Montoro: "Nadie que haya operado desde paraísos fiscales puede estar en el Gobierno"

1
Europa Press (YouTube)
Actualización de las 20:42 con nueva información

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que "nadie que haya operado en paraísos fiscales puede estar en el Gobierno", al ser preguntado por la renuncia de su hasta hoy compañero de gabinete, José Manuel Soria. Ha añadido que los miembros del Ejecutivo tienen "responsabilidades políticas y obligaciones y tienen que ser conscientes de las obligaciones que asumen". Por ello ha insistido, sin querer prejuzgar la conducta de Soria, que sSi hay cualquier sospecha legítima, no se puede estar en el Gobierno en esas condiciones".

Esta mañana José Manuel Soria, ha anunciado su renuncia al cargo de ministro de Industria, Energía y Turismo, así como a su acta de diputado del Grupo Popular, a la presidencia autonómica del PP de Canarias y "a todo tipo de actividad política", tras su vinculación con los Papeles de Panamá. En un comunicado, Soria ha explicado que la renuncia se produce "a la luz de la sucesión de los errores cometidos a lo largo de los últimos días, en relación a las explicaciones de mis actividades empresariales anteriores a mi entrada en política en 1995".

Soria se refiere a las contradicciones en las que ha incurrido al explicar su vinculación con una red de sociedades opacas que ha mantenido, junto con otros miembros de su familia, en paraísos fiscales. Este tipo de sociedades se constituyen, habitualmente, con la intención de defraudar a la Hacienda Pública del país donde se reside.

Esta misma tarde, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado un Real Decreto para que el ministro de Economía, Luis de Guindos, asuma "el despacho ordinario" de los asuntos que correspondían a Soria La fórmula, inédita en el periodo democrático, es obligada puesto que el hecho de estar en funciones impide nombrar un sustituto al frente de cualquier cartera ministerial.

Las principales fuerzas políticas no se han dado por satisfechas con la renuncia de Soria y han pedido a Rajoy que acuda al Congreso a explicar que hay detrás de la vinculación de Soria con sociedades opacas que operaban desde paraísos fiscales (ver último vídeo).

AGENCIA EFE (YouTube)
Europa Press (YouTube)

Leave A Reply