Hemos asesinado a Víctor Laínez

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Víctor Laínez
Minuto de silencio este miércoles frente al Ayuntamiento de Zaragoza tras la muerte de Víctor Laínez. / Efe

¿En qué nación occidental te pueden matar a palos en plena calle por vestir una prenda con los colores de la bandera de tu país? La respuesta es sencilla. En ninguna. La excepción es España, donde a Víctor Laínez le han reventado la cabeza con una barra de hierro por osar tomar una caña en un bar de Zaragoza llevando unos tirantes rojos y amarillos. La traumática relación de España con sus símbolos nacionales es tal que periodistas y escritores como Juan Luis Cebrián ―vía su hermana Belén en El País con la columna “¿Y ahora quién retira las banderas?”―, Soledad Gallego-Díaz (“Minimizar daños” en ‘Hoy por Hoy’ de La Ser) y Javier Marías (“Lo fácil que es engañar”, en El País), por citar solo algunos, han escrito recientemente artículos en los que alertaban sobre el reciente protagonismo de la bandera nacional en España. Como es sabido, la erupción otoñal del secesionismo catalán ha logrado que el resto del país se engalane de rojigualdas, cosa que tiene preocupadísimos a decenas de prescriptores de la vieja guardia. Imaginar a periodistas o escritores estadounidenses, británicos y franceses alarmados por la exhibición pública de las Barras y Estrellas, la Union Jack o la tricolore es una pérdida de tiempo. Sencillamente no sucede nada parecido en estas tres veteranas democracias. En Estados Unidos ondea la bandera nacional en cientos de miles de casas de votantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano. En Reino Unido la parafernalia patriotera ―desde vajillas hasta sábanas― con la bandera nacional es una de las grandes industrias del país, generando millones de libras anuales en ventas. En cuanto al chovinismo bleu-blanc-rouge de Francia, basta ver la puesta en escena de cualquier acto gubernamental, tanto del conservador Sarkozy, como del socialista Hollande o el transversal Macron. Leer más …

¿Aprender de la derecha? No gracias

JORGE ALEMÁN | Publicado:

Aprender de la derecha
El presidente de Argentina Mauricio Macri en un charla abierta con el futbolista Javier Mascherano. / Mauricio Macri (Flickr).

Últimamente es frecuente encontrar en determinados intelectuales ‘progres’ una decidida inclinación a tratar de recuperar para el propio campo la eficacia simbólica de las derechas para permanecer en el poder. Para estos intelectuales la izquierda está atrapada en su propio anacronismo. En ser “una cosa del pasado”. Y hay que admitir que en esta posición se esconde un síntoma verdadero de la configuración social contemporánea. En realidad la derecha no es que sepa por una nueva astucia de la razón permanecer en el poder. La derecha es el poder, su representante coyuntural. De un modo análogo al que Marx indicaba que la burguesía no necesitaba pensar la estructura del capital porque coincidía espontáneamente con el.

Leer más …

El Nobel en bragas

DAVID TORRES | Publicado:

Nobel de Literatura
Bob Dylan durante el discurso que dio en Estocolmo tras recibir el premio Nobel de Literatura. / Efe

Desde hace algún tiempo (quizá desde que lo ganara Echegaray en 1904), el premio Nobel de Literatura se está convirtiendo en un problema. No lo ganaron en su día ni Galdós, ni Kafka, ni Joyce, ni Proust, ni Rilke, ni Dinesen, ni Borges, con lo que la obra de Kipling, de Faulkner, de Shólojov, de Saint-John Perse, de Pirandello o de Aleixandre quedó bastante en entredicho. Hace dos años, el mundo de la cultura se rasgó las vestiduras al enterarse de que el galardonado era Bob Dylan, olvidando que la Academia Sueca ya había roto todos los esquemas premiando en 1953 a otro famoso cantautor: Winston Churchill.

Los Nobel son a la literatura lo que los Grammy a la música. Homer Simpson se descojonó de los Grammy al menos en dos ocasiones. Una, cuando rebuscaba en los bolsillos para darle una propina al botones de un hotel y acababa entregándole la estatuilla de un Grammy (“Pero qué porquería” decía el botones del hotel mientras lo tiraba al suelo). Otra, cuando todos los habitantes de Springfield recibían un premio cada uno excepto Homer; entonces se quejaba en voz alta, su hija le recordaba que había ganado un Grammy y él decía: “Bueno, quiero decir un premio que valga la pena”. Los productores del programa añadieron una nota en subtítulos en la que no se hacían responsables de las opiniones de Homer y añadían que ellos consideraban que el Grammy ni siquiera era un premio.

