazpi, recorrerá el Paseo de las Delicias y llegará hasta la Plaza de Luis Goytisolo, frente al Museo Reina Sofía. Al finalizar la marcha, habrá una concierto con actuaciones de Judith Mateo, Machete en Boca y Bohemian Betyars, durante el cual la artista Encarna Revuelta pintará un mural. El sindicato también ha confirmado a este medio que organiza distintas manifestaciones y concentraciones en todas las capitales del Estado.

Por su parte, la CNT defiende para este 1 de mayo la urgencia de derogar las reformas laborales. El sindicato incide en que la de 2012 sumada a las doce anteriores que se han sucedido desde 1977, supuestamente nacieron para mejorar la situación socio-laboral de trabajadores y trabajadoras, pero «han servido justo para todo lo contrario”. El sindicato anarcosindicalista llama, por tanto, a «la lucha por los derechos en la calle, junto a todas aquellas personas y colectivos que se movilizan contra el capitalismo, el fascismo y la explotación», con un solo objetivo: «la unidad de la clase obrera».

Para conmemorar el 1 de mayo, la CNT ha convocado manifestaciones y concentraciones en más de una treintena de localidades de todo el Estado. En Madrid partirán de la Plaza de Lavapiés y terminarán en la Glorieta de Santa María de la Cabeza. En Barcelona habrá un mitin a las 11.00 y manifestación desde cotxeres de Sants. La lista completa de convocatorias del sindicato puede consultarse aquí.

Los datos que preocupan este 1 de mayo

España cuenta con 3,5 millones de personas que están el desempleo en la actualidad, por lo que los sindicatos consideran que es imprescindible un cambio de modelo productivo que ayude a generar empleo de calidad. En la última EPA queda recogido que la tasa de empleo juvenil ha subido hasta el 34,9% en el primer trimestre del año. La otra opción para los jóvenes españoles es la precariedad: aquellos de entre 16 y 29 años tienen unos sueldos medios anuales de entre 8.000 y menos de 16.000 euros, motivo por el que España ocupa uno de los últimos puestos de Europa en emancipación juvenil.

Reducir la precariedad y la temporalidad son también objetivos de los sindicatos. Menos de la mitad de los contratos indefinidos pasan de los dos años de antigüedad y la rotación en la contratación temporal ha pasado de 3,6 contratos a estar por encima de los 5,4 contratos, según CCOO.

El foco de este 1 de mayo estará puesto en la desigualdad. España ha recuperado el PIB que tenía desde antes de la crisis, pero la desigualdad se ha acentuado en estos cinco años de supuesta recuperación económica. Nuestro país ocupa el cuarto puesto en el ranking de los países más desiguales de toda la UE y somos el Estado europeo– por detrás de Bulgaria– en el que la distancia entre ricos y pobres ha aumentado más. «Mientras que, en 2008, el 10% de los hogares más ricos ya contaban con 9,7 veces más ingresos que el 10% de los más pobres, en 2017 tienen 12,8 veces más», señala un informe de Oxfam Intermón publicado en enero del año pasado.