El TSJC condena a Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia el 9N

1
AGENCIA EFE (YouTube)

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha condenado al expresidente de la Generalitat Artur Mas a dos años de inhabilitación para cargos públicos electivos locales, autonómicos o estatales por desobedecer al Tribunal Constitucional (TC) con la consulta sobre la independencia de Catalunya del 9 de noviembre de 2014, y a una multa de 36.500 euros (ver vídeo). La Fiscalía solicitaba para Mas diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, pero, al ser absuelto de este último, la sentencia, susceptible de recurso ante el Tribunal Supremo, ha sido muy inferior.

Además, el tribunal condena a la exvicepresidenta Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y a una multa de 30.000 euros, y a la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau a un año y seis meses y a una multa de 24.000 euros, ambas también por desobediencia, pero en su caso como colaboradoras necesarias.

La Fiscalía solicitaba para diez años de inhabilitación para Artur Mas como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias.

El presidente del TSJC y ponente de la sentencia, Jesús María Barrientos, ha procedido a la lectura del fallo en presencia de los abogados de los tres en la sala civil y penal.

1 Comment
  1. juanjo says

    Es una prueba más de que la España de las autonomías se está convirtiendo, y cada vez a mayor velocidad, en un país de charanga y pandereta y sin fundamentos.
    ……….
    Ya constituye una monstruosidad jurídica que un sujeto tan pérfido, tan procaz, tan granuja y tan desaprensivo como el Urdangarin, capaz de saquear una fundación sin ánimo de lucro, se le condene a 6 años de cárcel y se le deje suelto por la calle y sin bozal.

    Pero aún resulta más disparatado que a un gachó como el Mas y sus secuaces hayan sido condenados a 2 años o menos de inhabilitación.
    ………..
    En cualquier otro Estado civilizado de Europa (Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, etc) y no digamos en EE. UU o EN CANADÁ, la condena hubiera conllevado unos cuantos años de cárcel.

    Más año que al Urdangarin…
    ……….Pero con seriedad.

Leave A Reply