En busca del maillot amarillo

1

 

Alberto Contador charla con un compañero de equipo, hoy sábado, poco antes de finalizar la primera etapa del Tour, en la que perdió 1' 14'' con el ganador, Gilbert, y el resto de los favoritos de la ronda gala. / Guillaume Horcajuelo (Efe)

Hoy comienza una nueva edición de la ronda gala, será la número 98 y estará compuesta por 21 etapas (10 en llano, 6 en montaña, 3 accidentadas y 2 contrarreloj). 3.430,5 kilómetros que tendrán su llegada a meta, como cada año, en Champs-Élysées el día 24 de Julio.

Desde su primera edición en 1903, el Tour, la primera competición ciclista que se celebró por etapas, solo se interrumpió durante los años 1915 a 1918 y 1940 a 1946 por las Guerras Mundiales. Se puede decir que a día de hoy es la prueba más importante en esta modalidad deportiva.

El primer español que gano el Tour fue Bahamontes en 1959, luego llegaron los éxitos de Ocaña en el 73 o Delgado en el 88. La entrada de los 90 fue clave para el ciclismo español. La aparición del pentacampeón Induráin (91, 92, 93, 94 y 95), mostró el camino a los jóvenes valores y provocó que actualmente nuestro ciclismo tenga un gran palmarés.

Los últimos 5 Tours han sido ganados por corredores españoles: Pereiro (2006), Sastre (2008) y Contador (2007, 2009 y 2010). Si vamos al detalle, podemos observar que 10 de las últimas 20 carreras han sido ganadas por españoles, lo que supone un record importante. También resalta que hace más de 25 años que no se adjudica la carrera ningún francés. El último fue Hinault en el 85.

El tricampeón español Alberto Contador será de nuevo el centro de atención. Después de un año durísimo tratará de revalidar su polémico triunfo de la pasada edición ante el luxemburgués Andy Schlek, que será, de nuevo, su principal adversario. El ciclista madrileño aspira a ganar su cuarto Tour, llega en un estado de forma excepcional tras haber ganado el Giro y puede convertirse en el primer corredor que consiga el doblete (Giro y Tour) en estos últimos años. Pantani fue el último en lograrlo en el 98.

[youtube width="608" height="365"]http://www.youtube.com/watch?v=21S_y0WH7x0[/youtube]

Esta edición la vuelta francesa nos deparará algunas sorpresas y curiosidades. El ascenso al puerto del Galibier será efectuado hasta en dos ocasiones, con motivo de su centenario. La 18ª etapa se decidirá en su cumbre, a 2.645 metros de altitud, en lo que constituye la llegada más elevada de la historia del Tour. También tendremos15 ciudades de comienzo o final de etapa, inéditas en la ronda, como son Blaye-les-Mines, Cap Fréhel, Carhaix, Carmaux, Cugnaux, Galibier Serre-Chevalier, Limoux, Modane - Valfréjus, Mont des Alouettes Les Herbiers, Mûr-de-Bretagne, Olonne-sur-Mer, Passage du Gois La Barre-de-Monts, Pinerolo (Italia), Redon, Saint-Paul-Trois-Châteaux. En la 17 y 18 etapa el Tour visitará Italia a su paso por el Pinerolo.

La etapa más kilométrica se correrá el 7 de Julio, 226,5 km; por el contrario la más corta será el 3 de Julio en la contrarreloj por equipos, un total de 23 km. El famoso Alpe-d’Huez bretón será escalado en la 4ª etapa, una ascensión de 2 kilómetros con un desnivel medio del 6,9%. Para mí uno de los momentos más intensos de la ronda. Llegando al tramo final, entre la escalada al Pinerolo y la contrarreloj de la penúltima jornada en Grenoble se decidirá, probablemente, el maillot amarillo.
A pesar de los 3,2 millones de euros que habrá en juego y los 450.000 que obtendrá el vencedor, estoy seguro que dentro de la cabeza de Contador solo habrá una cosa: ganar y despejar cualquier duda sobre su inocencia.

Mapa del recorrido del Tour 2011. / letour.fr
Las 21 etapas del Tour 2011. / letour. fr
1 Comment
  1. Jonatan says

    ¡Que así sea! Se lo merece el chaval.

Leave A Reply