La Fiscalía investigará a los españoles citados en los 'papeles de Panamá'

0
Europa Press (YouTube)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias para determinar si pueden derivarse delitos de blanqueo de capitales de la información contenida en los conocidos como 'papeles de Panamá', que revelan el nombre de numerosos empresarios, políticos y deportistas, algunos de ellos españoles como la tía del Rey, Pilar de Borbón, o Pedo Almodóvar–, que a través del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca habrían abierto cuentas en paraísos fiscales. Esta investigación se suma a la anunciada por la Agencia Tributaria, que ha informado este lunes de que está analizando ya "en profundidad" la presunta comisión de delitos de fraude fiscal (ver vídeo).

Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, el futbolista Leo Messi y el cineasta Pedro Almodóvar, entre otras personalidades nacionales e internacionales, habrían tenido sociedades opacas en Panamá, según la filtración de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial .

Según revela el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que ha estudiado durante meses los documentos,  doce miembros de la familia andaluza Domecq, entre ellos Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa de Miguel Arias Cañete, comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, fueron apoderados de una empresa en este paraíso fiscal de Centro América.

Entre los nombres incluidos en la filtración se encuentran jefes de Estado en el cargo como el presidente argentino, Mauricio Macri; el de Ucrania, Petro Poroshenko, o el rey saudí, Salman bin Abdulaziz. También hay gente del círculo más cercano al presidente ruso, Vladimir Putin; del presidente sirio, Basshar al Assad, o del difunto líder libio, Muamar Gadafi. "Esta 'putinofobia' en el extranjero ha llegado a tal punto que es de hecho un tabú decir algo bueno sobre Rusia o sobre cualquier actuación por parte de Rusia o cualquier logro ruso. Pero se deben decir cosas malas, muchas cosas malas y cuando no hay nada que decir, se debe inventar. Esto es algo evidente para nosotros", ha sostenido hoy mismo el portavoz de Putin (ver vídeo).

euronews en español (YouTube)
euronews en español (YouTube)

Leave A Reply