«La alternancia brutal de galardonados entre tarugos certificados y maestros indiscutibles siempre ha resultado muy misteriosa»

Parece que algunos premios, en efecto, cuanto más grandes son, más estorban. Con los Grammy o con los Nobel de Literatura esto pasa mucho, principalmente porque a todo el mundo le da por opinar sobre música y literatura mientras que se cuidan mucho de hacerlo sobre física, química o medicina. Con el Premio Nobel de la Paz (que ha recaído en genocidas como Kissinger, bartolos como Al Gore, cantamañanas como Obama o asociaciones de humoristas como la Unión Europea), los suecos tienen la excusa de que lo conceden los noruegos. Pero esa alternancia brutal entre tarugos certificados (¡Solzhenitsyn en lugar de Nabokov!) y maestros indiscutibles (García Márquez, Wislawa Szymborska, Saul Bellow) siempre ha resultado muy misteriosa. Somos muchos quienes sospechábamos que algunos académicos iban de tapadillo a las casas de apuestas a forrarse con información privilegiada.

Es lo que ha salido a la luz esta semana con la noticia de que el dramaturgo y fotógrafo francés, Jean-Claude Arnault, marido de la académica sueca Karina Frostenson, podría haber revelado antes de tiempo al menos en tres ocasiones el nombre del ganador del premio Nobel. Al parecer eso fue lo que hizo en 2004 (Elfriede Jelinek), 2005 (Harold Pinter) y 2014 (Patrick Modiano). También se jactó de haber propiciado la elección de su compatriota Le Clézio el año 2008. Interrogado acerca de este asunto por el diario sueco Dagens Nyheter, el que fuera secretario permanente de la Academia Sueca de 2009 y 2015, Peter Englund, hizo unas declaraciones bastante explícitas: “Ya nada me sorprende sobre esa persona, ese cabrón. Supongo que lo supo por su mujer”.

En realidad el escándalo saltó dos semanas atrás, cuando dieciocho mujeres denunciaron abusos y vejaciones supuestamente cometidos por Arnault y acaecidos desde 1996 en diversas sedes de la institución en París y Estocolmo. Con esto el galardón literario más prestigioso del mundo se suma a la oleada de denuncias por abuso sexual desatada desde Hollywood con el caso Weinstein y que se ha propagado al mundo de la música clásica con la ruptura de relaciones de la Metropolitan Opera de Nueva York tras las denuncias de tres adolescentes contra el célebre director de orquesta James Levine. Normalmente primero viene el guión, luego se hace la película y después se añade la música, pero el orden no altera el producto. La respuesta, decía Bob Dylan, está en el viento.

La sentencia de la Esma en la recepción de los medios europeos

JORGE ALEMÁN | Publicado:

sentencia de la Esma
El dictador Jorge Rafael Videla jura como presidente de Argentina en 1976. / Wikipedia

1) En el imaginario europeo América Latina es el continente donde el horror es un fenómeno cuasi-natural que campa por sus fueros desconectado de las distintas determinaciones internacionales implicadas en el mismo. En muchísimas ocasiones en los 41 años que llevo aquí, me han comentado: “que cosas terribles han pasado en su país”. Esto en el lugar donde una dictadura asesina permaneció 40 años realizando con una impunidad absoluta todo tipo de crueldades hacia los que resistieron al fascismo. Luego en el resto de Europa, la Shoa, Mussolini, Salazar, las políticas colonialistas etc, pertenecen al archivo documental de las horas nocturnas de la TV.

Leer más …

Jerusalén, Jerusalén…

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

benjamin Netanyahu y Donald Trump en rueda de prensa el 15 de febrero de 2017.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu escucha las explicaciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, durante la rueda de prensa que ambos ofrecieron en la Casa Blanca el 15 de febrero pasado. / Michael Reynolds (Efe)

