Reyes de Copa

0
Cristiano Ronaldo posa, exultante, con la Copa del Rey, en presencia de Pepe. / Manu Bruque (Efe)

El Real Madrid doblegó al Barcelona en uno de los enfrentamientos mas apasionantes que se recuerdan en los últimos años. Tras 120 épicos minutos, ganó el que golpeó primero en un partido marcado, una vez más, por el dominio de balón del Barça (69%) y un mayor número de ocasiones entre los tres palos (6) del Real Madrid.

El Barça sumaba ya 6 clásicos sin conocer la derrota, bien es cierto que Mourinho tenía muy estudiado a su rival y desde el primer minuto su planteamiento de partido surtió efecto. Un partido bronco (50 faltas entre los dos equipos) con fulminantes salidas a la contra y presión al balón en campo de ataque, originando de esta manera importantes ocasiones de gol.

Cristiano Ronaldo se convirtió en el verdugo, materializando con un testarazo en el minuto 102, a pase de Di María, y dejando el luminoso en el 0-1 que se reflejaría al final.

El Real Madrid no ganaba la Copa del Rey desde la temporada 1992-93. En aquella ocasión eliminó al Barça en semifinales y consiguió alzarse con el título tras ganar al Real Zaragoza en la final por 2-0, con goles de Butragueño y Lasa, y curiosamente también en Valencia.

Pep Guardiola no conocía la derrota en una final hasta el día de ayer desde que se hiciese cargo del equipo culé. Ha sumado un total de 8 títulos, que le convierten en el técnico mas laureado de la historia del Barcelona. Pero en frente tenía al rey de copas, José Mourinho, que ha ganado los campeonatos equivalentes en todos los países en los que ha entrenado. Su trayectoria y experiencia en esta competición del KO ha sido determinante, así como sus 18 títulos en estos últimos 8 años. Siempre ha ganado, al menos, un título por año.

Messi, abatido, tras la derrota. / Kai Försterling (Efe)

El Barça acumula 25 copas del Rey en sus vitrinas. Conquistó la última en 2009. En tanto, los merengues suman con la de hoy 18, el mismo número de años que han tenido que esperar para alzarse con el codiciado trofeo.

Los máximos goleadores de la presente competición de Copa han sido Messi (7) y Ronaldo (7), eternos protagonistas en estas dos últimas temporadas, pero con su permiso, el mayor protagonista ha sido el gran capitán, Iker Casillas, que con este título lo ha ganado todo: Liga, Champions, Copa, Supercopa, Campeonato de Europa, Campeonato del Mundo, etc.

Con la Liga decidida y la Copa sentenciada, nos queda la Champions. Prepárense para disfrutar de un nuevo capítulo del Clásico. Sinceramente, creo que no se puede pedir más.

Señores y señoras, esto es fútbol.

Leave A Reply