58 asociaciones feministas piden a Cifuentes que paralice los expedientes contra seis clínicas abortistas

SARA MONTERO | Publicado:

Cristina Cifuentes
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, el pasado 8 de marzo. / Flickr

 

Hasta 58 organizaciones feministas han firmado un manifiesto en el que piden a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que levante el expediente sancionador impuesto por Sanidad a seis Clínicas Autorizadas para la Interrupción Voluntaria del Embarazo durante el mes de marzo. Sanidad puso en marcha estas investigaciones, después de que la Asociación Española de Abogados Cristianos denunciase a una veintena de clínicas en toda España por “publicidad engañosa”. Leer más …

Los pensionistas y las feministas encienden la mecha de las movilizaciones contra Rajoy

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Pensionistas protesta Congreso
Manifestación de pensionistas el pasado 22 de febrero frente al Congreso de los Diputados. / UGT (Facebook)

En solo dos semanas dos protestas han logrado articular una respuesta masiva en las calles contra el Gobierno de Mariano Rajoy. El pasado 22 de marzo una marea estatal de miles de jubilados en defensa de las pensiones públicas dignas pilló por sorpresa a las autoridades del Congreso de los Diputados y logró quebrantar el cordón policial que protege la Cámara. Este 8 de marzo una oleada feminista desbordó las calles y paralizó la vida laboral. Los sindicatos calculan que casi 6 millones de personas se sumaron a los paros de todo el país y cientos de miles salieron a manifestarse. Es solo la antesala de lo que viene: el movimiento feminista ya planea traducir su fuerza en acciones concretas, los pensionistas volverán a protestar en un centenar de localidades de todo el Estado el próximo 17 de marzo. Ese mismo día, la Plataforma No Somos Delito saldrá a la calle en todo el país contra la ‘ley Mordaza’. Leer más …

¿Sabes cuánto de lo que te rodea fue inventado por mujeres?

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

mujeres inventoras
Ada Lovelace, la hija de Lord Byron, está considerada como la primera programadora informática de la Historia. / Wikipedia

La editorial Lunwerg publica el libro ‘Supermujeres, superinventoras. Ideas brillantes que transformaron nuestra vida’, una recopilación de más de noventa ejemplos de féminas (y de sus inventos) que a lo largo de la historia lucharon contra viento y marea, a menudo teniendo el enemigo en casa, para realizar sus sueños. Leer más …

La movilización social por el Día de la Mujer en España asombra al resto del mundo

CUARTOPODER | Publicado:

Un cartel de una manifestante bromea con el hecho de que Ana Rosa Quintana se sumase ayer a la huelga feminista
Un cartel de una manifestante bromea con el hecho de que Ana Rosa Quintana se sumase ayer a la huelga feminista y no presentase su programa de Telecinco. / Mariaje GonzálezFlor (@mariajegf / Twitter)

Cientos de miles de personas, en su mayoría mujeres, tomaron ayer las calles de las principales ciudades españolas para reclamar igualdad y que se ponga fin al machismo, a la brecha salarial, a los techos de cristal que impiden el acceso de la mujer los puestos directivos en las empresas y para exigir que se combata de manera más eficaz la lacra de la violencia doméstica. Leer más …

Cientos de actos y protestas feministas inundarán las calles del Estado este jueves

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la manifestación celebrada en Madrid durante su recorrido por la Gran Vía.
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el Movimiento Feminista el año pasado, durante su recorrido por la Gran Vía. / Mariscal (Efe)

La actividad del movimiento feminista en los últimos días ha sido frenética, pero la jornada de este 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres, lleva organizándose desde hace meses. En solo unas horas tendrán lugar cientos de actos, piquetes informativos, performances, charlas, comidas populares, concentraciones y manifestaciones en todos los rincones del Estado. Con medio millón de personas en las calles, la manifestación del 8M en Madrid del año pasado superó todas las expectativas. El impulso que ha cobrado la lucha feminista en los últimos meses y la programación de la huelga internacional de consumo, laboral, de cuidados y educativa hacen prever que la respuesta en las calles de la capital todavía será más masiva. Por eso, se ha planeado una marcha con un recorrido mayor, de unos siete kilómetros, de Atocha hasta la Plaza de España. Leer más …

¿Cómo hacer huelga laboral el 8M?: desde los servicios mínimos hasta el trabajo doméstico

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La cabecera de la manifestación del año pasado en Granada por el Día Internacional de la Mujer./
La cabecera de la manifestación del año pasado en Granada por el Día Internacional de la Mujer./ J.M.Grimaldi (Junta de Andalucía)