La decisión del presidente Donald Trump de trasladar la embajada norteamericana en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, es una provocación frente a todo el mundo islámico, particularmente los palestinos; un gesto más, ante aliados y enemigos, del dirigente necio y alocado que demuestra ser una y otra vez, al que no le importa jugar con la paz mundial. Reconociendo así la capitalidad del Estado de Israel –cosa que ningún otro Estado se ha atrevido a hacer, aparte del propio interesado, Israel– se desentiende, con oprobio, del proceso de paz palestino-israelí que, aunque estancado y siempre moribundo desde los Acuerdos de Oslo en 1993, continúa siendo una obligación para las grandes potencias, y en primer lugar Estados Unidos; y da un paso cualitativo y agravado en el sistemático alineamiento de Estados Unidos con las políticas y los intereses del Estado hebreo. Es verdad que Trump ya anunció esta medida en su campaña electoral, en parte para compensar las medidas de Obama que, según él, perjudicaban seriamente a los israelíes, pero nadie podía esperar que la llevaría a cabo por las consecuencias que eran de temer y que parece imposible que sus asesores no hayan sabido explicárselas. Leer más …

Dos años y un día

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

La Insurgencia
Miembros del grupo de rap ‘La Insurgencia’ en la Audiencia Nacional durante el juicio en el que fueron condenados a dos años y un día de cárcel. / Efe

Primero fueron a por los titiriteros, pero nosotros no éramos titiriteros. Luego fueron a por los raperos, pero nosotros no éramos raperos. Cuando vengan a por nosotros, que vendrán, no deberíamos sorprendernos. Deberíamos avergonzarnos. Vivimos en una democracia de mínimos, cogida con alfileres, en la que si eres de los buenos, del sistema, dócil, no tendrás más problemas que aquellos derivados del paro, el deterioro de la Sanidad, el final de las pensiones o el abandono de la Educación. Leer más …

Los últimos curanderos

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

bertín Osborne e Inés Arrimadas en un momento de 'Mi casa es la tuya'
Bertín Osborne brinda con Inés Arrimadas durante la grabación de ‘Mi casa es la tuya’ , episodio emitido esta semana. / Telecinco

En las redes se empezó a hablar del asunto dos semanas antes. El programa “Mi casa es la tuya” de Bertín Osborne se trasladaría a Barcelona para entrevistar in loco a Inés Arrimadas y a Miquel Iceta, aspirantes a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones catalanas de este 21 de diciembre. Como es sabido, son los candidatos más razonables en convocatoria disparatada que incluye partidos nacionalistas con líderes encarcelados por intentar escindir Cataluña de España. En un primer momento se había pensado grabar el espacio televisivo en casa de uno de los dos invitados, ya que ambos viven en la capital de la autonomía catalana, pero tanto Arrimadas como Iceta se negaron a enseñar su vivienda, pues los correspondientes gabinetes lo consideraban temerario en plena campaña electoral. Recordemos la que se montó con la cocina de Pablo Iglesias cuando la sacó Ana Rosa Quintana en Tele5. Al parecer, los votantes de las democracias occidentales no queremos que nuestros candidatos políticos vivan demasiado bien, pero tampoco demasiado mal. Según los asesores de campaña, es menos arriesgado que el electorado deje volar la imaginación. Leer más …

La doctrina PP

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

doctrina PP
El ministro de Justicia Rafael Catalá. / Efe

La doctrina PP, se lo voy a resumir en un pispás, consiste en colaborar a tope con la Justicia. Viene siendo así desde mucho antes de que se liasen a martillazos con los ordenadores de Luis Bárcenas y formateasen hasta en 35 ocasiones sus discos duros, para después pasar a rayarlos. Vienen siendo tan solidarios y cooperantes prácticamente desde que Manuel Fraga firmara allá por 1971 en la campaña que solicitaba la liberación de Rudolf Hess, criminal de guerra nazi preso en Spandau. Son colaboracionistas por naturaleza. Leer más …

Por culpa de Casablanca

DAVID TORRES | Publicado:

Casablanca
Escena de la película ‘Casablanca’. / Youtube

De todos los accidentes del séptimo arte, Casablanca fue el que quedó mejor. Hay tantas cosas que pudieron salir mal en esa película, tanta improvisación, tantos azares y tantos disparates acaecidos durante su gestación, que el resultado final parece mentira. Basada en una obra teatral de dos desconocidos, Murray Barnett y Joan Allison (Everybody Comes to Rick’s), en el guión trabajaron primero Aeneas McKenzie y Wallis Kline; después los gemelos Julius y Philip Epstein le añadieron un irresistible toque cómico a diálogos y personajes, mientras en paralelo Howard Coch añadía un baño de melodrama que fue diluido por otro guionista que ni siquiera aparece en los créditos: Casey Robinson. Los dos hermanos no dejaron de sufrir encontronazos con el jefe de la productora, el temible Jack Warner, que amenazaba con despedirlos por ponerse a escribir por las tardes cuando el presidente de un banco se presenta a trabajar a las nueve de la mañana. Tras una de las espectaculares trifulcas le enviaron el guión inacabado a su despacho con una nota: “Que se lo acabe el presidente de un banco”. Leer más …

Vida pública, vida privada y vida secreta

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

marilyn-monroe-arthur-miller
Marilyn Monroe con su entonces marido, el escritor Arthur Miller, durante su viaje a Londres.

