Don Quijote en el Congreso

7
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, el pasado miércoles, durante la prsentación de los ejemplares llegados a la Biblioteca de la Cámara procedentes de una treintena de países. / Congreso de los Diputados (Facebook)

Todo lo bueno y todo lo malo en los últimos años de vida de Alonso Quijano fue por culpa exclusiva de la lectura. Por un exceso de letra impresa nació don Quijote y por la infamia de un impostor llamado Avellaneda, que publicó un libro con aventuras apócrifas, salió otra vez junto a Sancho Panza a correr los caminos. Nunca agradeceremos bastante a Avellaneda esa usurpación de copyright que dio a Cervantes la ocasión de desquitarse con las páginas más altas que haya dado la literatura.

A los políticos de turno se les llena la boca a dos carrillos hablando de don Quijote cuando en realidad casi siempre están haciendo el Sancho. Últimamente, sin embargo, la tendencia ha ido a peor y han preferido el papel de cura, que le quemó la biblioteca a Alonso Quijano para curarle de su demencia. Fue una imagen afortunada porque, desde los tiempos del Santo Oficio, la crítica literaria se ha ejercido en España a base de cerillas. Larra decía que escribir aquí es llorar, en cambio leer siempre ha sido cosa de risa, una operación de riesgo en un país donde casi siempre triunfan los gañanes, los ignorantes, los vendemotos y los analfabetos a tiempo completo.

En un alarde de solemne desvergüenza, Ana Pastor, la presidenta del Congreso, ha presentado una exposición en la biblioteca de la cámara con ejemplares del Quijote en distintos idiomas cedidos por diversos embajadores extranjeros. Para ser coherente con la gestión del gobierno del que forma parte debería haberlos quemado en un auto de fe en el patio, porque lo ha hecho exactamente la misma semana en que se abandona la Literatura como asignatura obligatoria en los planes de estudio del bachillerato. Era el último bastión docente que quedaba de las Humanidades, la consecuencia lógica de haber ido echando por la borda en los institutos el estudio del Latín, el Griego y la Filosofía.

Si don Quijote entrara hoy en el Congreso de los Diputados y viera el panorama, empezaría a correr a lanzazos a su señorías sin dejar uno sano. A unos por llevar a cabo el atropello de las letras, a otros por permitirlo. Se trata de un auténtico genocidio cultural con visos de suicidio en masa. Esta charlotada de bibliotecarios viene a mostrar el auténtico lugar que le asignan los actuales gestores políticos a la literatura y al Quijote: un zoológico de letras muertas, una exposición de ejemplares en cautividad donde admirar sus monerías sin riesgo alguno de contagio. La hayan leído o no, saben de sobra que la obra maestra de Cervantes guarda en la recámara peligrosos ejemplos de rebelión y de lucha contra el poder establecido. Por algo don Quijote liberó a los galeotes: porque podía estar loco pero no era gilipollas.

7 Comments
  1. Retogenes Numantikon says

    Ni las matemáticas ni la física son obligatorias. ¿Por qué ha de serlo la literatura? ¿Es más ignorante quien no conoce al autor de La Celestina que quien no sabe cómo funciona el mundo y los retos de auténtica supervivencia que nos esperan? Este país se revuelca en sus antiguas glorias literarias pasadas mientras se desengancha del presente y del futuro. El saber y la cultura son algo más grande, más general y más universal que la literatura. Salvo para los que se ven incapaces de ver más allá, claro.

  2. Fernando.com says

    La Literatura y la Filosofía no son, en lo fundamental, materias de conocimientos enciclopéticos, no son para conocer el nombre del autor de la Celestina. Son materias de valores culturales, de visiones del mundo y de explicación de la realidiad que nos rodea. Por eso deben ser impartidas para todos los alumnos independientemente de su especialidad. Por otra parte, si D. Quijote entrará en el Congreso solo debería «sacudir» a los responsables de una ley de educación hecha por el PP… Por qué a todos los diputados? Sr. Torres, decir eso, es una forma de diluir las responsabilidades peperas.