Ausentarse del puesto laboral es solo una de las maneras para hacer huelga el 8 de Marzo. La Comisión 8 de Marzo también llama a no consumir, interrumpir los cuidados y/o no ir a clase. Sin embargo, el terreno laboral es el que más inquietudes despierta en la que será la primera huelga feminista de España. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, han convocado paros de dos horas para cada uno de los turnos –mañana, tarde y noche– mientras que otros sindicatos de ámbito estatal CNT, CGT y Co.bas han convocado huelgas de 24 horas. “Los trabajadores pueden acogerse a cualquiera de las opciones, tienen cobertura en ambos soportes”, explica a cuartopoder.es Eva Silván, abogada del Gabinete Jurídico Confederal de CCOO. Leer más …

Dos arquitectas españolas reciben un premio internacional por su diseño de paritorios

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

diseño de paritorios
Nuevos paritorios en la Clínica Belén de Madrid. / David Frutos

Un paritorio mucho más acogedor con la mujer, más parecido a una habitación de hotel que a un quirófano, se ha llevado un premio internacional de diseño. Hablamos con una de sus autoras. Leer más …

Éxito de convocatoria en el acto previo al 8M: “La huelga feminista ya ha empezado”

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Evento de llamamiento a la huelga del 8M en Matadero, Madrid.
Evento de llamamiento a la huelga del 8-M en Matadero, Madrid. / Madrid 8 de Marzo (Twitter)

Queda menos de un mes para la protesta internacional de mujeres que pretende parar el mundo, pero en realidad “la huelga feminista ya ha empezado” y es “un éxito”, han proclamado organizadoras y participantes del acto de llamamiento y presentación del 8-M que ha tenido lugar durante la jornada del domingo en la Nave de Terneras, dentro del espacio cultural de Matadero, en Madrid. Unas 3.000 personas, según la organización, han acudido a este evento festivo aunque el aforo del recinto era para 600. Los asistentes que no han podido ingresar en el lugar se han quedado haciendo cola a las puertas del edificio y han podido escuchar las intervenciones y los conciertos a través de altavoces colocados en el exterior. Leer más …

Polémicas como síntomas

LUIS JIMÉNEZ ISAC | Publicado:

conocimiento situado
La asunción por buena parte de la izquierda de que la opresión y la victimización confiere un estatuto de privilegio epistemológico que se vuelve en contra de sí misma. / Pixabay

Durante las últimas semanas se viene reproduciendo un debate en el seno de la izquierda que comparte en todos los casos una serie de problemáticas fundamentales y que sostienen implicaciones estratégicas. Tanto en los artículos de Ricardo Romero “Nega” y Arantxa Tirado “¿Quién teme a la clase obrera?”, el de Víctor Lenore “El año en que la derecha le dio una paliza a la izquierda en ensayo político”, el de Alberto Garzón “Por qué las clases populares no votan a la izquierda y qué hacer para corregirlo” y la discusión sobre la cuota obrera, entre otros, como en la polémica discusión sobre el cartel del seminario Hegemonía y Feminismo que se va a celebrar en la Universidad Complutense a partir del 19 de febrero, confluyen una serie de temáticas que forman parte de las discusiones primordiales que está teniendo la izquierda en un momento de repliegue identitario, después de un fracaso político estrepitoso y del fortalecimiento de un movimiento y sentido común feminista que tiene una gran oportunidad y responsabilidad. Aquí se trata una de dichas problemáticas. Leer más …

Caso Allen: a favor y en contra

IVÁN REGUERA | Publicado:

Woody Allen
Ficha policial de Woody Allen en su película ‘Toma el dinero y corre’. / Wikipedia

La última en abandonar a Woody Allen ha sido Kate Winslet, protagonista de Wonder Wheel. Lo hizo en los London Critics’ Circle. Sin dar un solo nombre, manifestó que tiene “remordimientos amargos por las malas decisiones” de trabajar con ciertos cineastas. Y dijo más: “Hay directores, productores y hombres de poder que han sido galardonados y aplaudidos durante décadas por su trabajo tan respetado tanto por la industria como por los cinéfilos. Me ha quedado claro que al no decir nada podría estar aumentando la angustia de muchas mujeres y hombres valientes”. Leer más …

Mari José, la impulsora del ‘Me Too’ en una multinacional en Navarra

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Mari José Lecuona
Miles de personas se manifiestan en Pamplona en apoyo a los trabajadores de la planta de ZF-TRW y en protesta por el ERE para el despido de 250 de los 620 empleados de la factoría. / Villar López (Efe)

El camino de Mari José Lecuona comenzó en el año 2010 y ocho años después sigue sufriendo las secuelas. Primero, le “agarró las manos”, después se acercó por detrás para decirle “qué morbo tienes” y así hasta que ella decidió fijar la vista al frente y tapar sus oídos cada vez que pasaba al lado de su superior. “Hay muchas cosas que me dijo de las que hoy no me acuerdo, otras preferí ignorarlas”, afirma. El caso de Mari José no es único, ni tampoco es especial, pero sí que derivó en un pequeño ‘Me Too’ dentro de su empresa, la multinacional TRW Automotive, en su delegación en Landaben, Navarra. Leer más …

