Improvisación en Podemos a un día del inicio del “revocatorio” del secretario general

487.772 personas inscritas en Podemos, 158.452 activas, podrán votar desde mañana martes, a las 17 horas, hasta el domingo 27, a las 14 horas, en la consulta sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero deben dimitir por la polémica suscitada por la compra de una casa. Los resultados, previsiblemente, se conocerán el lunes que viene. En rueda de prensa, la portavoz de la formación Noelia Vera ha asegurado: «no nos esperábamos que se abriera este debate». El argumentario repetido, ante esta sorpresa, una y otra vez durante la rueda de prensa y ante los medios de comunicación es clara: Iglesias y Montero han sufrido «acoso y persecución» por parte de medios de comunicación de la derecha mediática, en especial por OK Diario, dirigido por Eduardo Inda. 

El secretario de Organización, Pablo Echenique también ha cargado duramente contra estos medios de comunicación y ha resaltado que hay grupos de extrema derecha que han colocado una pancarta intimidatoria en la futura morada de Montero e Iglesias y que estén convocando una barbacoa en el mismo lugar, en referencia a acciones llevadas a cabo por las «juventudes de Vox». «Esto convierte a nuestra democracia en algo peor. Aprovecho para pedir por favor que este acoso pare», ha dicho Echenique. «Periodismo no es difundir lo que las cloacas quieren sobre líderes políticos» ha añadido al respecto.

Lee más: La política, lo privado y la mierda

Publicidad

Echenique ha sido consultado por cuartopoder.es y por otros periodistas sobre aspectos técnicos de la consulta. La improvisación y los rodeos han sido la respuesta. Ha explicado que, en las consultas celebradas en Podemos, se siguen dos procedimientos distintos. En unas ocasiones la auditoría se contrata a una empresa externa, normalmente Agora Voting u Opnekratio. Esta opción, ha explicado el secretario de Organización, «es más cara y más lenta». La segunda opción es que los órganos internos auditen la consulta y se supervise por un agente externo, una opción «más rápida y más barata».

Según publicaba El Periódico esta mañana, a un día de que den comienzo las votaciones, todavía nadie se ha puesto en contacto con Agora Voting. Echenique ha asegurado en rueda de prensa que la votación se hará con las mismas garantías y siguiendo el procedimiento con el que se hizo el proceso de primarias para la candidatura a la Comunidad de Madrid de Podemos, las cuales ganó Íñigo Errejón. En aquella ocasión, la auditoría externa fue llevada a cabo por la conocida como Agora Voting, aunque ahora se llama nVotes. Nadie se había puesto, según el medio catalán, en contacto con esta empresa esta mañana.

Cuando se celebra una consulta interna a las personas inscritas en Podemos, el censo se cierra 24 horas antes del anuncio de la misma, en esta ocasión, la noche del viernes al sábado. El número de personas inscritas, como hemos dicho, es de 487.772 personas que podrán votar. Sobre el presupuesto de lo que costará la consulta a la formación morada, Echenique ha asegurado que se hará pública una vez sea llevada a cabo. Se envían mensajes telefónicos a las personas que forman parte del censo para invitarles a votar. Improvisación y dudas a un día de que comiencen las votaciones sobre el futuro de Iglesias y Montero en la formación.

Actualización: nVotes auditará los votos

Desde la Secretaría de Organización han informado esta tarde que la empresa que auditará las votaciones será nVotes. «La consulta tiene los mismos parámetros de seguridad que cualquiera de las votaciones anteriores, es decir, niveles muy altos de seguridad que incluyen verificación del voto y procedimiento antifraude. Además, contará con autoridades de votación que disponen del certificado de auditores oficiales otorgado por nVotes». La empresa, Agora Voting cambió el nombre hace más de un año a nVotes.