Los derechos laborales que se llevó por delante el temporal Filomena

  • Los sindicatos han denunciado la falta de previsión ante la nevada en diferentes centros de trabajo
  • "Parece que teníamos más ganas de llegar a trabajar nosotros que nuestros jefes”, denunciado un delegado sindical de CCOO en el centro penitenciario de Valdemoro
  • Los trabajadores del 112 en Madrid denuncian la ausencia de gestión y que tuvieron que triplicar turnos en muchos casos

1

El temporal de nieve histórico que cayó especialmente sobre Madrid la pasada semana nos ha dejado imágenes impactantes. A los árboles caídos, coches atrapados, acumulaciones de nieve en tejados o cornisas o el desabastecimiento durante días de los supermercados, se sumaron también en los primeros momentos algunas denuncias laborales: trabajadores que no pudieron salir de sus centros de trabajo durante horas, otros que fueron obligados a ir a trabajar, personas que tuvieron que doblar o triplicar turnos porque no llegaba su relevo…Desde los sindicatos han ido siguiendo diferentes casos que se han dado durante la semana. Recopilamos en cuartopoder algunos de los más significativos de los que se tienen constancia.

Emergencias 112

El número de teléfono 112 en situaciones como la vivida el viernes y sábado de la semana pasada es uno los recursos más utilizados por la ciudadanía. Tal y como señalaron desde el sindicato CCOO en un comunicado emitido el pasado martes, el personal de la Sala de Operaciones de Madrid 112 “se volcó doblando, triplicando y multiplicando turnos de trabajo de forma voluntaria”.

La Dirección de Madrid 112 no se ocupó de disponer para ellos de zonas para dormir ni descansar tras las jornadas interminables de trabajo con colas de llamadas constantes. Tampoco se preocupó de surtir de alimentos ni bebidas a sus trabajadores y trabajadoras”, denunciaron los sindicatos.

Para Minerva González, trabajadora en Madrid 112 y sindicalista de CCOO, la situación “ha sido un auténtico horror”, según explica a cuartopoder. Aunque se han ido reduciendo, obviamente, todavía el jueves el servicio seguía recibiendo muchas llamadas. “No ha sido falta de previsión, es falta de gestión, desidia….Lo sabíamos todos, nos habían avisado de la nevada. Ha sido una sensación de desamparo absoluto, hay compañeros que hicieron hasta 4 turnos de 8 horas seguidos, coger durante 32 horas llamadas de emergencia, sin ofrecerte una cama para dormir, ni un café…”, señala González. Cuenta la sindicalista que hubo trabajadores que se tuvieron que ir a su coche a dormir porque en la única sala de descanso disponible era muy difícil hacerlo. “La gente está indignadísima”, destaca.

¿Qué pasará con las horas extra que se han hecho? “Tenemos un plus de actividad, cuando hay diferentes situaciones si te llaman tienes que ir, hay que estar disponible las 24 horas. Ahora no lo han utilizado pero es verdad que se acogen a ese plus de actividad para no pagarte más que eso.
Lo que vamos a intentar es que se les pague como horas extras a la gente que ha estado doblando turnos. A nosotros el gerente del centro dijo que iba a pagar lo que marca el convenio, 18 euros de dieta. Creo que a final conseguiremos que a los trabajadores que han estado en esas situaciones el fin de semana se les pague como horas extras”, señala. Eso, añade, se ha conseguido ya con situaciones similares en centros como la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS).

“Hubo a gente a la que el director del centro les dijo que se fueran a casa porque vivían cerca andando, a otros que se buscaran la vida para llegar. Si se hubiera previsto la situación, nos hubieran llamado a todos, nos hubiéramos organizado, se hubiera puesto una zona donde descansar, se hubieran hecho turnos aunque nos hubiéramos quedado ahí. No hubiera habido ningún problema, nos hubieran tenido ahí. Pero lo que no se puede hacer es que cuando se empieza a nevar no hubiera nada previsto, gente sin poder salir y gente sin poder llegar. La gestión en la Comunidad de Madrid no existe desde hace muchos años con el PP”, concluye González.
Centros penitenciarios

Otros lugares problemáticos, según han denunciado también diferentes sindicatos, han sido los centros penitenciarios. En ellos, el personal se vio obligado a doblar turnos, “abandonados a su suerte” y dejándolos “al borde del agotamiento”. Según CCOO, “compañeros y compañeras llevan tres y hasta cuatro días doblando turnos”, como por ejemplo en el CP de Valdemoro, al no poder llegar el relevo necesario debido a la gran cantidad de nieve y a las carreteras cortadas. Asimismo, tampoco pueden llegar víveres ni suministros. Además, en el Centro Penitenciario de Aranjuez,, el techado del parking venció por el peso de la nieve dejando los coches del personal penitenciario atrapados y con daños.

Juan Patricio, delegado sindical de CCOO en la prisión de Valdemoro, relata que sus compañeros estuvieron trabajando hasta el lunes a mediodía desde que entraron el viernes por la mañana, al no poder darles el relevo antes. “La carretera estuvo bloqueada, la misma dirección del centro reconoció que era incapaz de llevar una máquina quitanieves hasta allí. Los compañeros estuvieron allí 90 horas sin mantas, sin material para poder pasar las noches”, afirma a este medio.