Algunos hombres confunden el ‘ligoteo’ con el consentimiento sexual, según un estudio

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

interés sexual
El acoso sexual se ha puesto de manifiesto desde hace meses en redes sociales gracias a la iniciativa #MeToo. / Prawny (Pixabay)

Algunos hombres confunden el ligoteo, el flirteo con consentimiento, según un estudio. Esto es lo que determina un estudio realizado en Estados Unidos. Pero hay más: los expertos afirman que para algunos hombres, el rechazo verbal por parte de la mujer tampoco sería suficiente. Entonces, nos preguntamos, ¿qué hay que hacer?  ¿sacar una espada láser? Leer más …

‘Cuerda de presas’, el universo carcelario de las mujeres republicanas represaliadas

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen de la portada del álbum de historietas o cómics 'Cuerda de Presas'.
Imagen de la portada del álbum de historietas o cómics ‘Cuerda de Presas’. / Astiberri

Un disco, ‘Dones del 36’, fue la inspiración del guionista Jorge García para decidirse a plasmar el universo carcelario de las presas republicanas en un álbum de historietas o cómics. La grabación, con la que se topó por casualidad, era una recreación de un concierto clandestino en los lavabos en la cárcel de Ventas (Madrid), donde niños y mujeres fueron hacinados desde el comienzo del franquismo de maneras inimaginables. Había canciones compuestas por las presas y también otras del repertorio republicano. “Me imaginé como esa música, que hablaba de libertad, podía salir de los barrotes de la prisión. Pensé que ahí había una historia”, explica el autor de ‘Cuerda de Presas’. Leer más …

¿Un condenado por asesinato puede ejercer como médico? El vacío legal de la Sanidad

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Ficha de José Diego Yllanes Vizcay en la web del Dr. Carlos Chiclana / cuartopoder.es

La noticia saltó el lunes en Twitter: José Diego Yllanes, el asesino de Nagore Laffage en los Sanfermines de 2008, formaba parte del equipo médico de un centro psiquiátrico con sedes en Madrid y Sevilla. Su aparición en la web del doctor Carlos Chiclana fue efímera: pocas horas después de que se denunciara a través de redes su pertenencia al equipo médico, tanto su nombre, como su fotografía y su currículum habían desaparecido de la web. Sin embargo, aún aparece vinculado a la clínica en otras webs médicas, como Doctoralia, en la que aparecen sus horarios de consulta e incluso sus tarifas profesionales como nutricionista. Cuartopoder.es ha intentado ponerse en contacto con la clínica de Chiclana con el fin de corroborar estos datos, aunque sin éxito. Carlos Chiclana se ha limitado a aclarar, mediante un tuit y después de la polémica, que Yllanes no tiene contacto con los pacientes, sino que realiza tareas de investigación.

Diego Yllanes fue condenado a doce años y medio de prisión por el homicidio de la joven Nagore Laffage el primer día de Sanfermines de 2008. Según hechos probados, los jóvenes fueron a casa de Yllanes, quien en aquel momento ejercía como psiquiatra en la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona. Nagore Laffage realizaba sus prácticas de enfermería en el mismo centro. En la casa de Yllanes, él intentó mantener relaciones sexuales con ella, a lo que Laffage se negó. La golpeó hasta la muerte y, posteriormente, intentó descuartizar el cuerpo para deshacerse de él. A pesar de que solo ha cumplido algo más de ocho años de condena, desde el mes de julio disfruta del tercer grado y solo debe ir a dormir al centro penitenciario de Zuera.

La sentencia de José Diego Yllanes no determina si está inhabilitado para ejercer su profesión bajo el régimen de tercer grado, aunque sí dictaminó la inhabilitación absoluta durante el tiempo que dure la condena, doce años y medio. Esta inhabilitación afecta, en principio, al ejercicio de la función pública, pero no acota los términos en el ejercicio privado. Su abogado, Eduardo Ruiz de Erechun, ha declarado por su parte que «es su vida privada, y tiene todo el derecho a rehacerla. Ha liquidado su pena, y su única pretensión es trabajar». Y ha apostillado que «Diego Yllanes ejerce su oficio como lo hace un camionero tras matar a su mujer y vuelve al camión», en declaraciones a ABC.

Que un médico con antecedentes penales como los de asesinato u homicidio esté de nuevo ejerciendo su profesión en casos en los que la sentencia no estipula nada abre varios interrogantes: ¿un condenado por asesinato, homicidio y similares puede volver a ejercer como médico? ¿Cómo se regulan los antecedentes penales en el ámbito sanitario? La última ley que regula los límites penales para el ejercicio de la función pública data de 2015, con una modificación en marzo de 2016.