Se cuenta que en 1955, cuando Marilyn Monroe firmó con la productora 20th Century Fox un contrato millonario sin precedentes en la industria cinematográfica de Hollywood, la actriz exclamó: “¡Ya nunca tendré que volver a comerme otra polla judía!”. En el libro Norma Jean: mi vida secreta con Marilyn Monroe, su buen amigo Ted Jordan aseguraba ―treinta años tras haber muerto ella― que Monroe accedía a tener sexo con cualquiera que pudiera ayudarla a avanzar en su carrera. Un año después de soltar la procaz frase, Marilyn se convertía al judaísmo para poder casarse con el escritor Arthur Miller, dedicando largas horas a estudiar los principios de su nueva fe bajo la tutela del rabino Robert Goldburg, lo que descarta el antisemitismo por parte de la actriz. Cuando Marilyn Monroe exclamó con su sarcasmo habitual que no tendría que volver a hacer felaciones laborales, por así llamarlas, se refería a haberse librado por fin de los consabidos servicios sexuales a los gerifaltes que dirigían la industria cinematográfica de Hollywood. En octubre de este año, es decir, 72 años después de aquel episodio, se ha descubierto que el productor estadounidense Harvey Weinstein tiene un largo historial de acoso sexual y posterior chantaje a las actrices de sus películas y a las empleadas de sus empresas. Por cierto, Weinstein es judío, así que las gráficas palabras de Monroe mantienen toda su frescura siete décadas después. Leer más …

Cerebros de pez

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Comida para peces
Inmigrantes intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar. / Efe

‘Comida para peces’. Así es como describe un grupo de policías municipales de Madrid a los inmigrantes que intentan cruzar el Estrecho. No es un chiste macabro, es el rabioso eslabón de una cadena de insultos y despropósitos. “Yo a los moros los tiraba al mar. Comida para peces”, dicen en un chat de WhatsApp. “Les aplaudimos por venir a este país saltando una valla”, continúan, “Y recordad que tenéis algunos compañeros retrasados que favorecen este tipo de gentuza alrededor vuestra. Napalm para los guarros inmigrantes”. Un sinfín de comentarios vergonzosos, intolerables, vomitivos, que hablan de “cazar inmigrantes”, alaban a Hitler y desean la muerte de la alcaldesa de Madrid y de algunos periodistas. Todo en un tono violento, fascista, absolutamente deplorable. No son comentarios de barra de burdel portuario a la seis de la mañana. Son comentarios de un chat de policías municipales madrileños, esos hombres y mujeres que garantizan, según el artículo 104 de la Constitución, no solo la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, también su seguridad. Leer más …

Las cloacas del periodismo

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Gloria Lomana
El presidente del Gobierno Mariano Rajoy y la periodista Gloria Lomana durante una entrevista. / Efe

Gloria Lomana, ex directora de informativos de Antena 3, ha publicado una novela que se titula ‘Juegos de poder’. Ha sido editada por Esfera de los libros, la editorial de Unidad Editorial (El Mundo). En la presentación acompañaron a Lomana el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y los periodistas Carlos Herrera e Iñaki Gabilondo. Un buen batiburrillo, ¿verdad? Leer más …

Con b de bufón y con h de hijoputa

DAVID TORRES | Publicado:

Gabriel Rufián
Gabriel Rufián cuando mostró las esposas en el Congreso de los Diputados. / Efe

Esta última semana el foco del independentismo catalán se ha trasladado de Bélgica a España y de Cataluña a Madrid, con una actuación casi circense del diputado de ERC, Gabriel Rufián, un hombre que hace las delicias de tirios y troyanos. Rufián, cuyo vistoso apellido ha sido blanco de ingeniosos comentarios, es uno de esos jóvenes que ha llevado al Congreso una forma de hacer política que algunos tachan de callejera y otros de barriobajera. Un día sacó una impresora para demostrar lo fácil que era hacerse con una papeleta electoral y el miércoles exhibió unas esposas que lo mismo podían servirle a él cualquier día de éstos que al presidente del Gobierno en un futuro próximo. Leer más …

