La paradoja de Pedro y el dilema de Pablo

DANIEL RIPA | Publicado:

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron el 5 de febrero del año pasado en el Congreso.
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, tras la reunión que mantuvieron el 5 de febrero del año pasado en el Congreso. / Efe

Hubo un tiempo en que los aparatos de partido ponían y quitaban candidatos. Hubo un tiempo en que los imperios mediáticos decidían dónde, cuándo y contra quién se movía la calle. Hubo un tiempo en el que Pedro Sánchez habría sido un cadáver político. Y sin embargo, aquí está. Dejando tras de sí varias certezas e insinuando una gran paradoja. Tradicionalmente, el abandono de aparatos autonómicos y cargos públicos debilitaba a un candidato. En su caso, sin embargo, la soledad orgánica le ayudaba. Hernando, Luena, Patxi López y las baronías sanchistas… Cada traición le acercaba a la victoria. Añadían épica a su rol de outsider, bien fuese para ganar o para, llegado el caso, romper. Lo señala Antonio Maestre, que ve en Sánchez, “una creación involuntaria de sus adversarios, que en su empeño por masacrar su figura la han engrandecido”. Le ofrecieron “un relato, una historia, un argumento de movilización y de unión efectiva, racional y emocional”. Le ofrecieron, como al héroe en las películas, resurgir de sus cenizas. Le pusieron en bandeja generar empatía en quienes le veían arrogante. Perder para ganar, en definitiva, o, como diría Jon Juaristi, la fuerza de la melancolía. Leer más …

Sánchez atasca la izquierda

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Uno de los carteles utilizados por Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias.
Uno de los carteles utilizados por Pedro Sánchez durante la campaña de las primarias. / Pedro Sánchez (Facebook)

Con la elección de Pedro Sánchez el PSOE ha decidido competir por la izquierda en la que hoy domina Podemos y renunciar al espacio del centro político. Así lo ha interpretado el partido de Iglesias y todos podemos oír estos días su inconfundible “ese territorio es mío”. La argumentación de Podemos es contundente y se convertirá en un eficaz mantra: una vez que Sánchez ha hecho de la impugnación de la abstención el eje de su campaña para ser secretario general y derrotar a Susana Díaz, “es el momento de poner en práctica ese discurso”, le recuerdan. La irrupción de Sánchez pidiendo paso, sí, provoca atasco en esa zona del terreno de juego. Leer más …

El País se va a la mierda

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El País director
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, en una imagen de archivo. / Efe

No lo digo yo, cuidado. Lo de “El País se va a la mierda”, digo. Lo dicen los de El Mundo Today, una pareja de brillantes humoristas a sueldo, atención, de PRISA: se les puede escuchar habitualmente en la Cadena SER. Con esto quiero decir que no son sospechosos, que están criticando la decadencia del que fuera gran diario progresista español desde las mismísimas entrañas de la bestia. Que analizan cómo se despeña un periódico que estuvo entre los mejores del mundo, convertido hoy en panfleto socialista-susanista-rubalcavista, ante las mismas narices de Cebrián. Con dos cojones. Leer más …

La gangrena

MANOLO MONEREO | Publicado:

Imagen de la concentración de apoyo a la moción de censura
Imagen de la concentración de apoyo a la moción de censura celebrada en la Puerta del Sol el pasado sábado. / Podemos (Flickr)

Para José Manuel Martínez Monereo,
por lo vivido y por lo por vivir.

Hay palabras y palabras. Algunas tienen viejas resonancias que asustan, que dan miedo y que nos retrotraen a un pasado duro y terrible. Una de ellas es gangrena, una vieja enfermedad que se asocia a la necropsia de los tejidos y que puede obligar a amputar partes del cuerpo. Cuando esta se extiende, acaba por producir la muerte o daños muy severos. Es lo que estamos viendo en el Partido Popular y, más allá, en el entero sistema político de nuestro país, una gangrena que se extiende y que produce la putrefacción de nuestra vida pública. Leer más …

Ante la inminente victoria de Pedro Sánchez

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Pedro Sánchez primarias
Imagen de archivo de Pedro Sánchez cuando era secretario general del PSOE. / Efe

Aunque pudiera perder las primarias del próximo domingo, Pedro Sánchez ya las ha ganado. Ha triunfado moralmente. Lo ha hecho frente a quienes, con malas artes, consumaron su derrocamiento, instauraron una dirección ilegítima y decidieron mantener a un gobierno corrupto en contra de la palabra dada. Y lo ha hecho frente a quien aquel fatídico 1 de octubre dijo “quererlo muerto”, en una prueba añadida de cómo Susana Díaz entiende la acción política.