  3. Retogenes Numantikon says

    Me parece curioso que la literatura explique el mundo que nos rodea, pero la ciencia, por lo que se ve, no. Así que no es necesario que los alumnos conozcan el mundo que les rodea (el cambio climático, las implicaciones de la explosión demográfica, los transgénicos, el origen del Universo y la vida, el funcionamiento del cuerpo humano, la causa de las mareas y de las estaciones….) porque ya vendrá un filósofo o un escritor a explicárnoslo y a éste, a diferencia de los científicos, sí que hay que escucharle. La realidad es patrimonio de la literatura y de la filosofía… Así nos va.

  4. florentino says

    Miguel de Cervantes Saavedra!!. Tuvo que escribir su libro estrella en la cárcel, manco y pobre.. Ahorita mismo vienen los del Pp ha buscar restos de ADN por doquier. No lo han leído!!. Los inquisidores de leyes mordazas, eso sí ( revisables ) enseñan la patina exterior, ocultando el agravio verdadero: El querer privatizar pensamientos.. Con leyes como la LONCE.» Con la Iglesia hemos topado amigo Sancho»!!. Hoy mismo Cervantes tendría peores problemas que en su época. No hay humanidades, son unos zombis neo franquistas. Tienen en sus casas algún libro, pero envuelto con celofán. Las ramas del saber.. Letras. Ciencias.. No es que son compatibles, son necesariamente necesarias!! . Otra cosa será la decisión personal, u la actitud natural de compresión, de optar por cualquiera de ellas. Estos defraudadores de ética, y moralina.. Los meten en la urna de metacrilato.. Para que se conserven bien!! Uf!!. ¡¡ Lo que ha echo.. Ana Pastor!!. Comedia!!.

  5. Shanon says

    I am really loving the theme/design of your
    web site. Do you ever run into any internet browser compatibility problems?

    A handful of my blog visitors have complained about my blog
    not operating correctly in Explorer but looks great in Opera.
    Do you have any ideas to help fix this problem? http://erdemsahinkose.com/index.php/component/k2/itemlist/user/1142

  6. Carlota says

    David, hola.

    Te leo con entusiasmo desde hace tiempo. Y también hemos coincidido tomando algo, pero ya hace mucho, cuando Tropezando con melones, no me extrañaría que no te acordaras.

    Te escribía porque me enteré que habías publicado libro, y porque me ha extrañado no encontrarlo hoy en la librería Lé, ya no tenían, por más que lo han buscado. Me alegro que se esté vendiendo!
    Lo otro por lo que te escribía es por un artículo tuyo que te agradezco un montón. Escribiste poniendo a caldo el concierto de año nuevo, y recomendando el curso de música de Jesús, del que entonces tuve noticia, y al que me apunté. Se diría que Jesús guarda su conocimiento por todo su cuerpo, y no sólo en la cabeza, de la cantidad abrumadora de datos que maneja. Realmente, diría que lo sabe todo! Lo bueno es que además de conocimiento lo que tiene es un sentido del humor de tamaño parejo, así es que la alegría de cada sesión es doble, o triple, entre reír, disfrutar y aprender. Mil gracias a ti por la recomendación, y a él por ser como es, ya le diré en persona.
    Estaría genial coincidir de nuevo, tal vez si se da la ocasión. Suerte con tu nuevo libro de retratos.

  7. Julia says

    La Declaración de los Derechos Humanos, el Derecho en todas sus acepciones, la Historia en cuanto receptáculo de la memoria humana, son conquistas de las Humanidades, de las Letras y de la Filosofía. Hace falta estar ciego para creer que la Literatura y la Filosofía son simples lujos y que únicamente las Matemáticas y la Física hacen avanzar el mundo.

Leave A Reply