“Rajoy te induce al suicidio político”

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

suicidio político
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont en un imagen de archivo. / Efe

Las novelas negras, recordemos las del gran Raymond Chandler, camuflan píldoras de sabiduría en el raudo diálogo que se usa como instrumento de la trama. En La muerte era mi coartada, el escritor estadounidense Ray Garton pone en boca de un personaje esta frase aplicable al secesionismo catalán: “Solo hay dos maneras de acabar con el chantaje: una es aceptar públicamente el hecho ocultado para eliminar la capacidad de presión que tiene el chantajista y la otra es matar al chantajista.” Conforme los líderes catalanes se desmarcan del procés resulta evidente que el estatus ideal del secesionismo catalán era el de parásito subvencionado que amenaza independizarse sin la menor intención de hacerlo. Puigdemont confiesa ahora mohíno que se había equivocado en su diagnóstico porque pensaba que Rajoy negociaría. Forcadell nos canta el bolero de La Lupe donde todo era un estudiado simulacro. Sabrià de ERC admite que el Govern no estaba preparado para la república catalana. Y lo de Tardà es insuperable, porque asegura tener intención de conservar su escaño en el Congreso español por los siglos de los siglos, amén. Es decir, que los líderes del putsch secesionista querrían recuperar ahora, si se les permite, su viejo puesto de chantajistas numerarios ―y numereros― del Estado español. Leer más …

Una sociedad enferma

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sociedad enferma
Los cinco integrantes de ‘La Manada’, que presuntamente violaron a una joven en San Fermín.

La joven madrileña víctima de una violación múltiple en las fiestas de San Fermín ha tenido que declarar el pasado martes, durante tres horas, ante el juez de la Audiencia Provincial de Navarra. Tres horas para narrar una pesadilla de 15 minutos. Tres horas para ver los vídeos grabados por los agresores. Tres horas para recordar el peor momento de su vida. Tres horas que añadir a la tortura vivida por alguien que fue a Pamplona a vivir una fiesta. Tres horas en las que, resumiendo, tuvo que demostrar no solo que había sido forzada por ‘La Manada’, una banda formada por cinco bestias, sino que no había dado pie a la violación, que había puesto resistencia, que era la víctima. Leer más …

Esfínteres dilatados

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

El tuit de Jordi Borrell con insultos al líder del PSC Miquel Iceta
El tuit de Jordi Borrell con insultos al líder del PSC Miquel Iceta.

Un idiota ha dicho en Twitter que el líder del PSC Miquel Iceta es un “ser repugnante”, un “impostor” y, no se lo pierda, que tiene “los esfínteres dilatados”. Muchos ciudadanos de bien han saltado, tremendamente ofendidos sobre todo con el comentario anal, pidiendo que se acabe de una vez por todas con la impunidad en las redes sociales y se acuse al energúmeno en cuestión de delito de odio. La Fiscalía de Barcelona está investigando el caso: podría ser constitutivo de un delito de provocación a la discriminación por motivos de orientación sexual ya que el candidato socialista es, como él mismo ha reconocido, gay. Mientras tanto, el insultador se ha defendido como solo un necio de su calibre pude hacer: diciendo que, cuidado, él no es homófobo “ni mucho menos”. Solo le ha faltado decir que incluso tiene amigos no solo maricones, sino hasta negros. Leer más …

Transparencia

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

Portal de la transparencia
Rodrigo Rato, Mariano Rajoy, Jose Luis Cebrián y Juan Iranzo.

Las noticias se complementan. Es decir, se necesitan, están relacionadas, se buscan unas a otras para darse calor, se engrandecen con el contacto. Es imprescindible una visión global de la información, resumiendo, para entender toda su miseria. ¿No sabe de qué le estoy hablando? Pues lea conmigo estas cuatro noticias del día. De una sentada, sin respirar… “El abogado de Puigdemont: ¿Quién me paga? Secreto profesional”,  “El valedor de Puigdemont en Bélgica ampara a defensores del genocidio judío” (portada ABC), “¿El dinero entregado a Podemos? Hay hechos delictivos de los que informaremos en su momento”. Y la guinda, la pieza que cierra el círculo y da sentido al resto de noticias: “El portal de la transparencia no despega tres años después de su puesta en marcha”. Leer más …