Pedro Sánchez ya ha ganado. Pero solo ha podido lograrlo porque quienes creían haber patrimonializado el partido lo han convertido en héroe y mártir de la socialdemocracia española. Mérito suyo es haberse crecido ante circunstancias tan adversas. Mérito de sus adversarios, el haberlo agigantado. Leer más …

Energía nuclear: presente, pasado y ¿futuro?

JORGE MARTÍNEZ CRESPO | Publicado:

central nuclear
Exterior de la central nuclear de Santa María de Garoña, en el norte de la provincia de Burgos. / Efe

El pasado viernes 21 de abril, en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados, se organizó una jornada de debate sobre la energía nuclear. Tema recurrente que, como el Guadiana, desaparece y emerge en el debate político y que ha vuelvo a cobrar especial relevancia en la actual agenda como consecuencia, fundamentalmente, de tres factores: la “previsible” reapertura de la central de Garoña −tras el inverosímil informe favorable del CSN (Consejo de Seguridad Nuclear) y la autorización de apertura del gobierno−; el calendario previsto de cierre del resto de centrales del parque de generación español tras 40 años de vida útil y la apertura de la mina de uranio a cielo abierto en el municipio salmantino de Retortillo (merecería un capítulo de análisis propio). Es importante resaltar que las licencias de funcionamiento de 40 años de todas las centrales nucleares concluyen durante los años 2020 y 2021 (salvo Trillo que termina en noviembre de 2024), de ahí la oportunidad del debate. Las empresas explotadoras de las centrales solicitarán la renovación de la licencia en fechas próximas y se tendrá que decidir en esta legislatura la prórroga de ese período de actividad, algo que solo apoya de forma nítida y clara el PP. Leer más …

Una moción de sentido común

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA | Publicado:

Carlos_Fernández_LiriaTenía toda la razón, sin duda, Antón Losada, cuando nos decía que la mejor garantía de que Podemos da en el clavo con su moción de censura es la lluvia de críticas que ha provocado. Y también, desde luego, la calidad de las mismas. De nuevo, otra vez, todos parecen haberse puesto de acuerdo entre las filas del bipartidismo y de esos medios de comunicación que hasta hace poco ejercían en este país un poder tan absoluto. Es imposible mejorar la imagen propuesta por Antón Losada: “una respuesta sobreactuada de primadonnas ofendidas”. La iniciativa de la moción de censura es -dicen con sorna- un “numerito”, una “charlotada”, un “circo”, puro “narcisismo” para llamar la atención… Y lo dicen esos señores, con esa cara, con esos aires, con esa corbata, todos esos presuntos probables mafiosos que hasta hoy se sentían invulnerables en su dictadura mediática, judicial y parlamentaria. Esos ademanes sarcásticos desde las alturas funcionaban en otros tiempos, cuando el grupo PRISA privatizaba las tres cuartas partes del lecho trascendental del espacio público (es decir, de la libertad de expresión) y Pedro J. Ramírez la otra cuarta parte. Entonces, marcaban los límites del sentido común y, como leones que señalan su territorio con orina, decidían sobre lo tolerable y lo intolerable, lo risible y lo grotesco, desde unas tribunas a las que nadie podía responder, mientras los ciudadanos teníamos que mordernos la lengua impotentes, ahogados en nuestra rabia y nuestra indignación, al tiempo que el espectro político se agotaba sin remedio en un bipartidismo sin fisuras. Leer más …

De los Corleone y los Tattaglia a la “lucha de Cifuentes contra la corrupción”

