Respuesta vecinal contra la violencia machista ante la parálisis institucional

4
 AGENCIA EFE (Youtube)

Detrás de una gran pancarta en la que se podía leer: "Nos queremos vivas", un centenar de vecinos del madrileño barrio de Hortaleza manifestaron ayer su repulsa por el asesinato de Estefanía, peruana de 24 años, que murió al ser arrojada al vacío desde la terraza de un cuarto piso, del número 13 de la calle de la Seo de Urgell, presuntamente por su expareja. La concentración de repulsa fue convocada por la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras, cuya portavoz, Julia Pereira, declaró que este es el primer paso de la respuesta vecinal ante la pasividad institucional contra la violencia machista. Estefanía es una de las tres mujeres asesinadas en lo que va de 2017, dos de ellas en Madrid.

Para Julia Pereira, el acto organizdo en Hortaleza debería de suponer un punto de inflexión para que sean los vecinos, el entorno más próximo, el que apoye a las víctimas, y no solo tras un desenlace siniestro, sino durante todo el proceso del maltrato.

En similares términos se pronunció la diputada socialista Carlota Merchán, que reclamó un "pacto de Estado" para que se destinen recursos económicos y humanos para hacer frente a esta situación. Y en primer lugar, reclamó "mucha educación" y tacto ante un problema que afecta a miles de mujeres.

Carmen Pérez, de la Plataforma Feminista 7N contra las Violencias Machistas, denunció que en los últimos años no cesa de haber recortes en las partidas presupuesarias. Reclamó también que España aplique el Convenio de Estambul, que entró en vigor el 1 de agosto de 2014, y por el que sus 19 países firmantes, entre los que figura España, se comprometen a aplicar medidas de prevención de la violencia de género, protección de las víctimas y acabar con la impunidad de los agresores.

José Manuel López, exportavoz de Podemos en la Comunidad de Madrid, también atacó los recortes de fondos públicos. "Hay mujeres que requieren que se las apoye, para que puedan salir de este entorno antes de pase nada y eso no significa denunciar, sino poder ir a un sitio (seguro) y tener recursos" que les permitan una independencia económica. Añadió que "la crisis puede afectar a muchas cosas, pero no a esta", a la que calificó de "lacra que la sociedad no puede soportar".

Europa Press (YouTube)
4 Comments
  1. Mike says

    Sólo veo gente loca incapaz de entender las limitaciones de la realidad; a ver sis e manifiestan igual cuando muer un hombre y no digo necesariamente por una mujer, sino por otro hombre.

  2. Mike says

    Sólo veo gente loca incapaz de entender las limitaciones de la realidad; a ver si se manifiestan igual cuando muere un hombre y no digo necesariamente por una mujer, sino por otro hombre.

  3. Mike says

    Sólo veo gente loca incapaz de entender las limitaciones de la realidad; a ver si se manifiestan igual cuando muere un hombre y no digo necesariamente asesinado por una mujer, sino por otro hombre.

  4. Mike says

    Sólo veo gente loca incapaz de entender las limitaciones de la realidad; a ver si se manifiestan igual cuando muere un hombre y no digo necesariamente asesinado por una mujer, sino por otro hombre. Lo que veo en todo esto es un doble rasero entre hombres y mujeres infumable.

Leave A Reply