¿Por qué los pilotos y la tripulación de Ryanair han convocado huelga en septiembre?

  • Macro ERE en Ryanair que afecta a 512 empleados, entre azafatos y pilotos --164 en Girona; 156 en Tenerife Sur; 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote--
  • “Ryanair es una compañía rentable, que ha dado beneficios de mil millones de euros el último año”, sostienen desde el sindicato de pilotos

La compañía aérea low cost Ryanair, que ha protagonizado recientemente varios conflictos en Europa por su política laboral, ha anunciado el cierre de las bases de Las Palmas, Tenerife, Lanzarote y Girona a partir de enero. Estas rutas se van a mantener, según la compañía, pero serán despedidos cientos de trabajadores de estos lugares. Los sindicatos estiman que los empleados afectados por este ERE serían 512 entre tripulantes de cabina (TCP) y pilotos --164 en Girona; 156 en Tenerife Sur; 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote--.

Los sindicatos Unión Sindical Obrera (USO) y el Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas (SITCPLA) irán a huelga los días 1, 2 , 6, 8, 13 ,15, 20, 22 , 27 y 29 de septiembre, tras dar por fracasado un proceso de negociación que ya se abarcaba sin muchas esperanzas. Además, también se manifestarán ante el Ministerio de Trabajo el día 2 de septiembre y el Ministerio de Fomento el día 6 para pedir la intervención del Gobierno a favor de los trabajadores. Por su parte, el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) amenaza ir a la huelga los días 19, 20, 22, 27 y 29 de septiembre aunque estos últimos todavía no han agotado las vías de negociación con la compañía irlandesa.

La relación entre los trabajadores de Ryanair y la compañía se ha crispado en varios países europeos desde hace tiempo. La compañía aérea se rige por la legislación irlandesa que, según los sindicatos, ofrece menos derechos para los empleados que las nacionales. Un ejemplo es que la compañía aérea aterrizó en España en 2002, pero no aceptó sentarse con los sindicatos españoles hasta 2017.

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El pasado mes de enero Ryanair y los sindicatos USO y SITCPLA llegaron a un principio de acuerdo para pactar el convenio colectivo de tripulantes antes del 30 de abril, aunque ni siquiera llegó a comenzar negociarse. “Ellos querían que aceptáramos un modelo de contratación ilegal a través de agencias y nosotros nos negamos. Eso lo utilizaron para no continuar con la constitución de la mesa negociadora”, indica a cuartopoder.es Ernesto Iglesias, responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo.

 

Presionar para conseguir más subvenciones públicas

Para Iglesias, este macro ERE que ha decidido realizar Ryanair es, en parte, consecuencia de este conflicto. Pero por otro lado, también sospecha que la compañía presiona para sacar más tajada de las millonarias subvenciones que ya recibe por parte de las comunidades autónomas. El secretario de Infraestructura y Movilidad de la Generalitat, Isidre Gavín, confirmó a El País que la compañía aérea cobra cada año 3,5 millones de euros procedentes de administraciones catalanas. Él mismo ha dado a entender lo mismo que cree Iglesias: “estas empresas buscan constantemente estas situaciones para buscar apoyos y aportaciones económicas más favorables. Esta es la historia de la compañía. No descubro nada”, indicó en declaraciones a TV3.

Los argumentos que ha esgrimido por el momento Ryanair para realizar los despidos son el retraso en la entrega de los aviones Boeing 737–Max, los efectos de un posible Brexit duro y el descenso de los beneficios con respecto a los últimos dos años. Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) consideran, sin embargo, que el macro ERE que quiere realizar la empresa no se sostiene por ningún lado. “Ryanair es una compañía rentable, que ha dado beneficios de mil millones de euros el último año y que sigue siendo la compañía líder en transporte de pasajeros en España”, ha sostenido este miércoles Francisco Gómez, delegado sindical de SEPLA en Ryanair.

"Una low cost de una low cost"

Ryanair, según los sindicatos, apunta a un modelo de externalización parecido al que sufren las camareras de piso o kellys contratadas por los hoteles. Según ha denunciado Gómez, Ryanair pretende hacer “una low cost de una low cost” con la apertura de una base en Palma de Mallorca de una filial de Lauda Motion, adquirida por la irlandesa. Además, ha informado de que recientemente Ryanair ha adquirido otra compañía llamada Ryanair Sun -ahora Buzz Air-, que opera desde Polonia y que está ofertando puestos de trabajo a los pilotos de allí en las Islas Canarias. Por último, ha destacado que Ryanair sigue contratando pilotos, "lo que convertiría estos despidos en improcedentes".

Aunque la decisión pueda ser dura para los viajeros que ya habían adquirido vuelos – el Ministerio de Fomento ha decretado servicios mínimos – los trabajadores piden comprensión en la batalla laboral con Ryanair. Según Gómez, “hay personas que lo están pasando muy mal” porque el trauma y el estrés que supone verse obligado a “cambiar una vida entera”.