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

1.- Don Vito Corleone contra la mafia

Si Vito Corleone viviera en Madrid en 2017 habría un reguero de propagandistas explicándonos la obviedad de que don Vito es un luchador contra la mafia y tendrían pruebas. Su sangrienta pelea (intermitente, pero tampoco nos pongamos finos) con los Tattaglia, los intentos de esta familia mafiosa de asesinar a don Vito o las grabaciones en las que aparecería Vito Corleone oponiéndose por motivos prácticos a asumir el tráfico de drogas como nuevo motor económico de las familias no dejarían lugar a dudas. Corleone tenía tolerancia cero con la mafia y ya está. Quienes se empeñaran en identificar a Vito Corleone como uno de los más importantes miembros de la mafia y explicaran sus ataques puntuales a otros mafiosos como la lógica de la guerra entre familias pertenecientes a la misma lógica criminal aparecerían como conspiranoicos u oportunistas.

Leer más …

¿Quién coloca las diferencias en los cuerpos?

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Santiago Alba RicoAgradezco a Helios F. Garcés el tono y el contenido de su respuesta, que incide en la cuestión no banal del racismo inconsciente de la izquierda y su anclaje colonial. Creo, en todo caso, que el lector agradecería que, más allá de las acusaciones sumarias, precisáramos los términos del debate e hiciésemos alguna contribución propositiva.

Veamos. ¿Quién es el sujeto de la lucha anti-racista? ¿Y cuál es el objeto? Por objeto entiendo no sólo “el enemigo” sino también el objeto de disputa -si lo hubiere- que nos enfrenta a él. ¿Queremos algo que él tiene y nos ha robado, y que ha robado por eso al conjunto de la humanidad, o sólo queremos “romper”, soltarnos de sus redes políticas y epistemológicas para afirmar, mientras la construimos, nuestra diferencia negada y paralela? Leer más …

Agobio tecnológico y apuros ilustrados frente al criticismo ecológico

CUARTOPODER | Publicado:

Pedro Costa Morata *

Pedro Costa MorataEl reconocimiento de que la tecnología acelera su obsesión por sustituir el trabajo humano en los peores momentos de una crisis que aplica al trabajo una usura sin límites, no llega a generalizarse como debate, ya que habría que oponer una realidad opresiva a proclamas sin fundamento visible y a mentiras escandalosas, si bien sustentadas por un establishment tecno-económico-político montaraz.

Pero ahí están, por ejemplo, las inquietantes anotaciones sobre la marcha invasora de los robots, con iniciativas compensatorias tan chuscas como hacer pagar a estas criaturas, malvenidas con entusiasmo, un impuesto por el daño laboral que inducen; un impuesto que acabaría yendo a realimentar el ciclo de la sustitución del trabajo por el intermedio técnico, ya que toda la economía se expresa convencida de que esto, y sólo esto, es lo que hay que hacer. Enternece oír a los presidentes de los bancos españoles pedir nuevas reformas estructurales “para poder así crecer y generar empleo”, siendo el sector económico que destruye con más ansias sus empleos desde los años 1970. Lo grotesco, sin embargo, es que ciertos intelectuales sigan proponiendo –o creyendo en– una redirección de la tecnología que aumente nuestro tiempo de ocio y de creatividad ajena a la producción y el consumo: de nada les sirve el examen de la historia ni la larga aportación crítica del ecologismo sobre los ímpetus asociales de la institución científico-técnica que, en definitiva y por lo que al trabajo se refiere, no ha cesado de incrementar las jornadas y, peor todavía, el tiempo pseudo laboral no retribuido, que gracias a la tecnología abarca ya las 24 horas y el año completo. Todo ello, de forma simultánea con los avances tecnológicos y la automatización y digitalización de la sociedad: la promesa del ocio crea estragos. Leer más …

El francés ‘insumiso’ que se abstenga no es un colaboracionista

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Desde que el pasado domingo por la noche Jean-Luc Mélenchon anunciase que consultaría a sus bases el sentido del voto de Francia Insumisa en la segunda vuelta, se ha producido una curiosa convergencia entre ciertos puristas de izquierda y muchos tertulianos socioliberales. Si los segundos ven en esta cauta decisión la muestra incontestable de la identidad sustancial entre los dos “extremos populistas”, los primeros, dedicados ahora al reparto de carnés de auténticos “antifascistas”, reprochan a Mélenchon una suerte de sospechoso colaboracionismo.

