Anticapitalistas defenderá la desobediencia política y social en Vistalegre II

0
Miguel Urbán y Teresa Rodrñiguez, esta mañana, durante la presentación de los documentos de Anticapitalistas para Vistalegre II. / Twitter de @anticapi

Miguel Urbán, eurodiputado de Podemos, y Teresa Rodríguez, secretaria general de la formación morada en Andalucía, las dos caras más conocidas de la corriente Anticapitalistas, han presentado hoy los documentos políticos. que llevarán a Vistalegre II y que plantean medidas como el alejamiento del PSOE, al que definen como su "principal antagonista" y reivindicación de la desobediencia como estrategia política y social. También abogan por democratizar la organización interna de la formación marada y defienden poner en marcha, como ya anticipó a cuartopoder.es, un plan de desobediencia institucional, como primer paso hacia un cambio de modelo político, que incluiría la suspensión del pago de la deuda.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Urbán dijo que lo importante es "no mimetizarse con el PSOE" ni en el fondo ni en la forma en que este partido hace política. Agregó que el peligro reside en que los socialistas les aboquen a una estrategia de "acuerdos de mínimos", que acaben diluyendo a Podemos y posibilitando la vuelta del sistema bipartidista, con apoyo de Ciudadanos. Para Anticapitalistas, "el PSOE de la gestora es su principal antagonista y la pata izquierda del régimen" al que pretenden derrotar.

Urbán y Rodríguez también expusieron que es necesario plantar cara a la troika y a las políticas de equilibrio fiscal, con su corolario de recortes de servicios. propusieron como primer paso instaurar, tal y adelantó Miguel Urbán a cuartopoder.es una campaña de desobediencia institucional, desde municipios y comunidades autónomas, que permitan construir modelos alternativos. Además, pidieron que se realice una auditoría de la deuda, que esté fiscalizada por la ciudadanía y, en caso necesario, plantearse suspender el pago de la suma adeudada.

Acompañaron estas propuestas con otras para reformar Podemos. Así abogaron por una descentralización organizativa y financiera, democratizar la organización, garantizar el debate político a todos los niveles, reintegrar al movimiento en la sociedad y contribuir a su redinamización, porque la movilización social es "la única forma de ganar de verdad" y la actividad parlamentaria tiene un papel subordinado de apoyo.

A este respecto, solo unos minutos antes el secretario Político de Podemos, Ínigo Errejón declaraba a los medios de comunicación que no era el momento de centrar la apuesta política en la resistencia y la protesta y que la formación morada debería ser un instrumento útil para gobernar (ver vídeo).

Otras de las medidas avanzadas con corregir la desigual implantación territorial de Podemos, y luchar activamente contra las violencias machistas y acabar con las diferencias retributivas en función del género y otras desigualdades de carácter económico.

Europa Press (Youtube)

Leave A Reply