La izquierda política y sindical reivindica la memoria de los abogados de Atocha

0
carlmelchor (YouTube)

Cientos de personas han participado esta mañana en el homenaje convocado por CCOO y el PCE en la Plaza de Antón Martín, Madrid, con motivo del 40 aniversario de los asesinatos de Atocha, que costaron la vida a cinco personas y dejaron heridas a otras tres, cuando pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho laboralista situado en el número 55 de la calle Atocha la noche del 24 de enero de 1977.  El acto se ha celebrado junto al monumento ‘El Abrazo’, de Juan Genovés, que minutos después recibía el permio Fundación Abogados de Atocha 2017, y ha consistido en una ofrenda floral, tras la que se ha guardado un minuto de silencio.

En la concentración han participado los principales dirigentes de CCOO, entre ellos su secretario general, Ignacio Fernández Toxo,y el de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún; y de Izquierda Unida y el PCE, representados por el coordinador federal de IU, Alberto Garzón; el secretario general del PCE, José Luis Centella,  el secretario general del PCM, Álvaro Aguilera, o el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y coportavoz de IU Madrid, Mauricio Valiente. También han estado presentes Ramón Espinar, Rita Maestre y José Manuel López, de Podemos, y la socialista Purificación Causapié, que han acompañado al único superviviente de la matanza, Alejandro Ruiz Huerta. Unas horas antes, como cada año, el homenaje se rendía en los cementerios de Carabanchel y San Isidro.

A las 11.00 daba comienzo, en el Auditorio Marcelino Camacho, la entrega de premios y reconocimientos que concede anualmente la Fundación Abogados de Atocha y que este año ha sido entregado al artista valenciano Juan Genovés por su gran labor por la paz y la concordia, no solo en España, sino en todo el mundo, con su obra ‘El Abrazo’. Además, también se ha expresado un reconocimiento al Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía.

La Fundación Abogados de Atocha ha anunciado que se van a celebrar distintos actos de reconocimiento al movimiento vecinal y a los trabajadores que realizaban su labor por aquellas fechas en los despachos laboralistas de Atocha 55 y Españoleto.

Ya por la tarde, a las 18.30 horas, en la sede de CCOO de Madrid, está programada la presentación del libro ‘Cristina, Manuela y Paca. Tres vidas cruzadas, entre la justicia y el compromiso’, de Irene Díaz, José G. Alén y Rubén Vega, sobre las figuras de Cristina Almeida, Manuela Carmena y Francisca Sauquillo.

Las tres estarán presentes en el acto junto a los autores y el secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, y el presidente de la Fundación Abogados de Atocha, Alejandro Ruiz- Huerta.

Vista de la concentración celebrada esta mañana en la Plaza Antón Martín, junto al monumento 'El Abrazo'. en homenaje a las vícitimas de la matanza de Atocha, de la que hoy se cumplen 40 años. / Madrid Sindical
Al homenaje a los asesinados de Atoca celebrado esta mañana en el cementerio de Carabanchel han asistido el coordinador de IU Alberto Garzón (tercero por la izquierda),  Francisco Naranjo, director de la Fundación Abogados de Atocha, en el centro de la imagen; Jaime Cedrún, secretario general de CCOO de Madrid; Mauricio Valeinte, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, y Alejandro Ruiz Huerta, segundo por la derecha, único superviviente del atentado. / Madrid Sindical
Alejandro Ruiz Huerta ha tomado la palabra en el acto celebrado en la Plaza de Antón Martín. / Madrid Sindical
De izquierda a derecha, Jaime Cedrún, José Luis Centella, Igncio Fernández Toxo, Ramón Górriz y Alberto Garzón, esta mañana, apludiendo tras el minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la matanza de Atocha. / Luca Piergiovanni (Efe)
De izquierda a derecha, Alejandro Ruiz Huerta, Jaime Cedrún, Juan Genovés e Ignacio Fernández Toxo, esta mañana, en el auditorio Marcelino Camacho, donde el autor de 'El Abrazo' ha recibido el premio Fundación Abogados de Atocha. / Madrid Sindical
El artista Juan Genovés dirigiéndose a los asistentes tras recibir el premio de la Fundación Abogados de Atocha. / Madrid Sindical

Leave A Reply