Presupuestos: el PP espera al PNV y a Nueva Canarias tras pactar con Ciudadanos

0
Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan las mano en junio de 2016
Mariano Rajoy y Albert Rivera se estrechan las mano en junio de 2016, cuando negociaban el apoyo de Ciudadanos a la investidura del jefe de fila del PP. / J. J. Guillén Efe

El Partido Popular (PP) queda a expensas de la postura del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y de Nueva Canarias (NC) para lograr la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que ya cuentan desde ayer noche con el apoyo de Ciudadanos (Cs) y con el anterior acuerdo con Coalición Canaria (CC).  Los populares confían en que, a pesar de sus declaraciones, la minoría vasca aplique el principio de reciprocidad, tras haber contado con el apoyo del PP vasco para aprobar sus cuentas, mientras que la postura de NC parece menos clara por el momento.

El anuncio hecho hoy por Albert Rivera, líder de Ciuadanos, de que su formación apoyará los presupuestos, gracias a que el Partido Popular se ha mostrado más generoso de lo que ellos esperaban asignando 250 millones de euros extras a partidas que la formación naranja considera importantes y había pactado con los populares. Una de las más iniciativas más relevantes a las que se ha comprometido el Gobierno, destacó el jefe de fila del partido naranja es la bajada del IVA cultural del 21% al 10%. Una medida que ha sido confirmada por el propio Ejecutivo.

Rivera ha destacado como logros importantes que, en las negociaciones que concluyeron en la noche del miércoles, el PP se haya avenido a incluir partidas para financiar el complemento salarial juvenil, el aumento a un mes el permiso de paternidad, la extensión de seis meses a un año de la tarifa plana para autónomos y el plan para la pobreza infantil. Asimismo, los populares han incluido fondos para atender el plan contra el fracaso escolar, ayudas para libros de texto y el incremento hasta el 4% de la inversión en I+D+i.

Para el secretario general de la formación naranja, estos 4.100 millones de euros, 250 millones por encima de los 3.850 que él personalmente había pactado con Mariano Rajoy, van a permitir devolver a las clases media y trabajadora parte del esfuerzo financiero que han tenido que hacer durante la crisis. Además, considera que no interferirán en la consecución de reducción del déficit público de desde el actual 4,6% del Producto Interior Bruto (PIB) actual, al 3,1% requerido por los rectores comunitarios.

Tras el acuerdo con Ciudadanos el calendario de los PGE queda así: las cuentas serán aprobadas mañana por el Consejo de Ministros, que el martes lo remitirá al Congreso de los Diputados. Allí se tramitarán a finales de abril, tras el parón de la Semana Santa, para ser debatidos en pleno los días 3 y 4 de mayo, y votados este último día en primera convocatoria.

Leave A Reply