Las denuncias por corrupción alcanzan a la delegada del Gobierno en Madrid

1
AGENCIA EFE (YouTube)

La Fiscalía Provincial de Madrid ha presentado una denuncia ante el Juzgado Decano de Instrucción de Madrid contra 16 personas, entre las que se encuentra la actual delegada de Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, el hermano del expresidente de la Comunidad Ignacio González, Pablo González o el director general de Seguridad de la Comunidad Enrique Núñez, a los que imputa un delito societario en una operación de Mercamadrid en 2013 (ver vídeo).

El motivo, según ha adelantado el diario El País, es una operación de Mercamadrid denunciada hace un año por la actual presidenta de esta empresa, Marta Higueras, y el delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato. Ambos presentaron ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito de denuncia por presuntas "prácticas irregulares" encontradas en esta sociedad mixta, participada por el Ayuntamiento en un 51 por ciento, con "responsabilidades políticas por mala gestión".

En el escrito, la Fiscalía presenta la denuncia contra todos los miembros del Consejo de Administración de Mercamadrid en el momento de la operación denunciada, en 2013. Además de Dancausa y Núñez, exnúmero dos de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid, están José Manuel Torrecilla y María Jesús Prieto, el entonces director general de Mercamadrid y la vicepresidenta primera del consejo, respectivamente.

La fiscalía solicita al juez que se les tome declaración al entender que los acuerdos de transacción y contratos de arrendamiento suscritos por Mercamadrid con la empresa Merca Ocio 22 S.L. han supuesto un "importante perjuicio patrimonial" para la primera, "a la vez que un enriquecimiento ilícito para Merca Ocio".

Dancausa, por su parte, ha precisado en un escueto comunicado: "Respeto la decisión que ha tomado la Fiscalía Superior de Madrid aunque no la comparto en absoluto. No obstante, si los Tribunales estiman que es necesario  dar más explicaciones sobre esa operación, estoy a su total disposición para facilitarles la labor", ha señalado.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha exigido formalmente la destitución de la delegada del Gobierno en Madrid, porque, en su opinión, "ya no cumple las condiciones para ejercer su labor de coordinación de las fuerzas de seguridad en la Comunidad de Madrid".

1 Comment
  1. juanjo says

    Pues a ver cuando echamos una mirada a Burgos.
    …El alcalde vive en un ático de un edificio construido por un constructor que fue condenado a 7 años de cárcel (
    .. (que luego fue indultado por el Felipe y por el Aznar.

    Al que ahora le entregan las mejores obras oficiales (P. ejemplo: las del «GRAN» hospital de Burgos), y que suele andar por todas las instituciones públicas como por su casa.
    …….
    Sin olvidarnos de Gamonal….
    ……..
    Ni del Bono, que es uno de sus grandes amigotes.

Leave A Reply