PSOE y Podemos no entienden que PP y C's dejen al cine fuera de la bajada del IVA

1
Málaga 24h TV

Podemos y el Partidos Socialista han salido hoy en defensa del cine, que ha quedado excluido de la bajada del tipo de IVA del 21% al 10% pactado por el Partido Popular y Ciudadanos el pasado miércoles, pero que sólo afecta a los espectáculos en directo, es decir, conciertos y teatro. El tono reivindicativo de las formaciones de izquierdas contrastaba hoy con el tono triunfalista de populares y naranjas que han  presentado la rebaja del IVA a los espectáculos en vivo (conciertos y teatro), mientras que el cine ha quedado al margen.

Ínigo Méndez de Vigo, ministro de Educación, Cultura y Deporte, declaraba poco antes en Los Desayunos de TVE: "Nosotros cumplimos, y en espectáculos públicos en directo lo vamos a hacer [la reducción del IVA cultural]. Así demostramos que el Gobierno cumple y lo va a hacer en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone otra buena razón para aprobarlos". Fernando Benzo, secretario de Estado de Cultura, ha señalado por su parte que este es "un día de satisfacción y alegría para todos" y "una noticia magnífica para el mundo cultural", además de una muestra de que "el Gobierno cumple con lo que dice".

Eduardo Maura, de Podemos, ha replicado que ningún otro sector económico hubiese soportado una "rebaja selectiva" del IVA como la que acaba de padecer el mundo de la cultura. Ha agregado que esta maniobra denota dos cosas que, por un lado, para el PP "la cultura no es un sector estratégico" y que, por otra parte, "el Gobierno sigue sin tener un modelo, ni bueno ni malo" para esta actividad económica. Andrés Torres Mora, del PSOE,  ha mostrado su perplejidad por esta discriminación: "La subida del IVA nunca tuvo una explicación desde la racionalidad económica y ahora no entendemos por qué se deja fuera el cine". Ha agregado que su grupo parlamentario preguntará al Gobierno sobre esta cuestión en la próxima sesión de control del Gobierno.

Albert Salmerón, presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM) ha aplaudido la medida y ha pedido que se aplique lo antes posible, ya que el sector ha sufrido de forma muy acusada la caída de la demanda después de que en 2012 el IVA pasase del 8% al 21%. Natalia Menéndez, la directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha asegurado que la medida "ha tardado demasiado (...) pero su llegada supondrá un respiro. Es algo deseado, pedido y necesitado para toda la profesión".

 

1 Comment
  1. florentino says

    Primero te crean el problema, y después de haber machacado la profesión, fustrando ideas.. Lapidando voluntades. Mira hombre, tanto hablar.. Yo, lo he solucionado!!. De paso que no meta mano Unidad Popular, y semejantes. Los sociatas, que se creían?. Bueno, luego vendrán los redentores.. llámense: PxxE u apegados y terminaran porque nos corramos todos de gusto. Esto es un entre acto vulgar!!. El sainete continuará!!.

Leave A Reply