PSOE, UP, ERC y Compromís, contra la propuesta de jubilarse más allá de los 67

1
Europa Press (Youtube)
Actualización de las 17:35 con información sobre la postura de Pablo Iglesias y el PP.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Unidos Podemos (UP), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Compromís, además del propio Partido Popular (PP) han arremetido hoy contra la propuesta de retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años, planteada la víspera por Luis María Linde, gobernador del Banco de España, durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

El máximo responsable de la institución rectora del sector financiero planteó que ante la prolongación de la esperanza de vida de los españoles se ha producido un aumento del número de jubilados, que hace inviable el actual sistema de pensiones. Para corregirlo, propuso: retrasar la edad de jubilación, disminuir la cuantía de las pensiones y suplementarlas con planes privados contratados con los trabajadores.

La respuesta no se ha hecho esperar. El socialista Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, manifestó ayer que considera "alarmante" este tipo de propuestas y ha recomendado a Linde que lo que debería de plantear son "otro tipo de políticas que permitan incorporar a más gente al mercado laboral", en lugar de "asustar" a los pensionistas, a quienes están a punto de jubilarse y al resto de trabajadores.

Pablo Iglesias, secretario general de Unidos Podemos, abordado por los medios de comunicación en los pasillos del Congreso de los Diputados ha señalado que "a lo mejor tendría sentido un impuesto para financiar las pensiones". En su opinión, también son necesarias otras medidas, como mejorar los "sueldos de miseria" en vigor hoy en día en España o adoptar medidas de apoyo a la familia, además de revisar la política migratoria la migración y promover la reindustralización.

Previamente. su correligionario Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, había criticado que quienes hacen estos planteamientos, "se jubilan cuando quieren y con pensiones blindadas". En su opinión, el problema de fondo no es que haya muchos mayores, sino que los sueldos son más precarios "y no dan para gestionarlos".

Joan Baldoví, de Compromís, ha asegurado que este tipo de políticas lo único que consigue es cerrar el acceso de los jóvenes al mercado laboral. Joan Tardá, de Esquerra Republicana de Catalunya, se mostró más pesismista: "Todos los vientos apuntan que no solamente va a ocurrir, sino que no sé cómo podemos pararlo".

Incluso el mismo PP se ha posicionado en contra de estas medidas. Su portavoz parlamentario, Rafael Hernando, ha manifestado que no ve necesario, por ahora, retrasar la edad de jubilación más allá de los 67 años, aunque sí permitir que quien lo desee siga trabajando pueda seguir activo una vez alcanzada esta edad y eso, ha agregado, ya figura el la ley tras la reforma de 2011.

Leave A Reply