Con el tema de abastecimiento, el lunes especialmente hubo problemas y no había pan. “A los internos se les dio de desayunar poca cosa, los compañeros no tuvieron que comer. No podían hacer ni pequeños descansos”. El delegado sindical de CCOO destaca que todas las gestiones para llegar allí el lunes las hicieron los propios trabajadores. “Contactamos con los trabajadores forestales de Pinto para que nos subieran en todoterrenos y hubo también compañeros que disponían de coches más habilitados yendo y viniendo. Aunque la carretera se abrió la noche del domingo al lunes, ni la dirección ni nadie puso ningún medio para que pudiéramos llegar al trabajo”, indica.

Juan Patricio destaca que él tardó más de 3 horas en llegar a su puesto de trabajo cuando normalmente tarda media hora en coche. “Conseguimos sacar a los compañeros el lunes, pero los que entraron también doblaron turnos porque todos los que vivían en municipios tampoco pudieron salir cuando les tocaba”, añade.

Se tienen que pagar esas horas. Veremos si la administración lo hace o intenta compensarnos con días, unos días que luego no se pueden gastar porque a mí no me sirve de nada si me dan 5 días si no puedo gastarlos por los servicios mínimos que tenemos que hacer. Lo que está contemplado es que se tienen que pagar los servicios extraordinarios bajo horas extra”, señala Patricio sobre la compensación que deberían obtener por doblar o triplicar turnos.

Respecto a la falta de gestión previsión, el delegado sindical recuerda que en este caso hablamos de una empresa pública “que tiene los contactos con las fuerzas de seguridad y con las administraciones” y “que fueron incapaces de resolver esta crisis”. “Al final el contacto con los guardias fue a través de un trabajador y los propios trabajadores tuvieron que hacer un esfuerzo extra. Parece que teníamos más ganas de llegar a trabajar nosotros que nuestros jefes”, insiste.

Los sindicatos Acaip-UGT, APFP, CCOO y CSIF emitieron ayer un comunicado conjunto en el que agradecieron el esfuerzo a diferentes personas que ayudaron con el operativo.

Centros comerciales

Una de las imágenes más llamativas del pasado fin de semana llegó del Centro Comercial Gran Plaza 2 en Majadahonda. En la mismas tiendas se tuvieron que quedar más de 90 personas pernoctando. Desde el sindicato CCOO alertaron en su momento de la situación y criticaron que las empresas no hicieran previsión del riesgo que suponía para los trabajadores no adelantar las horas de cierre. “Exigimos a todas las empresas del sector que evalúen el riesgo real de los próximos días y que no procedan a la apertura de las tiendas hasta que la salud de las plantillas no esté garantizada”, destacaron.

El Ministerio de Trabajo anunció que investigará de oficio a las empresas que no autorizaron a sus trabajadores poder regresar a casa con antelación, tal y como adelantó Público. Desde IU Madrid presentaron ayer una Proposición No de Ley para su debate en la Asamblea de Madrid en la que piden la paralización de la actividad comercial en casos de riesgo extremo.

Autobuses de la EMT

Otras imágenes impactantes del pasado fin de semana llegaron con decenas de autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) atrapados en la ciudad. Desde los sindicatos se criticó duramente la falta de previsión. Por ejemplo, el secretario del sector de Carreteras de UGT Madrid, Rafael Bonilla, denunció el pasado viernes una "falta de previsión" de las autoridades madrileñas ante los efectos de la borrasca.

"No tener un protocolo de actuación en algo que no ha sido una sorpresa, poniendo en riesgo la seguridad de usuarios y trabajadores", recalcó Bonilla, quien además criticó "la tardanza por parte de las empresas del sector en dar la orden de retirar los autobuses", un retraso que ha ocasionado "que un número importante de autobuses queden atrapados a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid".

Cómo actuar

Desde las fuerzas sindicales han ido publicando una serie de consejos estos días para los trabajadores. De este modo, en UGT han elaborado una sencilla infografía que contiene los siguientes mensajes de cara a los trabajadores que no puedan acudir a su puesto de trabajo por el temporal:

-Es una ausencia justificada al puesto de trabajo por causa de fuerza mayor
-El empresario no puede sancionar a la persona trabajadora
-Es necesario que la persona trabajadora comunique previamente a la empresa su imposibilidad de acudir al puesto de trabajo
-Es una ausencia justificada pero no retribuida
-Hay que recordar que se consideran accidentes de trabajo in itinere las lesiones personales que sufre la persona trabajadora con ocasión de los desplazamientos a su puesto de trabajo.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.
1 Comment
  1. Miguel says

    » Los derechos laborales que se llevaron con la escusa del temporal Filomena» ; y los que se van a seguir llevando la horda ( ahora constitucionalista ) de la » añada del año 1978……» .
    » GRACIAS P$(-)€ » pues sin vuestra connivencia ,colaboración y participación con el anterior y con el actual franquismo 2.0 este desastre que sigue siendo España hubiera sido imposible.
    Salud y urgente decencia en forma de República.

Leave A Reply