La Ley 26/2015, de 28 de julio afecta, en su mayoría, al ejercicio de profesiones en el ámbito público; es decir, funcionariado y además solo como marco protector para la infancia y adolescencia. Entre las profesiones para las que es requisito esencial carecer de antecedentes penales se encuentran los cuerpos policiales o los funcionarios de Justicia. En marzo de 2016 se modificó la ley para permitir que las administraciones públicas puedan exigir la presentación del certificado de antecedentes penales a todo aquel personal público que sea contratado, tanto de manera temporal como indefinida. Sin embargo, sólo afecta a los contratados de manera posterior al 1 de marzo de 2016, abarca únicamente los delitos sexuales: abuso y acoso sexual, violación, prostitución, exhibicionismo o trata de seres humanos. Y, además, es de petición arbitraria: no existe una obligación de exigirla al nuevo personal contratado.

El resto de los delitos penales no constan en la legislación y la motivación principal del marco legislativo es la protección de los menores. En el ámbito privado regula únicamente a los propietarios de centros educativos privados y a cuerpos de seguridad privados. ¿De qué depende, entonces, contratar a una persona con un historial donde consta un homicidio o asesinato?

Desde la Organización Médica Colegial de España, entidad que acoge todos los colegios de médicos a nivel nacional, nos remiten a la Ley 26/2015. “A cualquier persona que esté en contacto con menores de edad, tanto en el ámbito sanitario como en el educativo, se le pide un certificado de antecedentes penales, pero a otros niveles no”, confirman desde la Organización Médica Colegial de España. Además, esa legislación “contempla los delitos sexuales”, remarcan, pero no otros como pueden ser el asesinato u homicidio.

La OMC declara que Yllanes no está colegiado; el Registro dice otra cosa

Una usuaria de Twitter, Lola Sánchez, preguntó por Twitter si Yllanes está capacitado para poder ejercer la medicina a la Organización Médica Colegial. El ente le respondió por Twitter: Yllanes no podía ejercer la profesión puesto que no estaba colegiado. Unas horas después, este tuit desapareció, aunque la usuaria lo compartió a través de una captura de pantalla en la que la organización daba detalles.

Tuit, ya borrado, de la Organización Médica Colegial. / cuartopoder.es

Sin embargo, el registro de médicos colegiados dice otra cosa. Yllanes se encuentra, según este registro y como muestra la imagen inferior, en activo y colegiado. Algo que concuerda con el comunicado que se emitió el martes desde el Colegio de Médicos de Madrid, entidad donde Yllanes se encuentra registrado como profesional desde el mes de julio.

Ficha de Yllanes en el Colegio de Médicos de Madrid en la que aparece como “activo”. / cuartopoder.es

El Colegio de Médicos de Madrid desconoce si Yllanes puede ejercer

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha emitido un comunicado para aclarar los términos y “lamentar lo sucedido”. En el escrito, confirman que Yllanes está colegiado en este ente desde el 17 de julio de 2017, frente a lo que afirma la Organización Médica Colegial. Según sus datos, Yllanes se colegió apenas unos días después de que obtuviera el tercer grado. Añaden que, con la presentación de la documentación requerida para el registro como colegiado, se cumple “con los requisitos establecidos por la institución”.

El Colegio de Médicos de Madrid, sin embargo, no conoce los detalles específicos de la condena de Yllanes y, por tanto, si éste puede o no ejercer la medicina. “El ICOMEM desconoce los términos específicos de la sentencia condenatoria y si en la misma, además de determinarse el tiempo de privación de libertad, se adoptaban otro tipo de penas accesorias o medidas de seguridad que impidieran o limitaran su ejercicio profesional”, apuntan. La sentencia condenatoria, sin embargo y como ya se ha apuntado, no le privó del ejercicio de la medicina.

Chiclana, el doctor que investiga sobre la violencia hacia la mujer en el porno

El doctor Carlos Chiclana es el titular de la clínica donde Diego Yllanes aparecía hasta ayer como miembro del equipo médico. Chiclana es Licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba y Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra. Chiclana e Yllanes coincidieron en el recinto de la Universidad de Navarra. Desde el año 2003 hasta 2007 Chiclana fue médico interno residente en el área de Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra, la misma unidad donde Yllanes realizaba su residencia cuando en 2008 asesinó a Nagore Laffage. En el año 2006, además, Chiclana comenzó su labor investigadora en la Universidad de Navarra como becario predoctoral, hasta 2011, año en que se doctoró.

Currículum de Diego Yllanes Vizcay enlazado en la web del doctor Carlos Chiclana. / cuartopoder.es

Chiclana está especializado en trastornos de la conducta y es autor del libro Atrapados en el sexo. La sinopsis de su libro reza: “Por increíble que pueda parecer en una sociedad informada hasta la saciedad, seguimos haciéndonos esta pregunta: ¿De verdad, hay personas que no pueden controlar su sexualidad?”.

