facebook    twitter    google plus    youtube
   

El Supremo condena por negligencia a PwC, la mayor consultora fiscal del mundo

FéLIX BORNSTEIN | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Sede de la empresa PwC, en el Paseo de la Castellana de Madrid, en una imagen de archivo. / Efe

Sede de la empresa PwC, en el Paseo de la Castellana de Madrid, en una imagen de archivo. / Efe

PwC es la mayor consultora fiscal del mundo. Su marca garantiza la resolución eficiente de operaciones complejas y de mucho calado económico. A la compañía acuden en busca de asesoramiento legal propietarios de grandes inversiones y negocios que confían en los profesionales de PwC para no pagar un euro de más en impuestos, sin correr por ello mayores riesgos de los razonables a la hora de interpretar las normas tributarias. Como la inspección fiscal siempre pone la lupa sobre esas operaciones, Price Waterhouse Coopers es una buena opción para sus clientes –siempre que puedan permitírselo- en caso de conflicto con los funcionarios de Hacienda.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,

Publicado en Economía | 1 Comentario »

Un atraco legal en los impuestos cedidos

FéLIX BORNSTEIN | Publicado: - Actualizado: 10:06

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
agencia_tributaria_efe

Vista de una oficina de la Agencia Tributaria. / Efe

La justicia fiscal exige que todos paguemos los impuestos que nos correspondan según nuestra capacidad económica individual (artículo 31.1 CE). Este mandato constitucional obliga a los poderes públicos, entre otras cosas, a determinar el valor real y singular de las rentas y bienes de cada contribuyente. Sin embargo, debido al número multimillonario de actos o situaciones con trascendencia fiscal y a los recursos limitados de las Administraciones tributarias, puede resultarles difícil a estas últimas conocer la realidad y medir con exactitud nuestra capacidad económica. En esos casos las Administraciones sienten la tentación de cortar por lo sano y adaptar la realidad a su gusto. Pueden establecer fórmulas objetivas para recaudar los ingresos presupuestados y, sin complicarse la vida y matando moscas a cañonazos, no incurrir en cuantiosos gastos de gestión. La contrapartida de dicha arbitrariedad es que pagarán justos por pecadores y se distribuirán injustamente las cargas tributarias entre los ciudadanos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Economía | 2 Comentarios »

'PAPELES DE PANAMÁ' / A PROPÓSITO DEL 'CASO SORIA'

España exime de impuestos a fondos de paraísos fiscales si compran Deuda Pública

FéLIX BORNSTEIN | Publicado: - Actualizado: 18/4/2016 08:42

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Dos activistas de Oxfam y Transparencia Internacional protestan ante la sede de la Comisión Europea en Bruselas por los Papeles de Panamá y los paraísos fiscales y la normativa aprobada esta semana por la

Dos activistas de Oxfam y Transparencia Internacional protestan en Bruselas por los Papeles de Panamá, los paraísos fiscales y la pasividad de la Comisión Europea al respecto . / Olivier Hoslet (Efe)

Un paraíso fiscal es un Estado o un territorio con autonomía legislativa que se diferencia de los demás por poseer ciertos rasgos jurídicos excepcionales. El primero es la existencia de una economía dual regulada por separado según la residencia del individuo o de la empresa. Los residentes “naturales” o “nativos” son de peor condición que los no residentes o los residentes “importados”. En realidad, la locución “paraíso fiscal” debe relacionarse con esta segunda clase de personas: los no residentes con inversiones financieras o empresas gestionadas desde dicho país y conectadas con el sistema bancario que opera en el mismo, que suele ser, también, de origen extranjero. 

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Economía | 1 Comentario »

Un defensor inesperado de los tramposos: el candor fiscal del Tribunal Europeo

FéLIX BORNSTEIN | Publicado: - Actualizado: 09:36

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una imagen de febrero de este año. / TJUE.

Miembros del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en una imagen de febrero de este año. / TJUE

1.- La intimidad personal en la sociedad de la información

Un mandato constitucional (artículo 18.4 CE) limita el uso de la informática para garantizar el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos, prohibiendo especialmente la invasión de su intimidad. La Constitución de 1978 encargó la fábrica de ese dique de contención a una futura ley. Esta misión la cumplió una Ley Orgánica de diciembre de 1999, que es una norma muy garantista del ciudadano en relación con la protección de sus datos personales. Su principio básico: el custodio de la información sobre una persona sólo puede tratarla y cederla a terceros previo consentimiento de dicha persona. Naturalmente, ese dogma legal no impide la cesión en presencia de otros bienes jurídicos superiores que colisionan con el derecho a la intimidad, como la obligación de pagar impuestos o la investigación de conductas delictivas. 

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Economía | 1 Comentario »

Doña Pilar de Borbón se refugiará en el sindicato de la clase superior

FéLIX BORNSTEIN | Publicado: - Actualizado: 09:00

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Dola Pilar de Borbón, junto a los actuales reyes de España, en una imagen de archivo del año 2013. / www.casareal.es

Doña Pilar de Borbón, junto a los actuales reyes de España, en una imagen de 2013. / casareal.es

La rueda de la fortuna sigue estrellándose contra la Casa de Borbón. La abdicación de Juan Carlos, luego Cristina en el banquillo de los acusados, y Letizia haciendo carantoñas a un “compiyogui”… Y ahora nos sale la infanta Pilar de Borbón con su larga aventura panameña. Ya ruge otra vez Leviatán: la fiscalía y la inspección de Hacienda han comenzado a revisar los papeles americanos de Pilar. Las amenazas se ciernen sobre la egregia señora: la ruina, la peste social, el ridículo más espantoso…Sin embargo, todo tiene una solución, por mediana que sea. Dios aprieta, pero no ahoga. Y si Dios estuviera harto de los borbones, éstos siempre podrán contar con la caridad de la Familia y la solidaridad de los Grandes de España.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,

Publicado en España | 4 Comentarios »

Página 1 de 901234...


SOBRE EL AUTOR

bornstein-corte

Me gusta el periodismo de baja intensidad. Esta confesión personal es en realidad el único dato relevante de mi biografía como periodista (una profesión que ejerzo de manera un tanto furtiva y sin grado académico). A quien me lea y quiera saber algo de mí, creo que le bastará retener esta información. Ser periodista de baja intensidad es, hoy, una elección consciente, una inclinación e incluso una necesidad que he comprendido a lo largo de los años –más de veinte- durante los que he desarrollado mi modesta contribución profesional a la prensa en diversos periódicos y revistas. Por ello, en CUARTOPODER continuaré haciendo periodismo de baja intensidad en una columna que tratará, como siempre, de asuntos económicos contemplados desde el ángulo tributario. Con predominio, dentro de este espacio, del enfoque jurídico, porque lo que verdaderamente me identifica hacia el exterior es mi otra profesión de abogado (aquí si dispongo de la pertinente concesión administrativa de grado académico). Ocasionalmente, cierta audacia de carácter me impulsará a escribir de asuntos lejanos a mi especialidad. En cualquier caso, mi cuarto a espadas por dicho tipo de periodismo sosegado es una promesa firme que de vez en cuando tendré la obligación, o el deseo, de traicionar. Hay momentos en los que el grito de Tarzán es algo saludable en medio de la selva.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License