Las FARC mantienen su decisión de dejar las armas pese al 'no' en el plebiscito

0
Euronews en español (YouTube)

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen su voluntad de dejar las armas pese al triunfo del 'no' con el 50,2% de los votos en el plebiscito sobre el acuerdo de paz, celebrado ayer.

En un comunicado leído por su líder, Rodrigo Londoño Timochenko, tras conocer el resultado adverso, la guerrilla se ha comprometido a "usar solamente la palabra como arma de construcción" y a esforzarse aún más para lograr "una paz estable y duradera". A la vez, han lamentado que "el poder destructivo de los que siembran odio y rencor hay influido en la opinión de la población colombiana".

Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien había reconocido no tener 'plan B' si se producía el triunfo del 'no', ha asegurado que seguirá "buscando la paz" hasta el último día de su mandato  y ha subrayado que "el alto el fuego seguirá vigente". También ha mostrado su voluntad de abrir un diálogo con los partidarios del 'no', cuya cabeza visible es el expresidente Álvaro Uribe.

Según los datos oficiales, escrutado el 99,95, el 'no' se ha impuesto con 6.431.272 de votos (el 50,2%) al 'sí', que ha logrado 6.375.151 (49,7%). La participación en la consulta ni siquiera ha llegado al 40%. Solo 13.063.581 (37,4%) de los 34.899.945 con derecho a voto han acudido a las urnas.

Euronews en español (YouTube)

Leave A Reply