Consciente de la variedad ideológica de sus apoyos, y de la difícil disyuntiva a la que se enfrenta el pueblo francés en el balotaje del 7 de mayo, Melénchon ha hecho lo que cualquier líder democrático haría: no usurpar a los integrantes de su “movimiento” la decisión de cómo actuar dentro de dos semanas. Leer más …

‘El lugar de los poetas’: la filosofía que debería vertebrar Podemos

CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA | Publicado:

Carlos_Fernández_LiriaEn las situaciones de crisis de régimen, el peor negocio que se puede hacer es intentar descubrir el Mediterráneo a cada rato. Nos encontramos en una encrucijada histórica en la que los mecanismos de reconocimiento que han operado durante el siglo XX están perdiendo eficacia y es necesario crear otros nuevos. No hay otro modo de articular voluntades colectivas: es necesario construir nuevas metáforas, nuevos relatos en los que identificarnos, nuevos símbolos en los que reconocernos. Ahora bien, esta agregación cabe hacerla atendiendo a principios racionales y emancipatorios (por ejemplo, interpelando a todos aquellos que no viven de saquear las arcas públicas, al 99%) o bien a principios discriminatorios y excluyentes (“en el nombre del pueblo francés” o “America first”). La profundidad y la gravedad de los problemas que se esconden en esta operación ha sido un asunto recurrente a lo largo de toda la historia de la filosofía. Leer más …

Iglesias: "Lo que ha ocurrido con González es la perfecta representación de ‘la trama’"

MARIA F. SANCHEZ | Publicado:

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en su despacho en el Congreso de los Diputados. / Dani Gago (Podemos)

Fue un día intenso, con noticias relevantes sobre la investigación por el desvío de fondos del Canal de Isabel II en Madrid. El martes también se decidió que finalmente Mariano Rajoy declarará en el juicio del caso Gürtel. No podía venirle mejor a Podemos haber escogido esta semana para estrenar su ‘Tramabús’, el vehículo que desde hace tres días ha sacado a pasear las caras de políticos, empresarios y periodistas por la capital para denunciar ‘la trama’ o la maraña de intereses de los poderosos. Entre tanto revuelo y en días de intensa actividad parlamentaria, Pablo Iglesias nos recibe en su despacho del Congreso. Decora la pared del fondo una imagen del ‘Guernica’, de Pablo Picasso.

Leer más …

Un país muy atrasado

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Cassandra Vera, en una imagen de su perfil de Twitter. / @kira_95
Cassandra Vera, en una imagen de su perfil de Twitter. / @kira_95

Al mismo tiempo que el Congreso aprobó debatir una ley de muerte digna light, que no incluyera ni la eutanasia ni el suicidio asistido, el alcalde de Alcorcón defendió suprimir el aborto de manera paulatina. Podría parecer que unos hablaban de la muerte, mientras que el otro lo hacía de la vida. Error. Todos hablaban de lo mismo: de la dignidad de las personas y de su derecho a decidir. Pero lo hacían en términos bien distintos, con intenciones diferentes, desde planetas opuestos. Hacer la vida más sencilla, y su final más decoroso, proponían unos. Emputecer el mundo, hacer que retrocedamos hasta el medievo, pretendía el provocador alcorconense. Leer más …

‘Los enemigos del comercio’, una obra magna

CUARTOPODER | Publicado:

