Globalización

0

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, atiende a los periodistas, el pasado 24 de marzo, en Santander. / Esteban Cobo (Efe)

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural, entre los distintos países del mundo. Como no podía ser de otra forma, este fenómeno, también se ha hecho patente en el Deporte.

Años atrás, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea con fecha 15 de diciembre de 1995 dictó una sentencia que declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los “cupos de extranjero” de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea (UE).

En aquel entonces, el panorama, dentro del ámbito deportivo, cambió completamente y comenzó un desembarco de jugadores europeos a las ligas españolas, que marcó un antes y un después de la famosa Ley Bossman y la libre circulación de trabajadores, en este caso, de deportistas en el futbol europeo.

Actualmente en la Primera División de Fútbol existen 20 equipos con un total de 521 jugadores, hay 41 países representados. Podríamos repartirlos en la siguiente clasificación: 3 asiáticos, 20 africanos, 101 americanos y un total de 397 europeos (323 son de nacionalidad española).

Las nacionalidades mas representativas en la Primera División del Fútbol español son: española (323), argentina (40), brasileña (26) francesa y portuguesa (18) y uruguaya (17).

En baloncesto, la comisión europea ha expedientado a España por poner cupos de comunitarios en los equipos, lo que atenta contra la libre circulación de trabajadores de la UE. En el transcurso de estas semanas se modificará la normativa ya que, hasta la fecha, existía un número mínimo de seleccionables por Equipo. En ACB tiene que haber un mínimo de 4 seleccionables en plantillas de 11 jugadores (o 5 en equipos de 12) y un máximo de dos ‘extracomunitarios’ (jugadores que no son de países miembros de FIBA Europe). En la Adecco Oro los equipos deben tener obligatoriamente seis seleccionables y un máximo de dos extracomunitarios, y en la Liga femenina el listón está en cuatro.

La Liga ACB la componen 18 Equipos con un total de 245 jugadores. Hay 37 países representados. Si hacemos una clasificación por continentes tendríamos: 37 América, 3 África, 203 Europa (123 que juegan con pasaporte español) y 2 de Oceanía.

La pelota está ahora en el campo del Consejo Superior de Deportes (CSD), que debe tomar una decisión. Lo que está claro es que el expediente emitido desde Bruselas pone en el disparadero el gran pacto del basket español.

Las fronteras, con el paso de los años, se resumirán en la obtención de permisos de trabajo o de residencia, dejando atrás, normativas proteccionistas de federaciones y ligas privadas y abriendo el camino de nuevas oportunidades, para los que estén mas capacitados, sin preguntar de donde proceden.

La globalización sigue su evolución natural y el deporte no es una excepción.

Leave A Reply