Además, escribe periódicamente en su blog y junto a parte de su equipo en el apartado del blogs del periódico ABC donde analiza diversos ámbitos de la sexualidad, entre ellos la violencia sexual vista a través, por ejemplo, de la pornografía. También, reivindicando el derecho de la mujer a experimentar el placer sexual o indagando en los gustos sexuales de los jóvenes españoles.

Chiclana, junto a su equipo, tiene “una línea de investigación sobre cómo desenganchar a la gente del porno. Esto te marca en el cerebro, hay áreas del sistema nervioso que se ven alteradas en los consumidores de pornografía y que posteriormente generan problemas en las relaciones reales”, afirmó en una entrevista en la cadena Cope. El doctor Carlos Chiclana ha aparecido en numerosos medios de comunicación alertando sobre los altos niveles de violencia que se observan en las imágenes pornográficas: “Un 80% de las imágenes en pornografía son violencia y dominación a la mujer, de desprecio a la mujer”, alertó el médico en una entrevista con Ángel Expósito en la cadena episcopal. 

 

Las familias monoparentales, al borde del abismo: 4 de cada 10, en riesgo de pobreza

ANA ISABEL CORDOBÉS | Publicado:

Una mujer arrastra por la nieve el trineo en el que va montado su bebé
Una mujer arrastra por la nieve el trineo en el que va montado su bebé. / Alexander Dummer (Pexels)

Una nevera rota, un arreglo de un desperfecto en el hogar, una reparación de un vehículo. Todos estos son gastos inesperados que, en el caso de las familias monoparentales con hijos a su cargo, suponen un verdadero quebradero de cabeza. El 65% de estos núcleos familiares no puede hacer frente a un único gasto no planificado, cifrado en 650 euros. No es el único dato que descubre una dura realidad de las familias compuestas por un adulto y uno o más hijos a su cargo. Leer más …

‘Mujeres y poder’: una reflexión tras el 8-M

ELVIRA HUELBES | Publicado:

La historiadora británica Mary Beard
La historiadora británica Mary Beard, autora del libro-manifiesto ‘Mujeres y poder’. / University of Kent (Flickr)

El pasado 8 de marzo, el 8-M, una gran marcha feminista tiñó de morado varias ciudades españolas, como nunca antes se había visto. Se habló de más de cinco millones de mujeres, entre las que había también algunos hombres, aunque algún telediario y algún periódico diario decían “miles de mujeres”. Da igual. Pero invita a la reflexión. Leer más …

La mirada femenina de la Guerra Civil

LUIS DÍEZ | Publicado:

De izquierda a derecha, las corresponsales Nancy Cunard, una de las más implicadas en la defensa de la causa republicana, Kitty Bowler, joven entusiasta que trabajó para el servicio de propaganda y Charlotte Haldane, activista comunista que visitó los frentes en varias ocasiones.

Mujeres británicas conservadoras, liberales y laboristas se movilizaron en defensa de la democracia en España tras el golpe militar del 18 de julio de 1936, encabezado por el general Franco con el apoyo interno del clero y la oligarquía y externo de Hitler y Mussolini. Aunque no consiguieron modificar la miope política de no intervención adoptada por sus felones dirigentes, contribuyeron a que, por ejemplo, el 86% de los británicos encuestados en enero de 1937 consideraran ilegal a la junta militar franquista y a su representante en Londres (después embajador), Jacobo Fitz-James Stuart y Falcó, duque de Alba. Ahora, con el título ‘La mirada femenina’ y el subtítulo ‘Prensa británica y Guerra Civil en España’, los profesores e investigadores de la Universidad de Salamanca Daniel Pastor García y Manuel González de la Aleja profundizan en aquella acción apasionante de compromiso político y profesional. El libro acaba de ser publicado por Amarú ediciones y es el noveno volumen de la Colección Armas y Letras que dirige el profesor Antonio Rodríguez Celada. Leer más …

“Hola, ¿Telepizza?”: la huelga del 8 de marzo también se dejó sentir en los hogares

SARA MONTERO | Publicado:

 

huelga-feminismo-8-marzo
La manifestación del pasado 8 de marzo en la capital. / Comisión 8 de Marzo Madrid‏ (@FeminismosMad)

El jueves las calles de las principales ciudades españolas se llenaron de centenares de miles de personas exigiendo igualdad. Los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, aseguran que sus paros de dos horas fueron seguidos por más de 6 millones de personas. Sin embargo, hay una ausencia difícil de cuantificar pero que afecta de lleno a lo más básico de una sociedad: el trabajo no asalariado en el hogar, que sigue recayendo de forma abrumadora en las mujeres. ¿Qué ocurre cuando ellas paran? Una cifra. Durante ese día las ventas digitales de entrega a domicilio de Telepizza aumentaron un 34%, según ha podido saber cuartopoder.es, pero aún no está cuantificado el incremento global de pedidos, sobre todo telefónicos. Leer más …