Agustín García Simón *

Agustín_García_SimónEn noviembre pasado aparecía el tercer volumen de una obra, cuya investigación y alcance no tiene “precedente en la bibliografía mundial”: Antonio Escohotado, Los enemigos del comercio. Una historia moral de la propiedad III (Barcelona, Espasa Libros, 2016). En diciembre ya había alcanzado su segunda edición, algo nada frecuente en un ensayo de alto rigor y erudición, además de una exigencia lectora más que notable, incluida su extensión. Se trata de la conclusión de un ensayo de largo aliento y final feliz en el que el autor ha trabajado desde 1999. El resultado ha merecido la pena y, siguiendo la observación machadiana, le debemos cuanto ha escrito. En la coda de este tercer volumen, subtitulado De Lenin a nuestros días, el autor resume el lapso asombroso del intento, la dificultad del empeño y la presencia constante de la cuestión a lo largo del tiempo: “A los fines de este libro, es suficiente haber comprobado que la enemistad hacia el comercio constituye un fenómeno histórico ininterrumpido desde los rollos del Mar Muerto, y no antes”, es decir desde hace más de 2.000 años. Este último volumen, al que aquí me referiré, es una sustanciosa e iluminadora investigación del asunto a lo largo del siglo xx, dentro y a través del origen y desarrollo del fenómeno, inédito en la Historia, que caracterizó el siglo pasado: el totalitarismo comunista soviético y, por extensión, el totalitarismo nazi, hasta alcanzar lo que el autor denomina “pleamar del totalitarismo”, que en la segunda mitad del siglo llegaría a cotas no menos alucinantes en la China de Mao y sus epígonos asiáticos, así como en el continente africano y, de una manera especial en los años sesenta y setenta, en los regímenes iberoamericanos, con apuntes finales a su transformación postmoderna y populista. Todo ello acompañado del correspondiente estudio conceptual y teórico del fenómeno y su evolución cambiante a lo largo de coyunturas y décadas. Leer más …

La Balsa de la Medusa

DAVID TORRES | Publicado:

La Balsa de la Medusa. Refugiados. Migrantes
‘La Balsa de la Medusa’, 1819, oleo sobre lienzo de Théodore Géricault (Museo del Louvre, París). / Wikipedia

Hay muchas maneras de hablar del último naufragio frente a las costas de Libia, pero la mejor manera de hacerlo es no hablar, es hablar de otra cosa. Decir, por ejemplo, como ha hecho la mayoría de periódicos e informativos, que se trata de una de las mayores operaciones de rescate marítimo en el Mediterráneo, con más de catorce embarcaciones implicadas, entre ellas una fragata española, y más de 2.300 vidas salvadas. Por desgracia, no se trata de una cifra excepcional: la semana pasada casi 2.900 migrantes fueron rescatados por guardacostas italianos y libios tras el naufragio de más de una docena de lanchas neumáticas. Leer más …

Con ellos no hay futuro

JORGE MORUNO | Publicado:

Evolución del número de personas ocupadas desde el primer trimestre de 2006 al primero de 2017, según la EPA. / Gráfico: Porcentual

A pesar de que no se han resuelto ninguno de los problemas estructurales de la economía española, como un modelo productivo estancado en el monocultivo del turismo y el suelo, un mercado laboral de espanto y una desigualdad que se cronifica, ya se celebra la salida de la crisis y la recuperación. España crece en torno al 2,6% del PIB anual, pero la naturaleza de ese crecimiento y su reparto no parece importarle mucho a nuestras élites. Nuestro país eleva el consumo privado, cierto, pero no gracias al aumento de rentas sino a que las familias vuelven a tirar de los ahorros, retornando así a un patrón de crecimiento endeble, más basado en el crédito que en la renta disponible. Justo igual que antes de la crisis. Leer más …

El PSOE de Pedro Sánchez, Podemos y el cambio en España

HUGO MARTÍNEZ ABARCA | Publicado:

Pedro Sánchez cambio
Pedro Sánchez en una imagen de archivo durante una ponencia ante el Pleno. / Efe

Si nos tuviéramos que atener a los antecedentes no habría lugar para la esperanza con el PSOE. Suponiendo coherencia y racionalidad a los actores en juego pensaríamos que Pedro Sánchez buscará consolidar su poder interno y lograr estabilizar el PSOE y que para ello integrará política y personalmente a sus enemigos internos: no ya por demócrata sino por inteligente e incluso por egoísta. Pensaríamos, asimismo, que Pedro Sánchez se habría dedicado estos días a tranquilizar al establishment político, empresarial y mediático y a recordarles que el PSOE lleva demasiado tiempo a su lado como para romper amarras; a solicitarles que no se preocupen, que le ayuden, que la imagen de rebelde que canta La Internacional con su pueblo era una pose para ganar. Pensaríamos, resumiendo, que Pedro Sánchez ha jugado al outsider izquierdista con la misma habilidad y objetivo que cuando jugó a ser el títere de Susana Díaz en su primera elección. Y que nada sustancial ha cambiado en un PSOE acostumbrado a ilusionar con una derrota de su aparato pero que siempre acaba con los “renovadores” renovando lo de siempre. Leer más …

