facebook    twitter    google plus    youtube
   
LOS FANS ACOSAN AL AUTOR DE 'JUEGO DE TRONOS'

A George R. R. Martin le crecen los enanos

DAVID TORRES | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
George-R-R-Martin-Juego-Tronos-tercera-temporada

George R. R. Martin responde a una pregunta durante una entrevista sobre la tercera temporada de ‘Juego de tronos’. / Juan Carlos Hidalgo (Efe)

George R. R. Martin, el celebérrimo autor de Juego de tronos, lleva años pidiendo a sus fans que le dejen trabajar tranquilo. No es cosa fácil, porque los fans de Martin son recalcitrantes y se creen con derecho a todo. Algunos cuestionan las diferencias entre la teleserie y las novelas con opiniones de lo más peregrino; otros le apuran para que se dé prisa y deje de hacer el vago, porque tienen ganas de leer cómo sigue la cosa; los más insidiosos hasta le cuestionan su forma de vida, le aconsejan que haga dieta, que se ponga en forma y se cuide, no vaya a morirse con la saga a medias. Martin, con razón, está bastante cabreado. Cuando en una entrevista se atrevieron a preguntarle si vivirá lo suficiente para terminar el proyecto, respondió: “Francamente, me resulta ofensiva esa pregunta, cuando se empieza a especular sobre mi muerte y mi salud, así que a la mierda”. Y alzó el dedo corazón en un signo inequívoco. No iba dirigido a los fans, por supuesto, sino a aquel aprendiz de periodista.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Cultura | No hay comentarios »

ÓPERA MUSICAL / SE ESTRENARÁ EN EL TEATRO SAN CARLO, DE NÁPOLES

Maradona, el musical

DAVID TORRES | Publicado: - Actualizado: 10:30

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Maradona-regatea-a-la-defensa-inglesa-antes-de-marcarle-a-Inglaterra-el-llamado-gol del siglo-México-1986

Maradona regatea a la defensa antes de marcarle el ‘gol del siglo’ a Inglaterra. México, 1986. / Revista El Gráfico (Wikipedia)

En Italia se ha armado un revuelo tremendo al conocerse la noticia de que está al caer un musical sobre Diego Armando Maradona. El escándalo no es tanto la producción del musical en sí como el hecho de que vaya a estrenarse en el Teatro San Carlo, de Nápoles, uno de los edificios de ópera más antiguos del mundo. A los alabarderos de la tradición les causa sarpullidos la idea de que el fútbol mancille uno de los templos sagrados de la música italiana, a pesar de que todavía no conozcan ni una nota de la partitura. Pero, al parecer, el problema está en el tema elegido, no en la música. Al fin y al cabo, a lo largo de la amplia y variada historia del género ha habido óperas protagonizadas por toreros, putas, militares, asesinos, espectros, adúlteras y cualquier cosa que se les ocurra. Puccini ambientó una de sus óperas en el Lejano Oeste; Berg hizo que a su Lulú la asesinara Jack el Destripador; Janácek consiguió una obra maestra en la que los principales papeles están cantados por una zorra, una rana, una gallina, un guardabosques y un par de mosquitos.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,,

Publicado en Cultura | No hay comentarios »

BALANCE 2016 / ALGUNOS DE LOS MÁS GRANDES SE FUERON EN 2016

Un año de epitafios

DAVID TORRES | Publicado: - Actualizado: 14:06

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

Greg Lake, cantante y bajista de Emerson, Lake and Palmer. / Facebook (Greg Lake)

Se lo mire por donde se lo mire, la muerte ha cosechado un extraordinario ramillete de talentos musicales este año. David Bowie, Prince, Gato Barbieri, Ernestine Anderson, Glenn Frey, Leonard Cohen, Otis Clay… Larga es la lista como largo el teclado, ya lo dijo Cortázar. Y eso sólo limitándonos a algunos nombres del pop y del jazz, porque si nos desplazamos a otros apartados, 2016 también es el año que se llevó a dos grandes cantaores flamencos, José Menese y Juan Peña, el Lebrijano; al papa de la música contemporánea, Pierre Boulez, al gran director de orquesta sir Neville Marriner y al magnífico pianista húngaro Zoltan Kocsis. Entre otros muchos que se me olvidan, seguro. Sí, ha sido un año de mierda, se mire por donde se mire. Y para colmo, le dan el premio Nobel de Literatura a Bob Dylan.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,,

Publicado en Cultura | No hay comentarios »

Fotografiar la muerte

DAVID TORRES | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
asesinato-embajador-ruso-ankara-efe

El asesino del embajador ruso en Turquía junto al cuerpo de éste tras el ataque, que Burhan Ozbilici fotografió. / Efe

Hace un año y unos pocos días comentaba en este mismo espacio la dificultad para distinguir la realidad de la ficción en el arte contemporáneo. En mitad del Art Basel de Miami, un perturbado apuñaló a dos jóvenes japonesas y el público presente creyó que se trataba de un happening. Los alaridos de terror y la sangre que empapaba la ropa producen mensajes equívocos en medio de una sala de exposiciones, del mismo modo que algunos encargados de la limpieza tiraron al contenedor obras de arte porque las confundieron con un montón de basura.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,

Publicado en Cultura | No hay comentarios »

Pierre Menard, rector de la Universidad Rey Juan Carlos

DAVID TORRES | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit

El rector de la URJC, Fernando Suárez Bilbao (d), y el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, en la URJ durante el acto académico conmemorativo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, el pasado mes de enero. / www.urj.es

De Fernando Suárez Bilbao, rector de la Universidad Rey Juan Carlos, puede decirse más o menos lo mismo que un lúcido comentarista dijo sobre la ingente obra de César Vidal: sería un hombre muy culto sólo con que se hubiese leído todos los libros que ha escrito. En la actualidad, el corta y pega posibilita la magia de la intertextualidad hasta tal punto que ni siquiera es necesaria la enojosa operación de la lectura. No digamos ya la intervención de un negro. A un buen amigo de cuyo nombre no quiero acordarme un conocido gurú de cuyo nombre tampoco quiero acordarme le encargó la redacción de un tratado histórico sobre un tema en el que está considerado una autoridad internacional. Mi amigo escribiría el libro, cobraría el dinero y el gurú firmaría con su nombre. Después de proporcionarle toneladas de documentación, el gurú le advirtió muy seriamente: “Ten mucho cuidado con lo que escribes, que ésta es la obra de mi vida”.

Leer más

Etiquetas: ,,

Publicado en Cultura | 1 Comentario »

Página 1 de 261234...


SOBRE EL AUTOR

David_Torres _Ruiz Desde que de niño los números se pelearon conmigo, me he aferrado a las palabras. Es una historia de amor y desamor en la que llevo embarcado toda la vida y de la que han salido novelas, libros de viajes, poemas, algún premio literario y centenares de columnas y artículos. Empecé en el periodismo de la mano del maestro Manu Leguineche, a quien le gustó mi primera novela y me fichó para su agencia Fax Press. Luego proseguí trabajando en diversos medios, ABC, El País, hasta recalar en El Mundo durante una década larga en la que transbordé a un blog de Público donde sigo dando guerra.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License