El patriarcado se revuelve ante el feminismo imparable de la huelga del 8-M

CUARTOPODER | Publicado:

huelga feminista
Una protesta contra la desigualdad en Vigo el pasado 4 de marzo. / 8M (Twitter)

La implicación y movilización de miles de mujeres durante las semanas previas al 8-M es ya un triunfo. La huelga prevista para el Día de la Mujer 2018 ha protagonizado el debate político e incluso se ha colado en las conversaciones más cotidianas de los bares de barrio. Los últimos días se ha producido un gran intercambio de información y debate. Esta ola de sororidad ha levantado algún que otro sarpullido en las epidermis más machistas y la maquinaria heteropatriarcal se ha puesto en marcha para intentar desacreditar (sin éxito) la huelga. Sin embargo, se han encontrado con que las mujeres no están dispuestas a dar ni un paso atrás. Repasamos algunos de los argumentos escuchados durante los últimos días y los contrastamos con las organizaciones feministas. Hay motivos para salir a la calle este 8-M. Leer más …

Del paro de Islandia al “lunes negro” polaco: los antecedentes de la huelga feminista

SARA MONTERO | Publicado:

Las organizadoras prevén que la huelga feminista, convocada el próximo 8 de marzo, será un éxito. El camino ya lo es. Esta cita con la reivindicación llega en un momento donde el feminismo español está activo y fuerte. Sin duda, el mérito es de las mujeres y de las organizaciones que llevan lustros trabajando para que se hagan efectivos los derechos de la mitad femenina del mundo. Hay muchos antecedentes de mujeres que decidieron parar. Estos son algunos de los más recientes.

Abogadas de guardia, puntos de cuidados y delantales para la huelga feminista

SARA MONTERO | Publicado:

Huelga feminista Madrid
La actriz Leticia Dolera en el ‘eventazo’ feminista organizado en Madrid de cara a la huelga feminista del 8-M. / Feminismos Madrid (Facebook)

Queda más de una semana para que comience la huelga feminista, pero ya es un éxito. Sus organizadoras consideran que el amplio eco mediático, la proliferación de asambleas por toda España y la cantidad de actividades programadas son una victoria. Sus reivindicaciones han sido escuchadas e, incluso, han entrado en el debate político. Si su huelga no es tradicional, la forma de medir su triunfo tampoco. En esta recta final las asambleas territoriales son un hervidero de ideas sobre cómo protestar.  Leer más …

Exigen sanciones para los medios que denigren o discriminen a las mujeres

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Parlamentarios, miembros de RTVE y colectivos de la sociedad civil tras las jornadas parlamentarias con motivo de la creación del nuevo Observatorio de Igualdad en RTVE.
Parlamentarios, miembros de RTVE y colectivos de la sociedad civil tras las jornadas parlamentarias con motivo de la creación del nuevo Observatorio de Igualdad en RTVE. / M. F. S.

El régimen sancionador para los servicios de comunicación audiovisuales es muy genérico y no constituye una herramienta efectiva para multar a los medios cuando denigran y discriminan a las mujeres. Esa ha sido la denuncia más repetida durante las jornadas de ‘Igualdad en las radiotelevisiones públicas, del compromiso a la práctica’ que se han celebrado este martes en el Congreso de los Diputados. El objetivo del encuentro, que ha contado con políticas de todos los grupos parlamentarios, profesionales de RTVE y UGT, ha sido identificar la manera de convertir el nuevo Observatorio de Igualdad en RTVE en una herramienta útil. Este órgano de la radiotelevisión pública es una de las primeras medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado el pasado mes de septiembre. Leer más …

Las prostitutas también se sumarán a la huelga feminista del 8 de marzo

SARA MONTERO | Publicado:

Huelga-feminista-8M
La pancarta de Hetaira en la manifestación del pasado 8 de marzo en Madrid. / Hetaira (Facebook)

El movimiento feminista llama a la huelga el próximo 8 de marzo a todas las mujeres. A todas. A las trabajadoras, las amas de casa, las madres, las abuelas, las migrantes y también a las prostitutas. El colectivo Hetaira, que lleva muchos años trabajando en defensa de los derechos de las mujeres que ejercen la prostitución voluntaria, confirma que se sumarán tanto a la huelga feminista como a la marcha vespertina.

El argumentario de la Comisión 8 de marzo ha conseguido ser transversal y que muchas mujeres de ámbitos diferentes se sientan interpeladas. Las asambleas que se han organizado durante estos meses han sido abiertas y no se invitaba nominalmente a colectivos, sino que acudían mujeres diversas a plantear sus cuestiones y puntos de vista. Tanto en Madrid como en los encuentros estatales se decidió no abordar específicamente el tema del trabajo sexual. Como resultado, salió un texto que ni es abolicionista, ni es proderechos. Prefirieron no profundizar en esta cuestión, que ya se ha discutido (y se sigue discutiendo) ampliamente en otros foros de debate feministas. Cada una tiene su opinión y todas se respetan, lo que facilita que las iniciativas sean un éxito al no ser excluyentes.

