‘Invictus’

0
Imagen de los jugadores de la selección española sub-20 que se han proclamado campeones de Europa, tras imponerse en la final al equipo italiano en el Eurobasket U20 celebrado en Bilbao. / feb.es

Durante la semana pasada, en Bilbao, se ha celebrado el Eurobasket U20 masculino, los jugadores mas prometedores del continente han podido medirse en el torneo que marca la antesala a la selección absoluta.

España ha vuelto a demostrar en este campeonato que baloncestisticamente está a un nivel óptimo. El domingo pasado, les tocó a las chicas de la U20 conquistar el Eurobasket en Novi Sad (Serbia), esta semana han sido los hombres de Juan Antonio Orenga los que han ganado el oro sin conocer la derrota en Bilbao (España).

Solo faltaba este título en el palmarés de nuestros combinados nacionales para tener el oro en todos los torneos continentales tanto masculinos como femeninos. Con el de ayer, España ya suma 20 oros en 18 años, representados en diferentes categorías.

La final del Eurobasket U20 se celebró en el Bilbao Arena ante unos 6.500 espectadores, el combinado nacional derrotó a la Italia de Gentile que nada pudo hacer frente a la fuerte defensa y el juego de ataque exhibido por la dupla Mirotic-Franch, entre ambos hicieron 48 puntos y llevaron el peso en los momentos importantes del campeonato.

Nikola Mirotic se llevó el MVP y el título de máximo anotador (27 ppg), es el jugador que mas puntos ha conseguido en la historia de un Eurobasket U20. El Montenegrino debutó el pasado verano con la selección tras haber obtenido por carta de naturaleza la nacionalización en Marzo de 2010. En el mes de junio, fue elegido por los Houston Rockets en el puesto 23 del draft aunque sus derechos fueron traspasados a los Minnesota Timberwolves y posteriormente a los Bulls de Chicago. Todo apunta a que acabará jugando en la NBA cuando concluya su vinculación con el R. Madrid.

El mejor asistente del torneo ha sido J. Franch que además convirtió 19 puntos en la final, junto con Sastre y Llovet han llevado el peso del equipo a lo largo del torneo, no en vano, todos han jugado en la ACB durante la pasada campaña.

Repecto del cuadro técnico, compuesto por J.A.Orenga, J.Sala y J.Peñarrolla se me ocurre aportar dos detalles que me han parecido sobresalientes: han conseguido desarrollar un esquema defensivo muy agresivo con el doble base, alternando defensas individuales con zonas y dejando a sus rivales en una franja de 60-65 puntos cada partido, además también han conseguido que todos los jugadores hayan asumido su roll en ataque. Aún teniendo a una estrella como Mirotic, anotando en ocasiones el 50% de los puntos de España, han llegado a jugar como un verdadero equipo. Excelente trabajo.

El trabajo de la FEB es una garantía de éxito, encabezada por su presidente, D. José Luis Sáez Regalado, han conseguido, mediante el método FEB, sacar otra generación dorada que ya se prepara para sustituir a los Gasol, Navarro, Reyes y compañía.

Leave A Reply