Trump en Jerusalén: una declaración de guerra

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Trump en Jerusalén
El presidente de EE.UU Donald Trump con su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, en el Museo de Israel en Jerusalén. / U.S. Embassy Tel Aviv (Flickr)

Sobre la incendiaria declaración de Donald Trump, en la que reconoce Jerusalén como capital del Estado de Israel, se me ocurren tres reflexiones rápidas. Leer más …

Los impostores culturales

GABRIELA BUSTELO | Publicado:

Silueta de un hombre, en una imagen tomada en contraluz, leyendo en una biblioteca.
Silueta de un hombre, en una imagen tomada en contraluz, leyendo en una biblioteca. / Pixabay

Si hubiera contado a mis abuelos que en el siglo XXI los habitantes de nuestro planeta pasarían largas horas diarias alardeando de sus actividades públicamente, conectados al resto de la población humana con una minicomputadora que cabe en la mano, no me hubieran creído. O lo habrían tomado a broma. En 2010 el escritor estadounidense Harris Wittels inventó el oxímoron humblebrag (algo así como ‘jactancia mal disimulada’ en español) para reprobar la principal actividad que se practica en las redes. Dado el éxito de su ocurrencia, abrió una cuenta homónima en Twitter y en 2012 escribió un libro con ese nombre, subtitulado El arte de la falsa modestia. Un lustro después el palabro de Wittels es conocido entre los usuarios de redes de habla inglesa, pero el ‘ombliguismo’ mediático, lejos de disminuir, parece haber aumentado. Dado el torrente diario de jactancia, pavoneo y fanfarronada que se practica en todas las redes sociales ―desde Facebook, Instagram, Pinterest y Twitter hasta LinkedIn, que tampoco se libra―, elegir los mensajes más ridículos sería una labor imposible. Pero dentro la presuntuosidad generalizada que se practica en las redes, quizá la moda más enervante sea la de alardear de leer. Leer más …

De follar poco a estar bien jodidos o menos mal que nos queda Portugal

ALFREDO CONDE | Publicado:

oliveira salazar escucha a Franco en 1949.
El dictador portugués António de Oliveira Salazar escucha a su homólogo español, Francisco Franco, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín Artajo, durante un encuentro en 1949.

Cuando quien escribe era un mozo –un rapaz, como todavía decimos en Galicia– se solía dar una definición de español que quizá hoy suene de otro modo muy distinto al que ofrecía entonces. Los más viejos de la tribu recordarán que se decía del español medio, medio en broma, medio en serio, que era un señor bajito, moreno y con bigote siempre con cara de mala leche porque creía follar poco. En  realidad no se decía follar, sino joder, pero bien se ve que los tiempos cambian y que ya no lo hacemos como lo hacían nuestros abuelos y, en los lejanos tiempos de mi juventud, al parecer no lo hacíamos los españoles medios. Leer más …

¿Ideas claras sobre Cataluña? No es tan difícil

PEDRO COSTA MORATA | Publicado:

De izquierda a derecha, Oriol Junqueras, Carles Pujigdemont y Raúl Romeva
El entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, acompañado por el exvicepresidente Oriol Junqueras, a la izquierda de la imagen, y el exconseller de Exteriores, Raül Romeva, en una imagen de archivo. / Andreu Dalmau (Efe)

Para no desorientarme demasiado, ni innecesariamente, mi base reflexiva de partida sobre lo de Cataluña viene siendo ecologista. De ahí el escándalo que me produjo –y así lo escribí en vísperas de las elecciones catalanas de septiembre de 2015– contemplar a Raúl Romeva, antiguo militante de ICV y en ese momento identificado como ecosocialista, encabezar la lista unitaria que pujaría por una mayoría independentista en esas elecciones. Creía y creo que la doble condición del ecosocialista –término relativamente reciente que ha entrado pronto en degradación ya que, en lugar de aunar exigencias, parece utilizarse más bien para diluir entidades ideológicas– impone un doble alejamiento del nacionalismo. Y añadía que el espectáculo de cierta izquierda (variopinta) en prieta formación junto a la burguesía catalana más corrupta y perniciosa, quizás, del último siglo, desarma el entendimiento y abona el disparate. Esa izquierda demostró haber abandonado –sus representantes sabrán si temporal o definitivamente– las prioridades y deberes de su papel en la sociedad, y vendió su alma al diablo ya que el valor independencia, tan manipulado y relativo, no puede ser sustancial, y menos superponerse a las exigencias irrenunciables –tanto si son sociales como si son ambientales– de una realidad declinante que necesita valedores y defensores con ideas claras y objetivos innegociables. Leer más …

