La RAE replica a Trump: el español "es imparable" y en EEUU lo usan 37 millones

2
Agencia Efe (Youtube)

La Real Academia Española (RAE), el Gobierno e incluso el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero han mostrado su contrariedad por la decisión de la nueva Administración de Donald Trump de anular la página web en español de la Casa Blanca. Para Darío Villanueva, director de la institución,  este hecho "es muy significativo y negativo, sin duda alguna, pero la presencia del español en Estados Unidos es imparable". Agregó que aunque hay alrededor de 50 millones de personas que conocen el español debido a su origen latino, el número real de hispanoparlantes activos se sitúa en torno a los 37 millones, lo que convierte a este colectivo en la minoría más importante del país. Recordó que en otras ocasiones ya se intentó reducir la presencia pública del español, pero que aquellos esfuerzos resultaron infructuosos.

También el Gobierno lamentó esta retirada. Alfonso Dastís, ministro de Asuntos Exteriores, ha manifestado: "No nos parece una buena idea. Creemos que, siendo un país con 52 millones de personas que hablan el castellano o el español, no es una gran idea renunciar a un instrumento de comunicación". También abordó esta cuestión Rafael Catalá, titular de Justicia, quien omitió valorar la decisión de Donald Trump, pero dijo que los 560 millones de hianohablantes que hay en el mundo están “obligados a defender y potenciar todas sus capacidades”, en relación con el idioma.

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero expresó su "profunda disconformidad" y su "rechazo" hacia la decisión de cerrar la versión en español de la página web oficial de la Casa Blanca.

2 Comments
  1. Etxea says

    Desde 1898 que no asistíamos a un evento de tal relevancia.

  2. Etxea says

    Por cierto…lo interesante es lo del TTP no este suceso irrelevante.

Leave A Reply