Conversación con uno de los detenidos del movimiento ‘Ocupa el Congreso’: “No es verdad que no nos identificásemos”

20

Cuatro personas fueron detenidas ayer en Madrid en el transcurso de la multitudinaria manifestación contra los recortes convocada por la Cumbre Social. Dos eran integrantes de la Plataforma ¡En Pie!, movimiento que llama a congregarse de forma pacífica en los alrededores del Congreso el próximo 25 de septiembre. Los otros dos, profesores que se acercaron al ver lo que estaba ocurriendo y resultaron también detenidos. Así lo cuenta uno de los cuatro detenidos, Chema Ruiz, conocido miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) e impulsor de la Plataforma ¡En Pie!, que charló con cuartopoder.es nada más ser puesto en libertad con cargos en la Comisaría de Moratalaz a última hora de la tarde. Su relato difiere bastante de las explicaciones de la Delegación del Gobierno en Madrid. Para empezar, “no es verdad que no nos identificásemos”, asegura Ruiz.

“Fue llegar, abrir la pancarta (en la que podía leerse ‘25S, Ocupa el Congreso) y los policías que estaban cerca ya estaban avisando a alguien, no sé si a un superior, a la Delegación del Gobierno o qué. Fue cuando intentamos incorporarnos a la manifestación, después de la identificación, cuando hicieron un cordón de unos 12 o 14 agentes de policía y nos fueron apartando, llevando hacia atrás”.

Se encontraban en la Plaza de las Platerías, junto a la Embajada de Siria, donde se habían citado. El trato que recibieron es calificado por Chema Ruiz como “fascismo sin paliativos. Me pusieron contra la pared y me esposaron en la misma plaza. Me han roto las gafas. Me han dado patadas. A Alfredo (otro de los detenidos) lo dejaron sin conocimiento porque lo cogieron muy fuerte del cuello. Él y Silvia son compañeros de trabajo, profesores los dos. Silvia es de CCOO. Se acercaron al ver lo que estaba ocurriendo cuando nos rodearon y los detuvieron también”.

Los cuatro detenidos fueron trasladados a la comisaría de Moratalaz, sede de la Brigada Provincial de Información. “Al llegar te suben arriba a la primera planta, te quitan los objetos que llevas encima y te bajan a los calabozos a esperar. Allí hemos estado horas hasta que nos han subido de nuevo para firmar la puesta en libertad con cargos”.

El aviso de Cifuentes

La Delegación del Gobierno de Madrid tiene el punto de mira en el movimiento ‘Ocupa el Congreso’, una iniciativa que empezó utilizando el verbo ocupar como traducción (quizás desafortunada) del usado por el movimiento Occupy Wall Street y que la Coordinadora 25S, grupo que pretende consensuar la participación de diferentes colectivos en la iniciativa, decidió en asamblea evolucionar a ‘Rescata el Congreso’. La iniciativa no pretende ni ha pretendido nunca entrar en las Cortes. La Coordinadora ha consensuado incluso que no se impedirá el acceso de los parlamentarios a las Cortes. Es una iniciativa “pacífica”, según las actas colgadas del blog de la Coordinadora y en el manifiesto de sus ideólogos originales, la Plataforma ¡En Pie!

Sin embargo, en una entrevista digital con los lectores de El País, la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, decía el pasado viernes que se tomarían “medidas preventivas para evitar cargas policiales ante la posibilidad de que se quiera 'tomar el Congreso', como se da a entender en las redes sociales”. ¿Qué quería decir con las medidas preventivas?

Fuentes oficiales de la Delegación negaron ayer que las detenciones ocurridas durante la manifestación estuviesen ligadas con las palabras de Cifuentes. “Nada que ver”, aseguraron. Según su versión de los hechos, la acusación de desobediencia y resistencia a la autoridad que pesa sobre los cuatro detenidos ayer estuvo motivada en que “se les pidió que se identificasen y no lo quisieron hacer”. Preguntados por el motivo de que se pidiese identificación precisamente a este grupo se limitaron a comentar que “la Brigada Provincial de Información, dentro del trabajo que tiene encomendado, habrá entendido que existían razones para la identificación”. Diferentes medios aseguraban ayer, citando a la Delegación del Gobierno, que los detenidos eran integrantes del Bloque Crítico 15M.

Sobre las versiones tan dispares de lo ocurrido, con cierta ironía, Chema Ruiz comenta: “Tengo ganas de ver el atestado”. De momento sobre él y los otros tres detenidos pesan los citados delitos de resistencia y desobediencia. El día 25 puede ser una historia muy distinta. El Código Penal regula el delito de sedición si se altera la actividad parlamentaria. Mientras los abogados de la Comisión Legal Sol, que asisten al 25S creen que por el carácter pacífico de la protesta no se incurrirá en este delito, Cifuentes parece tener una opinión totalmente opuesta. En la citada conversación digital, la delegada del Gobierno comentó: “La Policía Nacional garantizará la seguridad ciudadana y el orden público. Nuestra legislación determina que no se puedan realizar manifestaciones, aunque sean pacíficas, mientras están reunidas las Cortes para no violentar la libertad de los legisladores. Se actuará en consecuencia”. Otro aviso.

20 Comments
  1. elagux says

    Y noooo paaaaaaaasa nada.Tanto para esto: ¡¡puro fascismo!!

  2. Juan says

    Esto es un comportamiento fascista, cruel, ruin y arbitrario. ¡Sinverguenzas! Espero que prevalezca el Estado de Derecho y el maltrato y los abusos de poder sean castigados por los tribunales. Cuando se trata así a quienes se manifiestan por los derechos, incluidos los de los policías que pagamos todos, estamos ante un gobierno de rufianes que mañana pueden ordenar disparar a matar

  3. ProPolis says

    La convocatoria del 15S de los sindicatos podría servir de paraguas institucional para las acciones vinculadas al 25S. Estas últimas debieran exteriorizar la radicalidad del 15M sin marginarlo hasta el punto de cortar amarras con el marco institucional. Más en concreto.

