Otegi: "Hoy sale un preso político de una cárcel española"

0
Europa Press (YouTube)

El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi ha afirmado al abandonar la prisión de Logroño, donde ha permanecido durante seis años y medios, que "hoy sale un preso político de una cárcel española". En una carpa instalada cerca de la cárcel, Otegi ha pronunciado unas breves palabras ante dos centenares de personas que han acudido a esperarle, entre ellas familiares y dirigentes de EH Bildu, Aralar, ERC y la CUP. Ha asegurado que fue encarcelado “por hacer una apuesta por la paz”, y tras insistir en que “la paz es el camino”, ha concluido que “hay que llevar esa apuesta hasta el final, y es lo que me propongo hacer con vosotros”.

También se ha referido al “morbo” qu produce su posible candidatura a lehendakari por EH Bildu, una cuestión sobre la que no ha querido pronunciarse abiertamente. “El mejor lehendakari es el pueblo”, ha sido sus palabras.

Las reacciones políticas a su salida en libertad han ido desde las expresadas por Pablo Iglesias o Alberto Garzón, que la consideran una buena noticia hasta las del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien ha opinado que tiene una vida “marcada por el apoyo a los asesinos de ETA”, o Albert Rivera, que ha recordado su condena “por pertenencia a banda armada” y se ha enzarzado en una discusión con Iglesias a través de Twitter.

Arnaldo Otegi fue condenado a 10 años de cárcel en 2009 por el llamado ‘caso Bateragune’. La Audiencia Nacional consideró que era dirigente de ETA e intentaba reorganizar la cúpula de la ilegalizada Batasuna. Tres años después, en 2012, el Tribunal Supremo entendió que no era dirigente sino integrante de la banda, y redujo su pena a seis años y medio de cárcel, que son los que finalmente ha complido.

EH Bildu Legebiltzarra (YouTube)

Leave A Reply