Siete sindicatos independientes se unen para “regenerar el modelo bisindicalista de España”

0

La Constitución apostaba por un modelo plural sindical que con el desarrollo legislativo posterior fue “desvirtuado” y dejó el poder de negociación en manos de dos sindicatos. Esto consideran los siete sindicatos independientes de los sectores público y privado que han presentado este miércoles la Plataforma Sindical Plural (PSP), un nuevo espacio que pretende ejercer presión para conseguir “una regeneración sindical en España” que acabe con “el modelo bisindicialista” de CCOO y UGT.

Los miembros de esta plataforma son la Unión Sindical Obrera (USO), la Federación de Trabajadores Independientes de Comercio (Fetico), la Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP), el Sindicato de Enfermería (SATSE), la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Geshta) y la Confederación de Seguridad Local (CSL). En la presentación que han realizado este miércoles en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han comunicado que juntos suman casi 20.000 delegados y representan a cientos de miles de trabajadores.

“El mayor reto que tenemos es el cambio de la legislación en España, un reto político muy complicado para los gobiernos que han existido en este país”, explica Antonio Pérez, sindicalista de Fetico y uno de los portavoces de la PSP. “En las mesas de negociación están sentados dos sindicados y no los 538 restantes. Ellos ejercen un gran poder de presión, pero yo creo que los gobiernos deben legislar en base a la necesidad ciudadana y los trabajadores de este país están apostando por modelos sindicatos distintos, por sindicatos especialistas, y son ellos quienes deben alzar la voz en las mesas de negociaciones”, indica a Cuartopoder.es.

Los sindicatos pequeños o sectoriales no pueden negociar las grandes reformas laborales, pero también denuncian que las reglas del juego les perjudican en los centros de trabajo. Según la Ley Orgánica de Libertad Sindical (LOLS) tan solo los sindicatos que ostentan más del 10% de representatividad a nivel estatal pueden convocar elecciones para cambiar a los representantes sindicales . “Los sindicatos que estamos aquí hoy podemos llegar a tener la mayoría de la filiación, pero no podemos promover elecciones al no tener la representatividad. Con esto, los trabajadores y las trabajadoras se quedan sin poder elegir a sus representantes. Hay muchas empresas en las que los comités están en funciones porque, además, no hay un tiempo máximo para renovarlos una vez que caducan”, denuncia Sara García, miembro de USO y portavoz de la nueva plataforma.

En nuestro país hay más de 500 sindicatos y solo 14 cuentan con más de 1.000 delegados. “Esta realidad atomizada no se corresponde con que solo dos tomen todas las decisiones que atañen al conjunto de la clase trabajadora, los empleados públicos, los parados y los pensionistas”, ha denunciado García. Según la sindicalista, todos los partidos consideran “injusta” esta situación cuando se encuentran en la oposición, pero cuando llegan al poder no impulsan cambios legislativos en este sentido.

La PSP también ha anunciado que pedirá reuniones con los grupos parlamentarios y con el nuevo Gobierno cuando este se constituya, con el objetivo de transmitirles sus demandas en materia legislativa, mientras que ha animado a otras fuerzas sindicalistas “que consideren que la legislación les margina y que es necesario racionalizarla” a unirse a este nuevo espacio que pretende transformar la realidad sindical en nuestro país.

Leave A Reply