Magia y distracción

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

reforma de la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en una imagen de archivo. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

Vivimos en un mundo complejo, dirigido por trileros profesionales, en el que no puedes despistarte un segundo. Si parpadeas, te lo pierdes. Te pierdes la verdad, la realidad, lo importante. Incluso si no parpadeas, ojos resecos como la piel de un tambor, es muy posible que te la jueguen: basan su fuerza en el deseo que tenemos los ciudadanos de que todo funcione. Un deseo enorme que te hace confiar, creer y dejar tu futuro en manos del tahúr. Leer más …

Apología de las fronteras

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

La tuitera Cassandra, condenada por unos tuits sobre Carrero Blanco
La tuitera Cassandra, que fue condenada por la Audiencia Nacional a un año de prisión por humillación a las víctimas del terrorismo con unos tuits sobre el atentado contra Luis Carrero Blanco. / Víctor Lerena / Efe

Formado en una escuela católica y habiendo estudiado Teología, puedo medir el daño que hacen el fanatismo, la represión sexual, la intimidación metafísica y el adoctrinamiento oscuro y fantasioso, pero también apreciar sutilezas de pensamiento que valdría la pena conservar. La Iglesia enseña, por ejemplo, que puede pecarse de “pensamiento, palabra, obra y omisión”. Cuando era niño esta escala me abrumaba. Yo no percibía ahí la voluntad de “hacer distinciones” entre distintos planos de la realidad y entre distintas maneras de intervenir en ella, sino la de perseguirme con un palo hasta el rincón más íntimo de mi alma: la de criminalizar, en definitiva, mis introspecciones, mis ensoñaciones y hasta mis delirios. Ni siquiera inmóvil y en silencio dejaba de ser un pecador. Ahora bien, el hecho de que la religión identifique la realidad con el pecado, así como el control histórico de la Iglesia sobre las conciencias, no debería impedirnos reconocer en esta sutileza curil el embrión mismo del Derecho moderno y democrático. Leer más …

¿Y la europea?

JORGE MORUNO | Publicado:

UE
Toda identidad necesita de elementos emocionales impermeables a los argumentos racionales y la débil construcción de la identidad europea carece de ellos. / Mediamodifier (Pixabay)

Desde hace ya varios años y sobre todo a raíz de la crisis económica, ha tomado fuerza política una vuelta al refugio de las identidades nacionales, normalmente de tinte reaccionario, que abogan por la disolución de la UE como vía para resolver los problemas derivados de la crisis: Make Europe shit again. Hasta ahora los mandatarios de la UE vienen celebrando frenar a la extrema derecha electoral en países como Francia y Holanda, sin embargo no hace falta ganar en votos para condicionar el aire que se respira en sociedad. Ejemplos como Hungría, Austria, el ascenso de AfD en Alemania con la consecuente inestabilidad para formar gobierno no resuelta, o la reciente manifestación nacional polaca, hacen que éste sea un problema de primer orden. A ésto podemos añadir e ir anticipando que los efectos de la retirada de los estímulos monetarios del BCE no aportarán nada bueno, especialmente a países como España. Ante los sucesivos ‘desafíos’ planteados, independientemente del origen y la motivación de la crítica, la UE ha respondido siempre del mismo modo. Su actitud fue la misma contra Syriza hasta que alcanzó el gobierno, instante desde el cual la UE –y la socialdemocracia-, lejos de aprovechar su victoria como una oportunidad para salvar a Europa decidió enterrarla y destrozar a Grecia para escarmentarles, a ellos y a quien demande una mayor democratización. Leer más …

Neoliberales contra la Escuela Pública

JESÚS CUADRADO | Publicado:

Albert Rivera dirige una alocución en la escuela de negocios Next IBS
Albert Rivera dirige una alocución en la escuela de negocios Next IBS, el pasado 10 de octubre. / Ciudadanos (Flickr)