El colectivo Hetaira valora de manera muy positiva esta convocatoria y se sumará a los paros el próximo 8 de marzo. El simple hecho de que el texto no sea abolicionista ya les parece un pequeño avance. Además, en el documento se las nombra explícitamente en dos ocasiones. La primera, reconociendo que “las violencias patriarcales” también les afectan a ellas, junto a otras mujeres. “Si negamos esa diversidad, invisibilizamos la especial crudeza con que las violencias afectan a algunas de nosotras”, reza el manifiesto pocas líneas después.  En segundo lugar, este documento también denuncia “los prejuicios y estereotipos que muchas y muchos profesionales de la sanidad” sobre “mujeres migrantes, lesbianas, que ejercen la prostitución o transexuales”.

“Aunque las prostitutas paren, no pueden ser contabilizadas porque no somos reconocidas como trabajadoras, por tanto, no sabemos cuánta incidencia tendrá la huelga”, reflexiona Mamen Briz, de la mencionada asociación, que siempre se ha reconocido como feminista. Esta activista cree que hay motivos de sobra para que este colectivo se movilice también el 8 de marzo, desde la violencia machista hasta el estigma que sufren por desarrollar esta actividad. También tienen reivindicaciones específicas, como la legalización de su situación laboral o el rechazo a las multas derivadas de la Ley Mordaza, que hace su trabajo aún más precario. 

No es la primera vez que estas profesionales del sexo saldrán a la calle el 8 de marzo. El año pasado, trabajadoras sexuales de Barcelona hicieron un parón simbólico para reivindicar que “las putas también son trabajadoras y mujeres con dignidad”, tal y como contó La Vanguardia. Hetaira acudirá, un año más, con sus pancartas a la manifestación.

Briz es consciente de que el debate dentro del feminismo sobre la prostitución sigue abierto y provoca ampollas. También se queja de los debates eternos en los partidos políticos que nunca se materializan en nada: “Sobre la realidad hay que actuar ya. No podemos seguir debatiendo en nuestros sillones”. El inmovilismo y el abandono institucional dan como resultado una situación de desprotección que no beneficia a ninguna mujer: “Hay problemas a los que los Gobiernos no son capaces de darles ninguna respuesta. Siguen estando sin derechos laborales aquellas que siguen ejerciendo, sin medidas sociales aquellas que quieren abandonar y sin protección real aquellas en situación de trata”, concluye Britz. 

Duras contra la trata

Si en el feminismo no hay consenso respecto a la prostitución, en las comisiones que prepararon el manifiesto 8 de marzo sí hubo un amplio acuerdo en ser muy críticas con la trata, una de las violencias más crueles que se ejercen contra las mujeres y que dejan una huella dramática en las víctimas. El manifiesto acusa al Estado de no asumir “la responsabilidad que le corresponde” y permitir con “su pasividad y con los pocos recursos destinados” que se mantenga.

También son críticas con la protección que “en teoría” se tiene que dar a las damnificadas y piden que deje de “poner por delante la “lucha contra la inmigración irregular” en lugar de la protección de los derechos humanos de las mujeres”, en referencia a la indefensión en la que se encuentran las migrantes. En este sentido, también rechazan en el manifiesto la existencia de los CIE, “porque están retenidas mujeres víctimas de trata a las que ni siquiera se nos ha aplicado el protocolo de identificación en instancias policiales, fiscales y judiciales simples infracciones administrativas”, denuncian en el documento.

Las mujeres de derechas y liberales ¿deben reivindicarse como feministas?

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Imagen del Movimiento 15M en la plaza del Sol de Madrid en 2010
Imagen del Movimiento 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, en 2010. / gaelx (Flickr)

Parecía imposible, pero hemos llegado hasta aquí. El feminismo, hasta hace poco una palabra difícilmente pronunciable en el debate político, la esfera pública, los medios de comunicación y los bares, está de actualidad. Ha pasado de estar considerado un término anacrónico a estar de moda, o al menos eso podemos decir al ver que firmas como HyM comercializan camisetas con el lema Everybody should be a feminist. En esta coyuntura y con la sensación de tener entre las manos una herramienta potente de transformación, es inevitable una disputa o pugna por el término entre las distintas corrientes ideológicas y una revisión sobre su transversalidad. Leer más …

Hacia la huelga feminista del 8-M: el día en el que las mujeres intentarán parar el mundo

SARA MONTERO | Publicado:

II Encuentro estatal hacia la huelga feminista
II Encuentro estatal hacia la huelga feminista, en Zaragoza. / 8-M Aragón (Facebook)

Actualizado el 29/01/2018 con nueva información sobre UGT y CCOO

El próximo 8 de marzo, colectivos feministas de todo el mundo se han propuesto para el planeta. En España son cientos los grupos involucrados en esta huelga mundial feminista. Piden a las abuelas que ese día no recojan a sus nietos del colegio, a las trabajadoras que paren en la oficina y a las estudiantes que se salten las clases. El objetivo es que en el Día de la Mujer se visibilice todo el trabajo, remunerado o no, con el que cada día cargan a sus espaldas. ¿Qué ocurriría si todas se ausentasen, aunque solo fuera por un día?