    La «Cumbre Social» no merece ese adjetivo si los sindicatos (y partidos afines) no dan cobertura jurídica, respaldo institucional y discurso legitimante a los compañeros del 25S. Antes que mea culpas y actos de contrición por su responsabilidad en las políticas que padecemos sus líderes bien podrían:
    – autoinculparse en los procesos que afrontarán quienes participen el 25S,
    – mostrar cuando menos respeto o respaldo a la desobediencia civil, haciendo pedagogía que rebata las absurdas acusaciones de golpismo con los que se ataca al 25S,
    – controlar con firmeza las operaciones policiales, contextualizando la posible violencia de la autodefensa con la violencia jurídica y policial que viene padeciendo el 15M;
    – y denunciar o incluso pagar las sanciones que se derivarán de los procesos que se abran.
    Más argumentos: http://propolis-colmena.blogspot.com.es/2012/09/15m-15s-25s.html

  4. William Wallace says

    Podrán quitarme la vida, pero nunca podrán quitarme LA LIBERTAD.

  5. Roberto says

    Cifuentes se equivoca: la ley dice que no se pueden hacer manifestaciones cuando hay sesiones INICIADAS en el Congreso SI ESTAS MANIFESTACIONES ALTERAN EL NORMAL FUNCIONAMIENTO. O sea, que si los diputados pueden entrar normalmente DURANTE la sesión y no se penetra en el edificio el Código Penal no contiene nada en contra de la manifestación. El artículo 494 es bastante claro y la sra. Cifuentes lee solo una parte del artículo, demostrando poca cualificación en la interpretación de leyes (¡por Dios, el artículo es una sola frase!). En fin, yo paso de todo el asunto, a ver si consigo emigrar de una vez.

  6. fdghfdh says

    a ver si aprendemos a hablar. Lo fascista seria el pueblo rebelandose contra una situacion, que precisamente esa es la base del fascismo, el poder del pueblo para retornar a una situacion anterior.

  7. abajolascadenas says

    Los miembros de las fuerzas de seguridad pierden su dignidad al cumplir con la labor de amedrentar a cualquiera que se subleve ante la tiranía de un Gobierno ilegítimo que llegó al poder por medio de las mentiras del programa electoral del PP y mantiene su gran estafa a base de represión criminal de la ciudadanía.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2012/09/16/detenciones-arbitrarias-en-el-15s/

  8. José says

    La PPecracia es un régiemen fascista, no un sistema de gobierno democrático. En el fascismo los derechos humanos los fija el dictador, no la constitución.

  9. PaKmaN says

    Cuando quieren defienden la democracia y su constitución, pero cuando no les interesa se la saltan, eso sólo tiene un nombre REPRESIÓN!!! Son de los que les gusta usar la porra y el palo para enseñar lo que no hay que hacer. A parte de currarte, te enviarán una multita y ya puedes alegar lo que quieras, porque los de las porras siempre tienen la razón! Pero están consiguiendo que Ocupaelcongreso no necesite publicidad ni nada!!

  10. Incrédulo says

    Claro, claro… por supuesto. Del millón de personas, la policía detiene justamente a los del 25S. Y lo hace amablemente, sin palos, con su número de placa puesto y comportándose cívicamente con quien graba. Justo a lo que la policía nos tiene acostumbrados. Pero claro, teniendo en cuenta que la izquierda está denunciando desde el principio que detrás de la convocatoria del 25S se esconden grupos de extrema derecha y que hay complicidad manifiesta con policías y ejército, no sé de qué me extraño. Esto no es más que una operación para dar publicidad a la algarada del día 25, presentándolo además como vanguardia revolucionaria, cuando el «movimiento» había sido desenmascarado. No ha colado!

  11. Javier says

    Ya lo dice el Rey, «… la justicia es igual para todos.»… para todos los gilipollas que no follamos con la familia (Teorema: Borbones = follaprimos. Demostración: No hay más que ver a las hijas )

  12. abajolascadenas says

    Los miembros de las fuerzas de seguridad pierden su dignidad al cumplir con la labor de amedrentar a cualquiera que se subleve ante la tiranía de un Gobierno ilegítimo, que llegó al poder por medio de las mentiras del programa electoral del PP y mantiene su gran estafa a base de represión criminal de la ciudadanía.
    http://abajolascadenas.wordpress.com/2012/09/16/detenciones-arbitrarias-en-el-15s/

  13. tino says

    Alguna vez, los elementos cabezas cerradas que están dentro de las fuerzas arnadas, se tienen que dar cuenta que son parte del pueblo, y que están sufriendo los recortes y las mismas injusticias por parte de los fascistas.

  14. tienerazónincrédulo says

    de acuerdo totalmente con incrédulo, yo no lo habría expresado mejor, lástima que la mayoría de comentarios van en el sentido contrario, el nuestro es un país de ciegos, siento decirlo, así nos va…

  15. tienerazónincrédulo says

    propolis, se te ve mucho el plumero… cuando he terminado de leerte he leido tu nick, joeeer, podrías haber disimulado un poco no??? tu q vas a decir con ese nombre, propolis, mas q eso, yo diria q eres poliiii jajajajja

  16. Libertad says

    El fascismo interpreta la Norma sobre su propia»seguridad y orden», y al estilo preventivo Bush y el Ansar de los cojones(agrediendo). Necesitamos fuerzas de seguridad y policias democráticos,al servicio de la sociedad y la justicia. En Pie hermanos.

Leave A Reply