No descansan. Los informes PISA son el juguete preferido de los neoliberales españoles contra la Escuela Pública. Manipulan los datos, pero lo que les importa es su estrategia subyacente: desprestigiar a los profesores para debilitar el sistema público de enseñanza. Ahora toca el volumen V publicado el pasado día 21, la parte del informe dedicada a examinar “la capacidad de los alumnos para trabajar con dos o más personas”. Otra vez, editoriales con falsificación de los datos para poder titular con “fracaso de la educación española”, “suspenso a España en educación”, o sobre “el docente” como origen del problema, llegando a “confundir” el trabajo en equipo de los alumnos con el de los profesores. A lo “Gabriel Rufián”, fake news contra los hechos, contra los datos. Leer más …

La supuesta inteligencia del macrismo: neoliberalismo

JORGE ALEMÁN | Publicado:

Macri
El presidente de Argentina Mauricio Macri. / Efe

De un tiempo a esta parte una misma frase se repite entre distintos analistas de la situación política: “Hemos subestimado a Macri“, “era más inteligente de lo que suponíamos“, “hay que leer a Duran Barba (coach y asesor de Macri)”, “hay que estudiar a todos estos tipos”, etc. Como si la coyuntural derrota política incluyera en sus efectos logrados la atribución de un plus de saber en política al macrismo. No es mi lectura, así que precisaré para mi argumentación evocar una serie de puntos donde caracterizo nuestro momento actual. Leer más …

Polvos en el agua

AGUSTÍN MORENO | Publicado:

Votar al PP
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el balcón de Génova en diciembre de 2015 tras ganar las elecciones. / Efe

Este artículo no va de sexo, sino de política, como podrán comprobar. Intenta dar explicación a uno de los mayores misterios de la política en España: ¿Por qué sigue votando tanta gente al Partido Popular? ¿Será por los llamados medios de comunicación, los apoyos financieros, la falta de conciencia política, los errores de la izquierda, la ley electoral…? No tiene una respuesta fácil. Veamos. Leer más …

Quien les escribe es gallego y esa y no otra es su forma de ser español

ALFREDO CONDE | Publicado:

ser español
De izquierda a derecha, bandera de la Comunidad Autónoma de Galicia, bandera de España y bandera de la Unión Europea. / Elentir (Flickr)

Se refiere Madame de Staël, lo hace en sus ‘Consideraciones sobre la Revolución Francesa’, a “las viejas supersticiones del cardenal de Fleury, las querellas ridículas del Parlamento y el arzobispo de París sobre los billets de confesssion, los convulsionnaires, los jansenistas, los jesuitas, detalles pueriles que podían conducir al derramamiento de sangre”. Leer más …

La disputa feminista de la filosofía

CLARA SERRA | Publicado:

Sócrates, Platón, Aristóteles y Parménides
Esculturas de los filósofos griegos Sócrates, Platón, Aristóteles y Parménides. / morhamedufmg (Pixabay)

Ayer, Día Mundial de la Filosofía, se multiplicaban por todas partes los artículos, imágenes y tuits para recordar a los grandes filósofos y acordarnos de la importancia de que en nuestras sociedades haya espacio para las voces críticas y discordantes.  Rendimos así un homenaje fugaz, pero muy solemne, a una disciplina que está cada vez más arrinconada y maltratada en nuestros planes de estudio y nuestro sistema educativo y cuya desaparición nos deja cada vez más inermes y más expuestos al poder y sus discursos. Cuando nos acordamos de filósofos nos acordamos, sobre todo, de hombres. Esto se debe, por una parte, a que llevamos miles de años de exclusión y bloqueo, a que se ha prohibido el acceso de las mujeres a la educación y a la cultura, lo cual ha hecho que haya más hombres que mujeres dedicados a la filosofía durante la mayor parte de la historia. Pero se debe también a que, cuando las mujeres han conseguido romper esos diques para ser escritoras, científicas o pensadoras, ha caído sobre ellas un manto de invisibilidad por el cual, aunque tengamos muchas grandes filósofas en el siglo XX, tenemos que seguir recordándolas y reivindicando su obra no solo en días como hoy, sino todos los días del año. Leer más …

En defensa del tren público y social, derecho a la movilidad y transporte de mayorías

SERGIO PASCUAL PEÑA | Publicado:

tren
Imagen de archivo de una estación de Cercanías en Madrid. / Efe

Entre el 13 y el 19 de noviembre decenas de plataformas ciudadanas en defensa de un ferrocarril público y social arrancan una semana de acciones en defensa del derecho a la movilidad, un derecho soporte de otros derechos que en España no está garantizado. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend