128.300 personas (68,4%) deciden que Iglesias y Montero sigan al frente de Podemos

  • Récord histórico de participación: 188.176 votos
  • Iglesias mantiene el apoyo de Vistalegre II, aunque pierde 443 votos

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado en redes sociales los resultados de la consulta interna sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían continuar en sus cargos al frente de Podemos o si debían dimitir. Tras la poléimica suscitada por la compra de una casa de 540.000 euros en Galapagar, pusieron sus cargos a disposición de la militancia. 128.300 votos (68,42%) han decidido que «sí, deben seguir». Mientras que 59.224 personas (31,58%) han votado la opción de que «deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados». En blanco: 652 votos (0,35%). En la misma presentación de los resultados, han informado del protocolo de confluencias para las próximas citas electorales.

La consulta ha superado el récord de participación de las elecciones a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano Estatal del pasado año en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II. 188.176 personas inscritas han participado en las votaciones, el 35,6% del censo total de inscritos de Podemos, 487.772. De estos, 158.452 estaban activos, es decir, que habían participado en alguna votación interna de la formación morada en el último año. Han participado, por lo tanto, casi 30.000 personas más de los inscritos considerados activos antes del inicio de este revocatorio, unas 33.000 más que en Vistalegre II, que hasta ahora marcaba el récord de participación en una consulta de Podemos y unas 80.000 más que en Vistalegre I.

Precisamente, en Vistalegre II, cuando Pablo Iglesias volvió a ser elegido secretario general el año pasado, lo fue con 128.743 apoyos, el 89,09%. En esta ocasión, mantiene, descendiendo levemente, el apoyo entre las bases en número de votos con respecto a la Asamblea Ciudadana del año pasado. Se deja 443 votos por el camino. Al aumentar la participación, en términos porcentuales, Iglesias pierde más apoyo con respecto a Vistalegre II. Si en el cónclave morado, el secretario general fue escogido por el 89,09% de los votos, en esta ocasión, un 68,42% ha solicitado que siga al frente de Podemos, y a Montero en la portavocía parlamentaria. Algo más de un 20% del apoyo de los votantes.

Publicidad

Iglesias había asegurado que dimitiría si el resultado no era contundente y la participación alta. Fuentes de Podemos han asegurado a este medio que hoy no habrá valoración de los resultados. Mañana, previsiblemente, después de la Junta de Portavoces en el Congreso convocado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, Montero hará, previsiblemente, declaraciones a los medios.