Cospedal: “No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado"

1
Europa Press (Youtube)

María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, ha pedido hoy perdón en nombre del Estado a los familiares de los 62 militares españoles muertos al estrellarse, el 26 de mayo de 2003 en las inmediaciones de Trebisonda (Turquía), el Yak-42 fletado por el Ministerio de Defensa en el que viajaban de regreso a España. "No tengo ningún problema en pedir perdón en nombre del Estado por no haber reconocido con anterioridad su responsabilidad [en el siniestro]. Lo reitero y lo hago de corazón", dijo en su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados.

Antonio Hernando, portavoz parlamentario del PSOE, exigió que sea Mariano Rajoy quien presente ante la Cámara Alta la resolución del Ministerio de Defensa sobre este caso. Se quejó, además, de que Cospedal no hiciese ninguna referencia durante su intervención a Federico Trillo, ministro de Defensa cuando se produjo el accidente. Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, pidió a la responsable ministerial que aclare si es cierto que, como declaró en su momento Luis Bárcenas, el PP pagó con dinero de su caja B a los abogados de los militares procesados por el caso.

Albert Rivera, de Ciudadanos, exigió a la titular de Defensa una investigación "rápida", "útil" y "no partidista" del siniestro. También lamentó que Rajoy haya "pasado palabra" en este asunto, no haya asumido públicamente el dictamen del máximo órgano consultivo y haya desvinculado la dimisión de Trillo del accidente. El representante del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en la comisión, Mikel Legarda, echó en falta la asunción de "responsabilidadeds políticas" y el hecho de que no se haya cesado al exministro. Mientras, Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), se preguntó que "qué sabe" Trillo para que salte de cargo en cargo, al margen de lo que haga.

32 preguntas de Iglesias a Cospedal sobre la catástrofe:

Leave A Reply