Donald Trump, nuevo presidente de EEUU

3
Gráfico con los esultados definitivos de las elecciones presidenciales en EEUU
Resultados definitivos de las elecciones presidenciales en EEUU. / Gráfico: Wikipedia
Actualización del 10/11/16 con los resultados definitivos

El candidato republicano, Donald Trump, será el nuevo presidente de Estados unidos tras superar ampliamente la cifra de 270 votos electorales exigida para proclamarse vencedor. Según el recuento oficial, el multimillonario logró 306 votos electorales frente a los 232 que obtuvo su rival, quien, sin embargo, consiguió un mayor número de votos. La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, llamó por teléfono a Trump para reconocer su derrota en la carrera por la Casa Blanca. El propio Trump reveló más tarde la llamada de Clinton durante una breve intervención ante sus seguidores en la que prometió ser un presidente "para todos".

La comparecencia pública de la derrotada Hillary Clinton se ha hecho esperar, pero, finalmente, ha invitado a sus partidarios a aceptar la victoria de su rival republicano y a "mirar al futuro". Por su parte, el presidente Barack Obama ha prometido que él y su administración trabajarán para que haya una "transición pacífica" al presidente electo, Donald Trump

La victoria del candidato republicano Donald Trump comenzó a fraguarse en estados clave como Florida u Ohio, donde comenzó a situarse por delante de la demócrata Hillary Clinton en la carrera por la presidencia de los Estados Unidos. Escrutados buena parte de los estados de la Costa Oeste, Trump conseguía la victoria en 19 estados y un total de 168 votos electorales de los 270 necesarios para alcanzar la Casa Blanca. Por su parte, Clinton, cuando faltan todavía por escrutar los votos de los estados del Este, había obtenido la victoria en 13 estados y un total de 131 votos electorales.

Por otra parte, el Partido Republicano ha logrado la victoria en la Cámara de Representantes y en el Senado norteamericano. En la Cámara de Representantes, que se renovaba en su totalidad, los republicanos se han asegurado 235 escaños, 17 por encima de la mayoría y ampliamente por delante de los 191 que han sumado los candidatos del Partido Demócrata. Además, los republicanos apenas han sufrido derrotas en el Senado y han obtenido al menos 51 escaños, lo que les garantiza un escenario cómodo para los próximos dos años.

El candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, acudió a votar este martes junto a su mujer, Melania Trump, rodeado de la misma división de opiniones que ha generado toda su campaña, con aplausos y abucheos al mismo tiempo (ver vídeo). Trump ha votado en Manhattan (Nueva York) entre estrictas medidas de seguridad. y ha declarado sentirse "muy bien" con los datos que comienzan a recabarse ya en los distintos colegios electorales (ver vídeo).

Más madrugadora para votar fue la candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, que votó en la escuela elemental Grafflin, en Chappacua, una pequeña localidad del estado de Nueva York en medio de una gran expectación (ver vídeo). En unas breves declaraciones a la cadena ABC News, Clinton dijo que sabe "la responsabilidad que conlleva" ser presidenta de Estados Unidos y ha subrayado que "hay muchas personas que cuentan con el resultado de estas elecciones. Lo haré lo mejor que pueda si tengo la suerte de ganar hoy".

Euronews en español (YouTube)
Discurso íntegro con traducción simultánea al castellano. / Euronews en español (YouTube)

Euronews en español (YouTube)
Euronews en español (YouTube)
3 Comments
  1. Pere IV says

    Y de vuelta a casa, yo me pregunto: ¿Cuando dimitirán para siempre todos los tertulianos, politólogos, opinadores varios y diversos en TV de la 1, la 2, la 3, la 4, la 5, la 6 y demás medios parecidos, ante el fracaso continuado y repetido de sus análisis políticos en el caso de estas elecciones y en el de muchas otras cuestiones?

  2. Etxea says

    Veo que ha ganado Trump y el cielo sigue sin caerse.

  3. francia1789 says

    Menos mal que en algún Estado de aquellos se podrá fumar un porro de vez en cuando.

Leave A Reply