DERECHOS LABORALES

Los motivos por los que los trabajadores de autobuses de Madrid van a la huelga

0

Los trabajadores de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid han convocado para hoy, martes 3 de diciembre, una jornada de huelga. Esta jornada llega tras la convocatoria de varios paros parciales durante el mes de noviembre mientras se intentaba negociar mejoras en las condiciones del servicio con los actuales responsables de la empresa. También habrá paros parciales en el Metro de Madrid.

Los trabajadores de este servicio público señalan directamente el actual Ayuntamiento de Madrid, liderado por el alcalde José Luis Martínez-Almeida, como responsable de un deterioro del servicio. "Como han podido comprobar, el servicio ha empeorado desde el mes de octubre, por lo que sus esperas en las paradas son mayores y los autobuses llegan con una ocupación mayor de lo deseable", señala uno de los carteles colocados por los trabajadores en las marquesinas de la capital.

Desde la EMT piden aumentar el número de contrataciones, algo que si no sucede antes de principios de 2020, empeoraría aún más la situación debido a la no reposición de jubilaciones. El personal de la EMT demanda  la contratación de entre 400 y 500 efectivos el año que viene para solventar la carencia de servicios diarios. Se denuncia también que hay 100 autobuses menos circulando en Madrid, lo que se traduce en la suspensión de 350 turnos

"El deterioro de un servicio público es el primer paso para justificar su privatización", alertan desde los colectivos y sindicatos convocantes. Denuncian además la gran cantidad de coches parados en las cocheras sin darles uso.

Respecto al tema económico, los trabajadores critican que el Ayuntamiento ha llevado a pérdidas el presupuesto de la EMT en 2019 pese a que no estaban contempladas. Algo que, denuncian, también ocurrirá en 2020. Del mismo modo han criticado la privatización del servicio "Naviluz"; sin pasar además por ningún tipo de concurso público.

El día de huelga tendrá una acción principal en las calles. Se trata de una manifestación a partir de las 17.30 con el lema "Por un transporte público, sostenible y de calidad". El recorrido elegido será desde la sede del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), en la calle Santa Engracia, hasta la Plaza de Cibeles.

Leave A Reply