La mitad de los asalariados han trabajado sin la protección adecuada para la covid-19

0

Casi la mitad de las personas asalariadas han tenido que ir a trabajar sin las medidas de protección adecuadas para evitar el contagio por Covid-19, mientras que un 15% lo ha hecho siempre o la mayoría de las veces. Estas son los resultados de la encuesta epidemiológica lanzada conjuntamente por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud de CCOO (ISTAS-CCOO).

El trabajo 'Condiciones de trabajo, inseguridad y salud de los y las trabajadoras residentes en España en el contexto del COVID-19' arroja también en estas primeras conclusiones que casi la mitad de la población asalariada empeoró su estado de salud percibida. El 10% comenzó a consumir analgésicos opiodes y casi el 12% psicofármacos. La prevalencia total de ambos consumos es cercana al 20% en ambos casos, teniendo en cuenta a quienes ya consumían anteriormente o han aumentado su dosis en la pandemia.

Estos resultados preliminares, de los 12.000 primeros cuestionarios de las personas asalariadas, pueden mostrar "colectivos profesionales relativamente pequeños en términos de empleo que podrían estar en situaciones mucho más adversas" y todavía no se han analizado "los cuestionarios correspondientes a la población activa trabajadora autónoma a la espera de una mayor respuesta". Por ello, el sindicato, anima a seguir contestando a la encuesta, disponible aquí: https://trabajoycovid.uab.cat/

Leave A Reply