Generaciones de Oro

Las jugadoras del equipo español levantan el trofeo que las acredita como campeones de Europa de baloncesto. / feb.es

Nuestro deporte sigue cosechando éxitos en las categorías de formación, hace pocas semanas veíamos como nuestros chicos sub-21 conseguían ganar la Eurocopa de futbol de Dinamarca. El pasado fin de semana le tocó a la selección femenina sub 20 conquistar el oro en Novi Sad (Serbia) del Europeo de baloncesto.

Nuestras chicas de oro ganaron a Rusia en la final el pasado Domingo en el Spens Vojvodina dando una autentica exhibición de juego, las pupilas de Lucas Mondelo demostraron una gran madurez durante todo el encuentro y llegaron a los minutos finales con la cabeza fría, el parcial del último cuarto fue de 13-20 fue determinante. A mi juicio la gran experiencia de este equipo en este tipo de partidos fue clave.

Publicidad

El resultado final fue de 53 a 62. Queralt Casas, a la que ya se compara con Ricky Rubio, fue la mejor del encuentro con 21 puntos, con tan solo 18 años fue elegida mejor jugadora del campeonato y miembro del quinteto ideal junto a Iagupova (UKR), Shilova (RUS), Misiuk (POL) y Krnjik (SRB).

Con este título España ya suma dos Europeos femeninos sub 20, pero en este caso llama la atención la cantidad de medallas que han obtenido las componentes de esta generación, 43 metales entre todas en los que cabe destacar a jugadoras que se han llevado el oro europeo en las tres categorías sub-16 sub-18 y sub-20 como: Leonor Rodríguez, Laura Gil o Mariona Ortiz.

Lucas Mondelo se mostraba satisfecho y orgulloso tras acabar el partido, el técnico catalán apuntaba que ”ha sido muy bonita la implicación del equipo, a este equipo no se le puede pedir más aunque no hubieran ganado hoy, han jugado al 110% de lo que podían, este grupo nos puede dar una alegría a medio plazo”.

Estos días en Bilbao también se está celebrando el Europeo de baloncesto sub 20 en el que España, con un gran Mirotic, está como primera de grupo y sigue sin conocer la derrota.

Después del gran revés que sufrió el baloncesto español en el Eurobasket femenino de Polonia con la eliminación de la selección absoluta de los próximos juegos olímpicos, está es la primera medalla del verano para el baloncesto español, esperemos que no sea la última.

Además de los Europeo sub-20 de Novi Sad y Bilbao, este verano también se celebraran el mundial femenino sub-19 en Chile, los Europeos sub-18 masculino en Polonia y femenino en Rumania y los sub-16 en Republica Checa e Italia respectivamente, el combinado absoluto masculino cerrará el verano jugando el Europeo en Lituania.