El precio de tirar de la manta

JORDI ESCUER | Publicado:

La alcaldesa Manuela Carmena entregando la pasada semana a Rafa Nadal el trofeo de ganador de la última edición del Open de Madrid. / Efe

La denuncia contra miembros del gobierno de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid por posibles irregularidades en el contrato con la empresa organizadora del Open de Tenis de Madrid, ha desatado una oleada de críticas contra sus promotores: el concejal Carlos Sánchez Mato, la concejala Celia Mayer y la anterior Consejera Delegada de Madrid Destino, Ana Varela. El PP exige a Manuela Carmena su destitución y ha anunciado una querella contra los tres. Ciudadanos también ha puesto el grito en el cielo. Parece que velar por el buen uso del dinero público es una falta inaceptable para ellos y hay que matar al mensajero, al que está tirando de la manta. Y, después de ver los casos de Calle 30 o Mercamadrid tenemos motivos para tomárnoslo en serio.

Leer más …

Una marea por una escuela inclusiva

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

ILP Escuela Inclusiva
Imagen de archivo del pleno municipal de Getafe que aprobó la moción por la escolarización inclusiva. / ilpescolarizacioninclusiva.blogspot.com.es

“Cuanta más mezcla se dé en el crisol de una
sociedad 
o de una escuela, habrá más riqueza” .
Federico Mayor Zaragoza

La diversidad es un valor en sí misma y enriquece a todas las personas que participan en ella. Pero la administración educativa del Partido Popular, por razones políticas, no está de acuerdo con esta idea y aplica medidas segregadoras. Por ello, la sociedad civil ha puesto en marcha iniciativas para mejorar la calidad de la educación para todo el alumnado. Esto significa que en cada centro se debe garantizar la diversidad y aplicar medidas para aquellos que tienen necesidades especiales o compensatorias de cualquier tipo. La inequidad y la segregación son un atentado al derecho a la educación que tienen todos los niños y jóvenes. Leer más …

Macron: un social-liberal vacío de contenido

ALEJANDRO INURRIETA | Publicado:

La política internacional, y la europea en particular, ha alcanzado un grado de vacuidad alarmante, lo que permite el nacimiento de los mal llamados partidos populistas. Hasta ahora este fenómeno se circunscribía a sociedades líquidas, con poca formación política, caldo de cultivo perfecto para soluciones fáciles a problemas complejos. Esto es lo que ha ocurrido en EEUU, donde el escaso peso ideológico de la sociedad, mezclado con una profunda crisis social y de valores, ha logrado encumbrar a un siniestro personaje como Trump, disfrazado de ultraliberal en lo fiscal, ultra nacionalista en materia comercial y keynesiano convencido en materia de impulso fiscal al gasto en infraestructuras. Todo esto desde el aprovechamiento del poder para usos empresariales personales y familiares, muy típicos de las grandes Mafias instaladas a lo largo de la geografía mundial. Leer más …

Ahí estaba y aquí la tenemos

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ | Publicado:

Miguel_Sánchez_OstizLa extrema derecha no es algo que acabe de caer del cielo. En realidad nunca había desaparecido. Que no se le haya prestado la debida atención es otra cosa. Además, era sobre todo un asunto del extranjero, porque nosotros bastante teníamos con las rebabas del franquismo cuartelero, disfrazadas de democracia de toda la vida, absueltas por la Transición, con la desdeñosa taxonomía de «cosas de unos cuantos nostálgicos» colgando de su rejón pintoresco y algo más que toleradas en las trastiendas. El primer plano del esperpento nacional era otro y en parte es otro, pero los brazos en alto, los volverán banderas victoriosas, los vivas y los mueras rojigualdos de camisa azul, andaban por los rincones raciales haciendo de las suyas. La derecha más rancia celebraba o reía sus gracias siniestras y se encogía de hombros ante sus crímenes, porque los han cometido, por pocos que hayan sido. No es la cantidad lo que cuenta.