Leer más …

¿Soy una buena feminista?

JUAN ÁNGEL JURISTO | Publicado:

Margaret Atwood
La escritora Margaret Atwood. / Mark Hill (Flickr)

La escritora canadiense Margaret Atwood, a quien se deben cuentos, novelas, ensayos y críticas literarias de excelente calidad, recomiendo encarecidamente sus relatos en los que es una maestra del género, ha causado cierta polémica en las inquietantes aguas de los debates promovidos por el movimiento Me Too por la publicación de un artículo titulado “¿Soy una buena feminista?”, donde la escritora da donde más duele, en otorgar categoría moral de turba a ciertos fanatismos surgidos de dicho movimiento por su radicalismo puritano y, sobre todo, ahí está el meollo de la cuestión por comportarse en la Red con ánimo de linchamiento sin atenerse a las leyes y, más aún, por juzgar a las personas antes de que haya un pronunciamiento judicial. Basta con que alguien acuse a un hombre de haber ejercido acoso sexual para que éste sea inmediatamente anatematizado. Califica esta actitud de producto debido a un “sistema judicial roto”. Leer más …

¿Por qué no te callas, Catherine?

DAVID TORRES | Publicado:

Catherine Deneuve
La actriz francesa Catherine Deneuve firma un manifiesto defendiendo la libertad de los hombres “a importunar”. / Guillaume Horcajuelo (Efe)

Esta semana un centenar de artistas francesas encabezadas por la actriz Catherine Deneuve, la escritora Catherine Millet y la cantante Ingrid Caven lanzaron un manifiesto desde una tribuna el diario Le Monde alertando sobre los excesos de las campañas contra los abusos sexuales. Especialmente sobre el riesgo de convertir una denuncia más que necesaria en una cruzada totalitaria y puritana y, aun peor, en una orwelliana policía de pensamiento que ordena callar a todo el que no está de acuerdo. “La violación es un crimen”, dice el manifiesto, “pero un coqueteo tenaz o torpe no es un delito y una galantería tampoco es una agresión machista”. Leer más …

“El feminismo es el sujeto político más potente”: mujeres que ganan luchas

SARA MONTERO | Publicado:

Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia
Las trabajadoras de las residencias de Bizkaia celebrando la vistoria sindical. / ELA (web)

Las ‘Kellys’, las dependientas de Bershka, las trabajadoras de las residencias de Bizkaia… Todas son mujeres que dieron un paso al frente para defender sus puestos de trabajo y la dignidad del resto de sus homólogos. Ellas han liderado muchos movimientos sociales y laborales de los últimos años. Esas trabajadoras, compañeras y madres han salido de la retaguardia para capitanear la pulsión de cambio. Y no piden paso. Como colofón a estos meses de reivindicaciones y de músculo feminista, el próximo 8 de marzo se prepara una huelga que paralice el mundo en el Día Internacional de la Mujer. Leer más …

Georgina Orellano: “La cárcel no es la solución a la violencia de género”

LUCÍA MARTÍN | Publicado:

Georgina Orellano
La secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, AMMAR, Georgina Orellano

Georgina Orellano es la secretaria general de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, AMMAR, sindicato de trabajadoras sexuales presente en más de la mitad de las provincias del país. El movimiento cuenta ya con 6.500 afiliadas. Orellano se define como “puta, feminista, peronista y anticapitalista”. Hace once años ejerce el trabajo sexual en Buenos Aires. En esta entrevista habla con cuartopoder.es de estigmas, feminismo y de por qué no se debe abolir la prostitución. Leer más …

Helena Taberna: “Estamos viviendo momentos muy raros”

ELVIRA HUELBES | Publicado:

Helena Taberna con el equipo de rodaje de su última película, "Acantilado"
Helena Taberna con el equipo de rodaje de su última película, “Acantilado”

Estos días, muchos en Pamplona, están recordando una película de Helena Taberna sobre un hecho que ocurrió hace 9 años. Entonces se produjo un asesinato precedido de torturas en la Pamplona de los Sanfermines. Un mir del hospital donde la víctima se preparaba como enfermera, la mató al no acceder ella a mantener relaciones sexuales con él. Los dramatis personae son Nagore Laffage y José Diego Yllanes. El segundo, después de unos pocos años en la cárcel, ya sólo va a ella a dormir. La primera, duerme el sueño eterno desde aquel Sanfermín. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend