Los partidos, incapaces de acordar la reducción del gasto electoral

2
AGENCIA EFE

Los partidos políticos han fracasado en su intento de alcanzar un pacto para recortar el coste de la campaña electoral al no superar las discrepancias en asuntos como el techo de gasto o el envío postal de propaganda electoral. El secretario de Organización de UPN, Jorge Esparza, en declaraciones a los medios en el Congreso, ha calificado de "fracaso en toda regla" el resultado de la segunda reunión. Las distintas formaciones, de forma individual y no reglada, se han comprometido a reducir el gasto de sus campañas para el 26J.

Finalmente, no se ha producido acercamiento alguno en las distintas posiciones. PP y UPN proponían  que el recorte de los gastos electorales fuera en función del presupuesto de las formaciones, de tal modo que los que tengan un mayor gasto asumieran una mayor parte del ahorro, hasta el 30%. Por su parte, los socialistas han mantenido que todos los partidos recorten un 30 por ciento su gasto sobre el presupuesto del 20 de diciembre.

Podemos y Ciudadanos, en cambio, planteaban que lo que se recorte sea el límite máximo de gasto que tiene cada partido, en torno a un 50 por ciento, a fin de que las formaciones grandes sean las que más ahorren.

Respecto al envío de papeletas a los ciudadanos (mailing) también se han registrado tres posiciones: la del PP, partidario de que siga como está; la de Podemos y Ciudadanos y los partidos minoritarios, que piden un buzoneo conjunto, y la del PSOE, que defiende que se mantenga el de cada formación, pero que se haga más barato.

2 Comments
  1. Francisco de Asís de Todos los Santos says

    No caigamos en esta cursada del dinero de campaña pues lo mismo retorna Rosa Díez.

Leave A Reply