Leer más …

En Francia perdió ‘Hamon Sánchez’

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Jesús-CuadradoGanó Emmanuel Macron, contundentemente, con diez puntos más de los que señalaban las encuestas. Los franceses han parado en seco a la peor amenaza para Europa, la que representa la saga fascista de los Le Pen. Pero estas elecciones sirvieron también para poner en evidencia a los políticos “a lo Mélenchon”, esos que a la hora de la verdad tienen dificultades para diferenciar democracia y fascismo, los que, como en los años treinta con la República de Weimar, juegan siempre al “cuanto peor, mejor”. Lástima, porque Jean-Luc Mélenchon podría haber tenido más relevancia en la nueva Europa política que se avecina.

Leer más …

La batalla de Francia: el odio a la República

CUARTOPODER | Publicado:

Manolo Monereo y Héctor Illueca *

Presidenciales francesas. Debate Macron-Le Pen
La candidata por el Frente Nacional, Marine Le Pen (izda.) , y su rival, el socioliberal Emmanuel Macron (dcha.), poco antes de iniciar el debate televisado por el canal público nacional este 3 de mayo. / Eric Feferberg (Efe)

Nunca he creído que amar a la patria impidiera amar a sus hijos;
tampoco comprendo que el internacionalismo del espíritu o de
las clases sea irreconciliable con el culto de la patria. O, más
bien, cuando interrogo mi conciencia, me doy perfecta cuenta de
que esta antinomia no existe. ¡Pobre corazón el que se prohíbe
albergar más de una ternura! 
Marc Bloch (La extraña derrota)

Se trata de esto, de odio, de un odio viejo y antiguo que se acentúa con los años y que hoy parece hacerse irreversible. El odio es a la “anomalía” francesa, a la singularidad francesa, a su específica relación entre Estado y sociedad y, sobre todo, al republicanismo, a unos valores basados en la igualdad, la libertad y los derechos de ciudadanía. ¿Por qué? Las élites francesas y las élites dominantes en la Unión Europea llevan años intentando liquidar un específico modo de ser, de estar y de organizarse del pueblo francés. Molesta, específicamente, el tamaño y dimensión del Estado, los mecanismos de regulación del mercado y los derechos laborales conquistados. Molesta la rebeldía subyacente, la capacidad de resistencia que se le supone a un pueblo al que se teme y al que se desprecia. Molesta la Francia surgida de la Resistencia, la Francia de los días gloriosos y de las conquistas del Estado del bienestar. Molesta la República. Leer más …

Renta básica y jornada laboral

CUARTOPODER | Publicado:

Jorge Moruno *

Hoy día, el ateísmo es un pecado venial en comparación con
el crimen que supone la pretensión de criticar el régimen
de propiedad consagrado por el tiempo
. Karl Marx.

Jorge_MorunoFrente a la implantación de una renta básica puede ponerse como alternativa la reducción del tiempo de trabajo. Trabajar todos para trabajar menos y trabajar menos para trabajar todos. Esta ha sido una demanda histórica en el movimiento obrero: trabajar menos y vivir más, lo que no es sinónimo de inactividad, sino de un modo concreto de canalizar la actividad y mediarla por vías distintas a las que indican los cauces de la economía política. Esquematizando mucho; con la reducción de la jornada de trabajo se trabajan menos horas y se gana lo mismo o más, es decir, se obtienen más ingresos y se disfruta de más tiempo de no trabajo. Esto es así, siempre y cuando la reducción de la jornada laboral venga acompañada de un marco legislativo claro y junto a un control fuerte a posteriori, para garantizar un cambio de rumbo de la evaluación salarial, de no ser así, se pueden facilitar contractos simulados y en parte alimentar situaciones como horas extras no retribuidas. Leer más …

Del país de bagatela

MIGUEL SÁNCHEZ-OSTIZ | Publicado:

Miguel_Sánchez_OstizSi fuera cosa de hoy, pero viene tan de lejos, el hartazgo es tan mayúsculo, queda tan poco que decir que no se haya dicho, y a diario. La vida nacional está condicionada por las noticias relacionadas con la corrupción, que indignan a una ciudadanía que se siente estafada y a otra que se siente agredida en sus «legítimos derechos» de hacer de lo público privado, y defiende con aplomo esa democracia en la que un selecto cogollito gobierna y se hace rico en nombre de la gran mayoría pagana, al parecer eterna, de la farra. Condicionada de tal modo que todos los demás asuntos que dañan a la ciudadanía pasan a un segundo plano por muy graves que sean. Leer más …

Es país para embusteros

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Jesús_Cuadrado¿Quién es Fernando Martínez Maíllo? Para quienes no le conozcan, ahí va una muestra de su carácter. En abril de 2013 recibía como presidente de la Diputación provincial de Zamora a un grupo de preferentistas atracados como tantos por Caja España-Duero. Estuvo contundente: “La Caja ha tenido una actitud poco honesta con estos ciudadanos”, declaró a los medios ante un impresionado José Luis Redondo, presidente de la asociación de damnificados. Un detalle: Maillo era miembro del Consejo de Administración de esa entidad y en consecuencia responsable directo de la aprobación y puesta en circulación de esos productos tóxicos con los que envenenaron a más de mil quinientos zamoranos. Este es el delfín de Mariano Rajoy, el más destacado entre la nueva hornada de dirigentes de la derecha española. Leer más …

Un autobús para derrotarlos a todos

CUARTOPODER | Publicado:

Sebastián Martín *

Vaya por delante mi rechazo al hipercriticismo abundantísimo en la izquierda, siempre inclinado a despedazar al correligionario por nimiedades y cicatero hasta el extremo en el reconocimiento de las virtudes y los aciertos. No tienen estas líneas la intención de menospreciar o ridiculizar una iniciativa, la del famoso Tramabús, que, a la vista está, viene repleta de buenas intenciones.

Pero llega también cargada de significado. Y la anécdota, en este caso, constituye categoría. Recuérdese que fue el propio Pablo Iglesias quien regaló al recién coronado rey Felipe VI las temporadas estrenadas de Juego de Tronos. Con aquel “gesto simpático” no solo quiso distender el ambiente “cortesano” que envuelve las recepciones oficiales. También pretendió instruir al monarca sobre la filosofía de Podemos en el juego materialista de la lucha por el poder. Fue aquí donde se produjo el décalage entre las intenciones del obsequiante y la percepción del agraciado. Quien había crecido contemplando ante sus ojos, desde bien pequeño, las intrigas y las tácticas propias del mantenimiento y provecho de posiciones de poder pretendía ser aleccionado por quien las conocía en la teoría mediante su (brillante) vulgarización televisiva. Leer más …

Recuperar al ‘viejo topo’ para la juventud

CUARTOPODER | Publicado:

Isabel Serra, Pablo G. Perpinya, Maitane Huarte Vicente y José Ignacio García Sánchez *

Logo de la candidatura de Anticapitalistas 'Podemos en Movimiento'.
Logo de la candidatura de Anticapitalistas ‘Podemos en Movimiento’.

Intentar que las propuestas políticas centren la atención de la II Asamblea Ciudadana de Podemos se ha convertido en una quimera a la que desgraciadamente nos hemos terminado acostumbrando. Un debate estratégico al que se le han impuesto unos mimbres más propios de un reality show, cuyos participantes te acosan en las redes sociales en busca del preciado “click” en el archiconocido portal participa.podemos.info. La mercadotecnia engulle, los dos grandes aparatos aplauden el modelo, y muchos y muchas militantes se preguntan si verdaderamente alguien está dispuesto a remangarse para reorientar esta forma de hacer política. Leer más …

Corruptos como nunca

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

identica corrupcion mariano rajoy y susana diaz en la moncloa
Mariano Rajoy y Susana Díaz en la entrada al palacio de La Moncloa, en una imagen de archivo. / Efe

“El PSOE es neoliberal, no de izquierdas”, asegura Susan George en una interesantísima entrevista publicada hace solo unos días por cuartopoder.es. La politóloga, economista, socióloga y presidenta de honor de ATTAC (Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía) afirma que no se hubiese “unido a ellos”, y que los españoles, como les sucede a los franceses con sus socialistas, “sienten que han fallado y que sus medidas son prácticamente iguales a las de la derecha”. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend